jueves, 25 de agosto de 2016

LOS CALCHAKIS


Grupo de música folklórica andina, originarios de Argentina y formado el año 1960 en París (Francia). A lo largo de su historia ha tenido distintos componentes, siendo una de las formaciones más característica la compuesta por: Héctor Miranda (barítono, flauta nativa americana, percusión), Sergio Arriagada (barítono, voz de bajo, flauta nativa americana), Enrique Capuano (voz de tenor, charango, guitarra), Alberto Rodríguez (voz de bajo, guitarra, flauta nativa americana) y Aldo Ariel (voz de tenor, guitarra, charango y percusión). El nombre del conjunto proviene del término Calchaquí, un grupo humano de etnia diaguita que habitaba en el NW de Argentina antes de la llegada de los españoles, que por entonces serían unos 450.000 individuos, y que en el siglo XVII solo quedaban 20.000 


Los Calchakis se fundaron en 1959 por Héctor Miranda y su mujer Ana Mª Miranda. El grupo se fue fraguando a raíz de reuniones del propio tándem Miranda con otros músicos en el club "La Candelaria", en el bario latino de París, actuando en el Rive Gauche (L'Ecluse), la Contrescarpe etc. Con inicios muy humildes, Los Calchakis fueron junto a Los Incas, los pioneros de la música andina en el viejo continente. Es en este ambiente donde la familia Miranda entabla amistad con Violeta Parra, además del quenista Guillermo de la Roca, con quien grabaron algunos discos.


En 1964 el grupo es presentado a la casa discográfica Arion/Barclay precisamente por mediación de Violeta Parra quien al parecer quedó muy impresionada por su música. Con este sello, Los Calchakis grabaron casi todos sus discos, algunos de ellos Discos de Oro en países como Francia, España o México. También ganaron el Gran Premio del Disco de la Academia Charles Cros de París. En 1965 se integra el guitarrista español Gonzalo Reig, y poco después se integraría también el paraguayo Nicolás Pérez González. El grupo se constituyó finalmente como quinteto de la mano de dos grandes: Sergio Arriagada y Rodolfo Dalera.


En un principio, el objetivo y el signo de identidad de Los Calchakis fue la difusión en Europa de la música tradicional de los países andinos, Argentina principalmente, para proseguir con Bolivia y Perú, los dos discos que les lanzaron a la fama. Más tarde, decidieron empezar a incorporar en su repertorio canciones más actuales, sobre todo en lo que se refiere al contenido de los textos: canciones que reflejaban la realidad más profunda de los pueblos latinoamericanos: sus sentimientos, sus reivindicaciones, sus sueños y sus problemas, este punto de inflexión se produjo con la grabación de un álbum totalmente imprescindible: El canto de los poetas rebeldes.


En 1972 interpretan la banda sonora de la película Estado de sitio de Costa Gavras, compuesta por el músico griego Mikis Theodorakis. Al año siguiente, G. Reig decidió abandonar Los Calchakis y le sustituyó Fernando Vildosola. También intervienen en el programa de la televisión belga "Soy Libre" con Atahualpa Yupanqui, premiado en el festival de Montreux en Suiza. Durante sus más de 35 años de existencia, Los Calchakis han llevado su música latinoamericana por numerosos escenarios de Norteamérica y Europa: del Teatro Olympia de París al Palacio de Bellas Artes de México; del Victoria Hall de Ginebra al Lisner Auditorium de Washington; de los Jardines de Tivoli de Copenhague al Teatro Monumental de Madrid.



En la actualidad los miembros del grupo residen habitualmente en Francia: Sergio Arriagada, Enrique Capuano, Pablo Urquiza y Mario Contreras. En 2004 Héctor Miranda y Ana María Miranda escriben un libro titulado "La mémoire en chantant", donde narran sus experiencias de toda una vida dedicada a la música y a Los Calchakis.





DISCOGRAFÍA seleccionada:

La Cordillera de Los Andes
Toda América India
La marimba sudamericana
Flautas, harpas y guitarras indias
Las flautas indias
Los Calchakis en escena
La flauta india a través de los siglos
Misterio de Los Andes
El canto de los poetas revolucionarios
Las flautas del Imperio Inca
La Misa Criolla/Flautas del altiplano
Toda la Argentina
Los Calchakis interpretan Mikis Theodorakis
Cantata "Nuevo Mundo"
El canto de los poetas latinoamericanos
Cantata para un hombre libre
Pueblos del Sur
Disco de Oro
Los Calchakis cantan a Chile (con Violeta, Isabel y Ángel Parra)

Carátulas de los álbumes seleccionados:















Fuente: loscalchakis.com
Fotografía: oneplaylist.fm
Carátulas discos: todocoleccion.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario