lunes, 10 de octubre de 2016

RICK WAKEMAN



Rick Wakeman (18-5-49, Perivale, Middlesex) es hijo de Cyril Wakeman, pianista de una orquesta llamada Ted Heath’s Big Band. Tras aprender a tocar el piano desde los 4 años, a los 17 se gradúa en el Royal College of Music y poco después alcanza el doctorado. Entre 1967 y 1968, Rick inicia su evolución y trasvase del clásico al pop, debutando discográficamente en sesiones para Cat Stevens y T. Rex. En mayo de 1969, Rick es músico en el primer álbum de David Bowie, el famoso Space oddity. En el verano de este mismo año, mientras toca el piano en un pub de Londres, le conoce Dave Cousins, líder del grupo Strawbs.

STRAWBS  con  Rick Wakeman
En 1970, Wakeman interviene en el segundo LP de Strawbs, Dragonfly, como músico invitado en un tema; pero en abril, Cousins le propone unirse a la banda como teclista. En aquella primavera, Rick se casa con una ex-camarera llamada Rosalyn y pasa la luna de miel inmerso en su primera gira con Strawbs. El 11 de julio, en el gran concierto del grupo en el Queen Elizabeth Hall de Londres, que será grabado en vivo, algunos miembros de Yes descubren a Rick. En octubre se edita el LP Just a collection of antiques and curioscon el concierto del 11 de julio, y en febrero y marzo de 1971 el LP From the witchwood


YES con Rick Wakeman
En el verano del 71, Tony Kaye, teclista de Yes, deja a sus compañeros y Chris Squire llama a Wakeman ofreciéndole la plaza. Rick abandona Strawbs y se une a Yes. En septiembre, la nueva formación de Yes graba el álbum Fragile; y Wakeman toca como invitado en el álbum Hunky Dory de David Bowie. A final de año, tras la gran gira europea de Yes, Rick comienza a ser llamado «el brujo de los teclados». Su cabello rubio y largo, sus capas brillantes y su personalidad, rodeado de un enjambre de aparatos de teclado y sintetizadores, le convierten en el rival de Keith Emerson como líder de los teclados en el mundo.

En 1972, Yes realiza su primera gran gira americana, con 56 conciertos. En ella, Rick prepara su primer LP solitario, que no concluirá hasta octubre. En marzo nace Oliver, su primer hijo, mientras Yes vuelve a estar de gira por Inglaterra, y tras ella se graba el LP Close to the edge. En septiembre, nueva gira americana, presentación del nuevo álbum y, a su regreso, Wakeman finaliza su primer LP solo: The six wives of Henry VIII, que se edita el 27 de abril de 1973 con gran éxito. A&M, editora de Rick le plantea la problemática de ser un músico de éxito pero estar en un grupo que edita por el sello Atlantic. En abril de 1973, con Yes de gira por Australia y Japón, se edita el triple LP grabado en vivo Yessongs. En junio, nuevas sesiones de grabación de otro LP doble, que se edita en noviembre: Tales from topographic oceans. Yes es una de las grandes bandas de los 70 y, en diciembre, Rick es declarado mejor teclista del mundo: por fin desbanca al rey Keith Emerson, nº 1 en los tres años anteriores.

El 18 de enero de 1974, Wakeman graba en directo en el Royal Festival Hall de Londres su segundo LP solo, Journey to the centre of the earth, con la London Symphony Orchestra y el English Chamber Choir bajo dirección de David Measham y con narración de David Hemmings. El 2 de mayo se edita el álbum, que es n.º 1 en Inglaterra el 1 de junio, y este mismo día Rick anuncia su marcha de Yes. El 27 de julio, y con 102 personas de respaldo entre músicos y coros, Rick debuta en solitario en el Crystal Palace Garden. A finales de año, las primeras giras europea y americana vuelven a darle el título de mejor teclista del mundo. En abril de 1975 se edita su tercer LP, Myths and legends of King Arthur and The Knights of the Round Table, y en mayo Rick escribe la banda sonora del film Lisztomania, interpretado por Roger Daltrey (de los Who) y en el cual interviene Rick en el papel de Wagner. La presentación del tercer álbum en el Empire Pool de Londres con 58 músicos, un coro de 48 personas, una fantasía sobre hielo, 25 patinadores y un gran costo, le merece duras críticas, tras las cuales Wakeman olvida el gigantismo y vuelve a concentrarse en la música, formando un grupo reducido. Por tercer año, es elegido mejor teclista del mundo.

En 1976, Rick publica su cuarto LP, No erthly connection, escribe la banda sonora del film White rock y, en noviembre, forma un supergrupo con Bill Bruford (ex-Yes y ex-King Crimson) y John Wetton (ex-Family y ex-King Crimson), pero el trío no acaba de cuajar y olvida el proyecto. En diciembre, mientras es elegido por cuarto año consecutivo mejor teclista del mundo, Rick vuelve a Yes, pues su pérdida de popularidad (pese al hecho de ser el n.º 1 de los teclistas) ha corrido paralela a la de Yes. Sin dejar su propia carrera individual, Rick grabará con Yes dos LP’s más, Going for the one en 1977 y Tormato en 1978, años en los que él edita sus álbumes Criminal record (77) y Best known works (78). En 1979, Wakeman abandona nuevamente Yes, aunque por entonces el brillo de su figura inicia ya un declive gradual a partir de su LP Rhapsodies (79) y que proseguirá con el álbum 1984 (81), Rock n' roll prophet (82), G'0lé! (83, grabado especialmente para la Copa del Mundo FIFA del año 1982), Cost of living (83) y Crimes of passion (84, banda sonora de la película),

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












Fuente: Orbis
Fotografías: allposters.es/lastfm.es/csmonitor.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

1 comentario: