jueves, 8 de diciembre de 2016

IAN HUNTER


Ian Hunter Patterson, conocido artísticamente como Ian Hunter, nació el 3 junio de 1939 en Oswestry,  Shrosphire (Reino Unido). Miembro fundador de Mott The Hoople, grupo con el cual se convirtió en una de las estrellas del rock de la primera mitad de los años 70, Hunter se emancipó en 1974 de sus compañeros. Tras pasar un breve tiempo hospitalizado a causa de una crisis nerviosa, comenzó a trabajar con el último guitarra de los Mott, Mick Ronson (nacido el 26-5-46 y fallecido el 29-4-93). 

Mick fue el arreglista, productor y principal músico del primer LP de Ian solo, Ian Hunter (75), del cual fue n.º 14 en Inglaterra el tema Once bitten twice shy. El dúo Hunter-Ronson, acompañados por Jeff Appleby (bajo), Dennis Elliott (batería) y Peter Arneses (teclados), debutó en una extensa gira por Inglaterra y Estados Unidos, pero los resultados no fueron satisfactorios y se separaron tras ella. Hunter inició  en solitario su auténtica carrera con el álbum All American alien boy (76), que es su mejor obra individual. Después de Overnight angels (77) y la recopilación Shades of Ian Hunter:The ballad of Ian Hunter & Mott The Hoople (78, doble), abandonó el sello CBS y firmó por Chrysalis, donde se mantuvo como una de las voces notables de ese tiempo y como un sólido talento en la evolución de la música rock, con los álbumes You’re never alone with a schizophrenic (79), Live welcome to the club (80, doble), el excelente Short back n’ sides (81), All of the good ones are taken (83) en coproducción con Ronson y Mick Jones. 

A partir de estas fechas Ian Hunter se dedicó a realizar giras y hacer colaboraciones en discos para otros artistas. CBS, publicó un recopilatorio de sus éxitos en 1991 con el título de The very best of Ian Hunter. En 1995, volvió con el álbum Dirty Laundry grabado en un sello menor y en 1996 editó el álbum The artful dodger que incluía la canción "Michael Picasso" hecha para su amigo y compañero de andanzas Mick Ronson que había fallecido de un cáncer de hígado en 1993. En 2009 Ian Hunter regresó a sus orígenes integrándose a la banda Mott The Hoople con el fin de realizar con ella varios tours. En cuanto a su faceta literaria, en 1973, Ian publicó sus experiencias musicales en el libro autográfico Diary of a rock ‘n’ roll star.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:


ÁLBUMES:









LIBRO:


Fuente: Orbis
Fotografía: fightsrec.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com
Carátula libro: amazon.es

1 comentario:

  1. Gracias por compartir estos videos
    Soy fan. De Ian Hunter y nunca había visto estos videos gracias !
    Esta si es musica !

    ResponderEliminar