sábado, 3 de diciembre de 2016

COLOSSEUM


Colosseum nace en 1968 a través de una de las muchas escisiones de los Bluesbreakers de John Mayall. El batería Jon Hiseman (21-6-44, Blackheath, Londres) y el saxo, clarinete, flauta y otros instrumentos de viento Dick Heckstall-Smith (nacido el 16-9-34 en Ludlow, Shrosphire y fallecido el 17-12-2004) son los fundadores del grupo. Éste, siguiendo la escuela Mayall, realizará un blues que pronto evolucionará hacia el rock a tenor de los sucesivos miembros que pasarían por la banda en los años siguientes. Junto a Hiseman y Heckstall-Smith, forman el primer Colosseum, Jimmy Litherland (nacido el 6-9-1949 en Salford, Manchester, guitarra), Tony Reeves (18-4-1943, New Eltham, sudeste de Londres, bajo) y Dave Greenslade (18-1-1943, Woking, Surrey, teclado), aunque Litherland había sustituido a un primer guitarra llamado Jim Roche. 

El grupo graba su primer álbum en 1969, Those who were about to die we salute you, y el segundo en el  transcurso del mismo año, Valentyne suite, ya sin Reeves ni Litherland, sustituidos por Mark Clarke (25-7-1950, Liverpool, bajo) y Dave Clempson 5-9-1949, Tamworht, Staffordshire, guitarra). La entrada de Chris Farlowe (nacido John Henry Deigthon el 13-10-1940 en Islington, norte de Londres) como cantante en el tercer LP, Daughter of time (70), álbum grabado en vivo en el Royal Arbert Hall en junio de 1970, convierte a Colosseum en una banda de claro éxito, reafirmado con la edición del doble LP Live (71), grabado nuevamente en directo. En 1971,  sin embargo, sobreviene la ruptura, dejando a Colosseum como un proyecto sin culminar. 

Todavía se editará un último LP, The collectors Colosseum, con material recopilado de las etapas previas, en 1971. Con la separación, los miembros, todos con un excelente prestigio, seguirán caminos diversos. Dave Greenslade forma su propia banda: Greenslade. Dave «Clem» Clempson se une a Humble Pie, Chris Farlowe se une a Atomic Rooster. Dick Heckstall-Smith graba dos LP’s en solitario, A story ended (72) y Manchild (73), y después continúa en forma irregular. Jon Hiseman y Mark Clarke (25-7-1950, Liverpool) forman el grupo Tempest, con Paul Williams (voz solista) y Alan Holldsworth (guitarra). Williams provenía de Juicy Lucy y Holldsworth (6-6-48, Bradford) carecía de antecedentes profesionales. El grupo debutaría con el álbum Tempest (73). Tras él, Ollie Halsall sustituye a Williams y a Holldsworth. Como trío, Tempest graba un segundo LP, Living in fear (74), y se separan.  

Jon Hiseman crea Colosseum ll en el verano de 1975, intentando volver a la primitiva onda de éxito de la banda. Si bien no lo conseguirá, Colosseum ll mantendrá durante unos años parte del prestigio que el nombre de Hiseman atesora. El primer grupo lo forma Jon con Gary Moore (4-4-1952 Belfast, Irlanda del Norte) a la guitarra (ex-miembro de Skid Row y Thin Lizzy), Neil Murray (27-8-1950, Edimburgo, Escocia) al bajo, Mike Starr (10-11-1947, Edimburgo) como cantante y Don Airey (21-6-1948, Sunderland) al teclado. Tras un primer álbum, Strange new flesh (76),  se van Murray y Starr y entra John Mole al bajo. Dos álbumes en 1977, Electric Savage y Wardance, marcan el fin del grupo y del nombre de Colosseum.

Una vez disuelto Colosseum II en 1978, Colosseum se volvió  a reunir en 1994 para unas actuaciones en directo con parte de sus miembros: Chris Farlowe, Mark Clarke y Dave Clempson. Ultimamente la esposa de Hiseman, la saxofonista Barbara Thompson, se unió a la banda y es un miembro más de ella. Colosseum han seguido editando discos con recopilaciones, lives, etc. y realizando actuaciones en territorio alemán donde gozan de una muy reputada fama.

DISCOGRAFÍA seleccionada, COLOSSEUM
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, DICK HECKSTALL-SMITH
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, TEMPEST
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, COLOSSEUM II
ÁLBUMES:


Fuente: Orbis
Fotografía: lastfm.fr
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario