domingo, 11 de septiembre de 2016

THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND


Alex Harvey (5-2-36, Glasgow, Escocia) comienza a tocar la guitarra a mitad de los 50 en grupos de skiffle y en 1956 resulta vencedor en un curioso concurso que buscaba al «Tommy Steele de Escocia». Trabajando en un sinfín de ocupaciones, al final de los 50 forma la Alex Harvey Big Soul Band, un sólido grupo de rhythm and blues con notas de humor que, hasta la mitad de los años 60, acompañará a artistas como Gene Vincent o Eddie Cochran en sus visitas a Inglaterra, ganándose una reputación considerable en la esfera bluesy británica. En 1967, Harvey deshace su banda y trabaja de forma itinerante, interviniendo en la grabación y posterior stage de Hair en Londres. 


En 1971 descubre a un grupo llamado Tear Gas, que había grabado dos LP’s, Piggy go getter y Tear Gas, y se une  a ellos, naciendo a comienzos del 72 la Sensational Alex Harvey Band, con él a la voz y guitarra, Zal Cleminson (4-5-49) a la guitarra y voz, Chris Glen (6-11-50) al bajo, Ted McKenna (10-3-50) a la batería y Hugh McKenna (28-11-49) al teclado. Con Cleminson como hombre fuerte (en sus actuaciones se maquillaba de payaso) y la personalidad escénica de Alex, el grupo alcanzará rápidamente la fama, que mantendrá hasta mitad de los años 70 con brillantes LP’s: Framed (72), Next (73), The imposible dream (74), Live (75), Tomorrow belongs to me (75) y The Penthouse tapes (76), más el recopilatorio Big hits and close shaves (77). En 1976 el grupo cambia de editora y, después de tres álbumes de menor tono, SAHB stories (76), Fourplay (77) y Rock drill (78), se separan, editándose nuevas recopilaciones: Presents the Loch Ness monster, Vambo rools y Collector’s items. Los singles que consiguieron mejores puestos en los rankings fueron los titulados Delilah y Gamblin' bar room blues (75); y Boston tea party (76).


Alex Harvey
En 1979, Alex Harvey forma una nueva banda, con Tom Eyre (teclado), Matthew Cang (guitarra), Simon Chatterton (batería), Gordon Sellar (bajo) y Don Séller (saxo y flauta),  a la que llamará Alex Harvey-The New Band y con la que grabará los LP's,  The Mafia stole my guitar (79) y The soldier in the wall (83), con escasa repercusión. Zal Cleminson reaparecerá en el grupo Nazareth. Alex Harvey  que falleció el 4 de febrero de 1982 tuvo una buena reputación como artista del llamado glam-rock durante los años 70.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
 


ÁLBUMES:











ALEX HARVEY-THE NEW BAND,
álbumes:


Fuente: Orbis
Fotografía: sahbofficial.co.uk/electricscotland.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario