martes, 11 de octubre de 2016

SPIRIT


Grupo estadounidense, formado en  1967 por: Ed Cassidy (4-5-23, Chicago, Estados Unidos), batería; Randy California (nacido el 20-2-51 en Los Ángeles y fallecido el 2-1-97; guitarra; Mark Andes (19-2-48, Philadelphia, Pennsylvania), bajo; John Locke Tilden ( nacido el 25-9-43 en Los Angeles, California y fallecido el 4-8-2006), teclado; y Jay Ferguson (10-5-47, Burbank, California), voz solista.

Su primer LP, Spirit (68), les revela como uno de los mejores grupos de rock de la segunda generación de la Costa Oeste. Sus dos LP’s siguientes, The family that plays together (68) y Clear (69), confirman su categoría, pero la fama internacional llega con el cuarto, Twelve dreams of Dr. Sardonicus (71). Problemas en la grabación de este álbum llevan a la separación. El sello discográfico Epic lanza al mercado un recopilatorio de éxitos  The best of Spirit en 1973. Andes y Ferguson forman el grupo Jo Jo Gunne; y Randy California, después de sufrir un accidente, graba el álbum Kaptain Kopter and the (fabulous) Twirly Birds (73). Locke y Cassidy reforman Spirit con Al Staehely (27-12-45, Austin, Texas) y John Christian Staehely; pero, después de un LP, Feedback (71), se produce la ruptura definitiva.

A final de 1974, California y Cassidy reforman Spirit con Larry "Fuzzy" Knight (luego sustituido por Barry Keene). El trío graba dos LP’s, The Spirit of ’76 (75) y Son of Spirit (75); en 1976 vuelven a unirse los miembros originales menos Jay Ferguson, sustituido por el hermano de Mark Andes, Matt, y se inicia una segunda etapa con los LP’s Farther along (76) y Future games: A magical-Kahauna dream (77), aunque sin el éxito del final de los 60 y comienzos de los 70. Solos de nuevo California y Cassidy, grabarán álbumes como Live (77) y The adventures of Kaptain Kopter & Commander Cassidy in Potatoland (81).  En cuanto a Jo Jo Gunne, el grupo de Andes y California, contó primero con ellos y además con Matt Andes (guitarra y voz)  y Curly Smith (batería). Tras el primer LP, Jo Jo Gunne (72), Jimmie Randall sustituyó a Mark Andes, grabándose los álbumes Bite down hard (73) y Jumpin’ the Gunne (73). John Staehely sustituyó a Matt Andes en el LP So... where’s the show? (74).

Spirit vuelve a editar un álbum The thirteenth dream en 1984 y el álbum titulado Rapture in the chambers  en 1989 con el sello I.R.S. que Randy California había conseguido su contratación. La década de los 90, Spirit continuó grabando unos cuantos discos, pero ya sin la acogida que tuvieron sus álbumes de los 70, e hicieron giras interminables durante casi seis años hasta que en 1997 ocurriera el triste suceso de la muerte de Randy California cuando navegaba en aguas de Hawaii con su hijo, al que logró salvar a costa de su vida. Aquí terminó, prácticamente, la historia del grupo. En la década del 2000, las discográficas para las que habían trabajado, editaron una serie de discos de recopilaciones y versiones "live" de actuaciones, con lo que el nombre de Spirit en la actualidad sigue en el candelero.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA seleccionada, RANDY CALIFORNIA
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, JO JO GUNNE
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: wikipedia
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario