martes, 27 de septiembre de 2016

DON HENLEY


Donald Hugh Henley, conocido artísticamente como Don Henley, nació el 22 de julio de 1947 en Gilmer, Texas (Estados Unidos). Fue la voz solista y el batería en el mítico álbum "Hotel California" de los Eagles. En 1980, tras la separación del grupo, inició su carrera como solista grabando en 1981 el single, Leather and lace, cantando a dúo con Stevie Nicks de Fleetwood Mac


Su primer álbum I can't stand still (82), alcanzó notable repercusión ya que todo el público estaba expectante por conocer lo nuevo del ex-componente de los Eagles. Su segundo álbum, Building the perfect beast (84), llegó al nº 13 de las listas norteamericanas, pero fue con The end of the innocence (89), su tercer álbum, que contaba con la colaboración de Bruce Hornsby al piano y de Axl Rose, líder de los polémicos Guns' n' Roses, con el que alcanzó las cotas más altas, obteniendo por él un premio Grammy a la mejor interpretación masculina de rock. En 1993, Don, se reunió para participar con sus antiguos compañeros de Eagles en la grabación de un álbum homenaje a la música country y en 1994 realizaron  una gira. 


Por diferentes problemas legales surgidos con su compañía de discos, Geffen Records, los siguientes años, Don Henley los pasó sin grabar nuevos discos y protagonizando serias campañas contra las compañías discográficas en defensa de los derechos de los artistas. En 1995, Geffen Records puso en el mercado un álbum recopilatorio titulado Actual miles: Henley's greatest hits. Liberado de las reclamaciones de grabaciones pendientes que le hacía Geffen y tras múltiples procesos, al fin, el año 200o con nueva compañía de discos, Warner Bros., pudo lanzar al mercado el álbum de estudio Inside Job. En 2009, Geffen publicó un nuevo recopilatorio The very best of. 



Posteriormente, y pasados unos cuantos años sin ningún trabajo nuevo en solitario, el 25 de septiembre de 2015, y bajo el sello Capitol Records, salió su nuevo álbum titulado Cass countyDe entre sus singles cabe destacar, aparte del ya mencionado, Dirty laundry (83), The boys of summer (84), All she wants to do is dance (85), The end of the innocence y New York minute (89), Sometimes love just ain't enough (92) con Patti Smith y The boys of summer (98, nueva versión). Don Henley ha seguido en activo dando recitales en solitario y haciendo giras con su grupo de siempre The Eagles.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:







Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: bligoo.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario