lunes, 26 de septiembre de 2016

THE LEMONHEADS


Trío estadounidense de rock alternativo formada en Boston (Massachusetts) el año 1984 e integrada por Evan Dando (4-3-67, Filadelfia, cantante, guitarra y batería), Ben Deily (cantante, guitarra y batería) y Jesse Peretz (bajo). Por el grupo han desfilado a lo largo de su trayectoria otros músicos y entre ellos: Bill Stevenson (batería), Karl Alvarez (bajo), Doug Trachten (batería), John Strohm (batería), David Ryan (Batería), Juliana Hatfield (bajo y coros), Patrick Murphy (batería), Bill Gibson (bajo), Ben Daughtry (batería), Corey Loog Brennan (guitarra) y Nick Dalton (bajo). El único que ha mantenido el puesto fijo ha sido Evan Dando y el que ha seguido al frente del grupo con sus diferentes formaciones. Se iniciaron en la música cuando cursaban sus estudios, formando ya entonces el grupo The Whelps que luego cambiaron de nombre por el de Lemonheads.

Comenzaron haciendo punk/pop, contratados por la discográfica Taang! en los álbumes Hate your friends (87), Creator (88) y Lick (89). Un tema de éste último álbum Luka, versión del de Suzanne Vega se hizo popular en las radios universitarias. A raíz de ello fueron contratados por Atlantic y publicaron su primer álbum en esa etiqueta Lovey (90). Su siguiente lanzamiento el álbum It's a shame about Ray (92) con un sonido más relajado y de un pop rápido y pegadizo resultó ser su trampolín a la fama. De este álbum se editó un sencillo con la versión del tema Mrs. Robinson que logró una buena posición en las listas. Para entonces el otro cantante Ben Deily había dejado el grupo y Evan Dando era el auténtico líder. De esta forma, su siguiente lanzamiento el álbum Come on feel the Lemonheads (93) es de puro lucimiento de su líder. 


En 1994 estuvieron de gira, actuando en algunas ocasiones como artistas invitados del grupo OasisEn 1996 ponen en el mercado su último álbum Car button cloth, antes de la separación del grupo en 1997. La etiqueta Atlantic aprovecha el momento para lanzar el consabido álbum recopilatorio que titula The best of The Lemonheads: The Atlantic years (98). Aparte de los singles mencionados, también son conocidos, It's a shame about Ray y Confetti (92), Into your arms (93), Big gay heart (94), If i could talk i'd tell you It's all true (96), Balancing act (97), Become the enemy (2006) e I just can't take it anymore (2009).



A partir de 1998 y hasta 2004, Evan Dando, siguió como solista haciendo actuaciones y giras con el repertorio de la banda. De 2005 a 2007 Evan Dando reavivó The Lemonheads con nuevos músicos y muchos proyectos en su cabeza, editando los álbumes, The Lemonheads (2006), el álbum de versiones Varshons (2009), el álbum Hotel sessions (2012), un disco con grabaciones de Evan Dando, con solo su guitarra acústica, que las hizo en la habitación de un hotel en los descansos de una gira por Australia,  y su última publicación, hasta la fecha, el álbum doble titulado If only you were dead puesto a la venta el 19 de abril de 2014. El grupo al mando de Evan sigue actualmente en activo y haciendo giras. 


 


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 
 
 


ÁLBUMES:












Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: evandando.co.uk
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario