viernes, 16 de diciembre de 2016

SKY


Nacido a modo de supergrupo, pero enraizado en una vertiente poco comercial de la música, Sky es una de las más sólidas y perfectas formaciones de finales de los 70 y comienzos de los 80, con un sonido próximo al sinfonismo ya clásico en el seno del rock y la gran maestría de cinco instrumentistas de exquisita creatividad.

John Williams
Los orígenes de Sky se remotan al año 78, cuando cinco músicos profesionales ingleses se reunieron bajo la batuta de John Williams (24-4-41, Melbourne, Australia), considerado como uno de los mejores guitarras clásicos del mundo tras haber estudiado con Andrés Segovia y ser miembro del Royal College of Music. Eran Herbie Flowers ( nacido Brian Keith, 19-5-38, Middlesex, Inglaterra; bajo), ex-músico de David Bowie y T. Rex, Kevin Peek (21-12-46, Adelaide, Australia; guitarras), experto en cientos de grabaciones con otros artistas, Tristan Fry (nacido en 1941, inglés; batería), miembro de la London Philarmonic Orchestra y también reputado músico de grabación, y Francis Monkman (9-6-49, Hampstead, Norte de Londres; teclados), ex-líder de Curved Air y miembro de diversas bandas de acompañamiento de artistas como Shadows, Kate Bush, Steve Harley y otros. John Williams les había utilizado así mismo para sus diversos LP’s: Changes (71), The height below (73), Greatest hits (74), Rhapsody (74), John Williams & Friends (76), Spanish guitar  music (76), Best friends (con Cleo Laine, 76), Travelling (78), y Bridges (79).

El primer LP de Sky, grabado a finales del 78, se editó en 1979 con el título de Sky. El álbum y la gira inglesa de ese año consolidaron rápidamente la depurada técnica del quinteto, y el disco entró en los rankings. Sky 2 (doble, 80), n.º 1 en los rankings de LP’s británicos fue el gran éxito de Williams y su banda, avalado con el n.º 5 en las listas de singles del tema Toccata. La nueva gira mundial internacionalizó el sonido Sky, y en 1981, con Steve Gray (nacido en Middlesbrough, Inglaterra, el 18-4-44 y fallecido el 20-9-2008) supliendo a Monkman, el álbum Sky 3 fue n.º 3 en Gran Bretaña. Sky 4-Forthcoming (82) continuó la línea iniciada, quedando el quinteto como uno de los mejores grupos de este tiempo, y manifestando una fusión perfecta de tesituras clásicas y populares, A la que se añaden elementos de diversas procedencias musicales, como lo demuestra el doble álbum grabado en vivo en Australia Five-live (83).

El sexto álbum de Sky titulado "cadmium..." se puso en el mercado a finales del 83 y en los primeros meses de 1984 John Williams dejó al grupo para dedicarse por completo a su carrera de guitarrista de música clásica. Sky no contrató sustituto de John Williams y continuó como cuarteto, aunque para algunas giras contrató a algunos músicos de cierto renombre como al teclista y sintetizadores Rick Wakeman. En este año se publicó el recopilatorio Masterpieces-The very best de Sky. En 1985, Sky dejó al sello discográfico Ariola y su nuevo disco The great balloom race se lanzó con la etiqueta de Epic consiguiendo unas ventas menores que sus anteriores trabajos. En 1987 el álbum Mozart en el que participó The Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por Sir Neville Marriner, no tuvo muy buenas críticas, pero en Estados Unidos se vendió bien. Un nuevo recopilatorio Classic fue lanzado en 1990. Kevin Peek salió del grupo en 1991 y después de varias giras y actuaciones, pero sin grabar nuevos discos en 1995 se disolvió definitivamente Sky, dedicándose individualmente sus últimos componentes: Flowers, Fry, Hart y el guitarrista Richard Durrant (que permaneció en el grupo de 1992 a 1995) a múltiples actividades.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:





ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada, JOHN WILLIAMS
ÁLBUMES:

 
 
 
 

Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: plum.cream.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com


1 comentario: