miércoles, 30 de noviembre de 2016

STEPPENWOLF


John Kay (de verdadero nombre Joachim Krauledat, Tilsit, Prusia Oriental,12-4-44) llega a Canadá en 1958, cuando su familia emigra de la rota Alemania. En 1963 llamándose ya John Kay, actúa en el festival de Newport y recorre Estados Unidos hasta que regresa a Toronto, Canadá, donde se une a un grupo llamado The Sparrow. En 1967, después de lograr cierto nombre en Canadá, los Sparrow van a California, Estados Unidos. Allí cambian de estilo y de nombre, pasando a llamarse Steppenwolf, nombre extraído del libro de Herman Hesse El lobo estepario.


Los primeros Steppenwolf son: Kay, como cantante y guitarrista; Jerry Edmonton (24-10-46, Canadá), a la batería; Goldy McJohn (2-5-45, California), al teclado; Michael Monarch, a Ia guitarra; y Rushton Moreve, al bajo. Moreve será sustituido por John Russell Morgan; y éste, a su vez, lo será por Nick St. Nicholas (de verdadero nombre Klaus Klasbaum, Hamburgo, Alemania), en 1969. En 1968, Steppenwolf edita sus primeros LP’s: Steppenwolf y Steppenwolf the second; y su tema Born to be wild es n.° 1, consagrándoles en su línea de rock duro, preconizadora del machismo que se popularizaría en años siguientes hasta su auge al final de los 70. En 1969, otro hit, Magic carpet ride, y el LP At your birthday party, seguido de otro álbum, Early Steppenwolf sitúan al grupo en su máximo auge. 


En 1969, la banda está formada por el grupo más importante de entre las diversas formaciones que tuvo: Kay, Edmonton, McJohn, St. Nicholas y Larry Byrom (27-12-48) como guitarra. En 1970 se editan los álbumes Monster, Live y Steppenwolf 7, consolidando el poder sónico del grupo. Aunque se producirán nuevos cambios, ellos no modificarán esa sonoridad ni el estilo; Kent Henry es el nuevo guitarrista, sustituyendo a Byron, y St. Nicholas deja su puesto a George Biondo (3-9-45, Brooklyn, New York). El LP For ladies only (71) marca el camino del fin. Después del disco recopilatorio de éxitos, Gold (71), el último álbum se titula Rest in peace (72). 


EI 14 de febrero de 1972 se da la noticia da que John Kay deja el grupo. Edmonton y McJohn decidirán formar un nuevo conjunto, Manbeast, mientras que Kay grabará su primer álbum en solitario, Forgotten songs and unsung heroes (72). En este año, John Kay realiza una gira por Europa con un nuevo grupo, la John Kay Band, con los ex-Steppenwolf George Biondo y Kent Henry y con dos nuevos elementos, Hugh O’SuIlivan y Penty Glan.Un único LP, My sporting life (73), y su nulo éxito determinan el fin del grupo. En 1974, y después de editarse el LP recopilatorio 16 greatest hits, Kay reforma Steppenwolf, con él a la voz y guitarra, George Biondo al bajo y voz, Jerry Edmonton a la batería y voz, Bobby Cochran a la guitarra y Goldy McJohn al teclado. Editan el LP Slow flux (74) y, tras él, Wayne Cook sustituye a McJohn. Otros dos nuevos álbumes, Hour of the wolf (75) y Skullduggery (76), demuestran que la era Steppenwolf ha terminado y el grupo se separa definitivamente.    

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
ÁLBUMES:













JOHN KAY



Fuente: Orbis
Fotografía: cashboxcanada.ca
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario