sábado, 17 de diciembre de 2016

RALPH MCTELL


Ralph May, conocido artísticamente como Ralph McTell nació en Farnborough, Kent (Inglaterra) el 3 de diciembre de 1944. McTell es uno de los mejores cantantes y autores del movimiento folk británico de la mitad y el final de los años 60. Curiosamente, una canción publicada en single en 1970 en el sello Transatlanctic, The streets of London, y reeditada en 1974, llegaría al n.º 1 en Inglaterra en 1975, convirtiéndole en un cantante famoso, aunque nunca repitiera su gesta. 

La excelente calidad del tema no oculta la firmeza de su obra, integrada por los LP’s Eight frames a second (68), Spiral staircase (69), My side of your window (69), Revisited (70, recopilatorio), You, well-meaning brought me here (71), Not till tomorrow (72), Easy (74), Streets (75), Streets of London (75, recopilatorio), Right side up (76), Ralph, Albert & Sydney (77) y Slide away the screen (79), Songs from alphabet zoo (83, álbum de canciones infantiles) y At the end of a perfect day (85), álbum que McTell grabó para la discográfica Telstar y del que no quedó nada satisfecho pues con canciones propias se mezclaban versiones de temas populares como Penny Lane, Morning has broken o Scarborough fair. 

Su siguiente lanzamiento fue el álbum Bridge of sighs (86), al que siguieron los álbumes Blue skies black heroes (88) y Stealin back (90). Con todo este formidable material Ralph McTell entró en la década de los 90's y posteriormente en la del 2000 grabando nuevos discos y dando continuos recitales por todo el mundo, donde es considerado como una de las primeras figuras del folk mundial y por supuesto de su país, Inglaterra. De entre sus muchas recopilaciones quizás se pueda destacar la editada en el año 1997 por su casa madre Transatlantic, titulada The definitive Transatlantic collection.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:


ÁLBUMES:















Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: npg.org.uk
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario