viernes, 2 de diciembre de 2016

MOTÖRHEAD


Ian Fraser «Lemmy» Kilmister ( 24-12-45, Stoke on Tren, Staffordshire, Inglaterra; bajo y voz solista) formó Motörhead en 1975, después de haber sido miembro a finales de los 60 del grupo Rockin Vickers y de grabar un LP con el grupo Sam Gopal, para militar después, de 1971 a 1975, en Hawkwind. Expulsado de Hawkwind al ser detenido en Canadá mientras estaban en plena gira, Lemmy reclutó a Lucas Fox (batería) y Larry Wallis (guitarra, ex-Pink Fairies) y formó su propia banda, Motörhead.

Su primer LP, On parole, no llegó a ser publicado por considerar su editora, la UA, que era demasiado fuerte. Finalmente y dado el éxito posterior del grupo, el álbum se editó a mediados de 1980. Durante algún tiempo, Motörhead actuó como cuarteto al sustituir Phil «Animal» Taylor (batería) a Fox, e incorporarse Eddie «Fast» Clarke (guitarra) a la banda. La marcha de Larry Wallis dejó de nuevo  a Motörhead como trío. Contratados por el sello Chiswick, editaron el álbum Motörhead en 1977, y tras él, grabaron un single en el sello Stiff. En 1979 llegó por fin el gran momento de la banda, al entrar en la etiqueta Bronze y afianzarse su música dentro de un desgarrado y enérgico heavy metal. Los álbumes Overkill y Bomber, ambos grabados en 1979, así como los singles Louie Louie, Overkill, No class y Bomber, precedieron a su gran impacto de 1980, logrado con el LP Ace of spades (n.º 4  en GB) el EP live Golden years (n.º 8) y el  single Ace of spades (n.º 15).

Este mismo año grabaron un EP (4 canciones) con las Girlschool titulado Please don’t touch. El triunfo definitivo de Motörhead llegó en 1981 con el n.º 1 en junio del álbum No sleep’til Hammersmith, grabado en directo. Los shows del trío, que incluyen un fastuoso montaje en el que aparece un avión de luz sobre sus cabezas, son la clave de este éxito. El single Motörhead llegó igualmente al n.º 6 en los rankings. En 1982 apareció el álbum Iron fist (n.º 6), afianzando al trío entre la ola heavy que sacudió especialmente a Gran Bretaña. La marcha de Clarke en mayo del 82, en plena gira americana, al no estar de acuerdo con la grabación de un disco por parte de Lemmy y Wendy O. Williams (de The Plasmatics), determinó la inmediata incorporación de Brian Robertson (ex-Thin Lizzy y Wild Horses) en su sustitución, quien fue finalmente aceptado como miembro oficial del trío.

Nuevamente consolidado, el trío debutó a comienzos de 1983 con su nuevo álbum grabado en directo en 1978, What's words worth? y el titulado Antoher perfect day. Terminada la gira y por discrepancias de Robertson con el grupo debido principalmente a los extraños atuendos que utilizaba en las actuaciones y por negarse a tocar los principales hits de la banda, fue sustituido por los guitarristas Würzel y Phil Campbell. En 1984, se marchó Taylor quien fue sustituido por Pete Gill ex-batería de Saxon y recomendado por Campbell. Moörhead tuvo problemas con su discográfica Bronze Records que editó el recopilatorio No remorse; y pasó un tiempo sin grabar hasta 1986 en que se publica Orgasmatron, en la nueva etiqueta GWR.

Durante ese período sin grabar nuevos discos, se dedicaron a realizar giras y conciertos. En 1987, Gill, abandona la banda, vuelve momentáneamente Taylor y se pone a la venta en la misma etiqueta GWR el álbum Rock' n' roll. La actuación de Motörhead en un festival de rock en Finlandia en 1988 dio como resultado el álbum No sleep at hall. En 1990, discrepancias con el sello GWR les hicieron entrar en juicio para en 1991 firmar un nuevo contrato con Epic/WTG y sacar el álbum 1916. En 1992 despiden a Taylor y contratan a los bateristas Tommy Aldridge y Mikkey Dee en la grabación del álbum March ör die. Sus siguientes álbumes fueron: Bastards (93), Sacrifice (95), terminada la grabación de este disco, Würzel abandonó la banda; Overnight sensation (96) y Snake bite love (98) ponen el final a la discografía del grupo durante estos años.

En la  siguiente década de los 2000's Motörhead ha publicando nuevos discos con la misma fuerza heavy que los anteriores y ha seguido llenando estadios con sus actuaciones en directo en las numerosas giras por todo el mundo que han realizado, con un reconocido éxito. Würzel (Michael Bursnton) murió en julio de 2011 víctima de una cardiomiopatía y tras una larga enfermedad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 


ÁLBUMES:

















Fuente: Orbis
Fotografía: wentor.dyndns.tv
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario