jueves, 3 de noviembre de 2016

GENE CHANDLER


Su verdadero nombre es Eugene Dixon (6-7-37, Chicago, Illinois) y el artístico es Gene Chandler, pero es más conocido por su seudónimo, que dio título a su mayor éxito discográfico, Duke of Earl, en 1962.

Gene Chandler comenzó a cantar en la escuela y sus raíces musicales fueron el gospel y el rhythm and blues a pesar de que luego se inscribió claramente en un ámbito más comercial. A los quince años Gene Chandler formó el grupo Gay Tones, deambulando después por otras bandas y cantando en pequeños clubes hasta que se unió a The Dukays. Alistado en la Armada en 1957, sirvió en Alemania y fue destinado, gracias a sus dotes, al Servicio Especial de Shows y Actividades Artísticas. Licenciado del ejército en 1960 regresó a Chicago y a los Dukays, pero firmó contrato como solista con Vee Jay en donde debutó con el single The girl is a devil. Después de dejar a los Dukays, en noviembre de 1961 se editó Duke of Earl, n.º 1 en USA a comienzos de 1962. 


A raíz de este impacto, Gene se mantuvo a lo largo de más de diez años con una extensa sucesión de excelentes canciones: Rainbow, Man’s temptation, Think nothing about it, Just be true, Nothing can stop me, The girl don’t care, I fooled you this time, From teacher to the preacher, etc. Tras formar su propia editora, Chad Music, produjo a diversas artistas, entre ellos Mel & Tim, dúo que consiguió un pequeño éxito con Backfield in motion. Ya en los años 70 Gene grabó otro tema, Groovy situation, y en 1971 un LP a dúo con Jerry Butler, One & One del que fue hit Ten and two. Este álbum y el anterior, Situation, le colocaron de nuevo en la cima. A lo largo de los 70, aunque dentro de su papel de figura del R&B, Gene Chandler fue decayendo lentamente. Ayudado por Curtis Mayfield, autor de muchos de sus temas en los años 60, logró resurgir de nuevo al filo de 1980 con Get down, When you’re number 1 y Does she have a friend.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






                                 

 

ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: zvents.com
Carátulas discos: 45cat.co/musicstack.com/rateyourmusic.com/a45rpm.com y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario