viernes, 4 de noviembre de 2016

KLAUS SCHULZE


Klaus Schulze (Berlín, 4-8-47) es el gran líder de los elementos de teclado en el rock alemán. Su música, llamada «cósmica» por sus formas etéreas, es un sutil conglomerado de sonidos con cadencias armónicas y movimientos que parecen flotar y sumergir al auditor en una catarsis. En la mayoría de sus álbumes suelen aparecer temas que cubren cada cara o todo el LP, con duraciones extremas. Su influencia, no sólo en Alemania sino en otros grupos internacionales, es muy acusada. Schulze forma en 1962 el grupo Psy, que hace rock and roll y en el cual toca la guitarra. Pasará a la batería en diversas bandas de los años 60 hasta que forma parte de los primeros Tangerine Dream, con los que graba un LP. Deja a Tangerine Dream y se une a los también debutantes Ash Ra Temple, grabando con ellos su primer álbum. A finales de 1971 continúa en solitario, alternando la música con sus estudios de germánicas, psicología y composición experimental. 


Irrlicht (72) es su primer LP, al que siguen Cyborg (73), Black dance (74) y Picture music (74). Con Timewind (75) se inicia su internacionalización, ya que el LP lo lanza el sello Virgin, lo mismo que Moondawn (76). De Virgin, Klaus pasa al sello Island, donde continúa su obra a través de los álbumes Body love (77), Mirage (77), Body love 2 (77) y, especialmente, X (78), grabado con una parte de la Filarmónica de Berlín. Dune (79) es quizá su mejor obra a juicio de los expertos en el difícil campo de la música «planeadora». Live (80), Dig-it (80) y Trancefer (81), estos dos últimos grabados por sistema digital, mantienen su personalidad en los años 80 en que sigue publicando los discos Audentity (83), Angst (banda sonora, 84), Inter*face (85), Dreams (86) y En=Trance (88).

Klaus Schulze ha seguido editando discos a los largo de las décadas de los 90 y de los 2000. Su carrera dentro del ámbito electrónico llega a nuestros días y abarca más de cien títulos propios, entre colaboraciones, conciertos y producciones.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis
Fotografía: futurestyle.org
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario