jueves, 19 de enero de 2017

JON SECADA


Juan Francisco Secada Martínez, conocido artísticamente como Jon Secada, nació el 4 de octubre de 1962 en La Habana (Cuba), pero se crió en los suburbios de Miami, Florida (USA). Cantante  y compositor catalogado dentro del genero musical del latin pop.

A los nueve años tuvo que salir con sus padres de Cuba para establecerse en Miami. Los primeros artistas que escuchó de niño fueron cantautores como Stevie Wonder, Billy Joel, Elton John, pero también le gustaba el R&B de gente como Earth Wind & Fire y Marvin Gaye. En Miami inició estudios de música y de hecho llegó a ser uno de los primeros estudiantes en obtener licenciatura y luego maestría en Interpretación Vocal de Jazz.  El descubridor de Jon fue Miguel Morejón, que le escuchó cantar en una representación navideña. Jon conoció a Gloria y a Emilio Estefan Jr. a finales de los ochenta, cuando Estefan le llamó después de haber escuchado una maqueta suya. Al poco tiempo, se convirtió en unos de los cantantes más importantes del coro de Gloria y también fue coautor de algunas de las mejores canciones de amor interpretadas por ella. El mayor de los éxitos de Gloria Estefan en los que Secada intervino como coautor e intérprete de coros fue el tema "Coming out of the dark", del álbum de la artista de 1991 "Into the light". En ese álbum fue co-autor de seis temas. 

Después de cinco años de colaboración con Emilio Estefan, ambos decidieron comenzar a trabajar en su carrera en solitario. Cuando en 1992 lanzó su álbum de presentación, que llevaba como titulo el nombre del cantante, Jon Secada ya era un veterano en el estudio y en el escenario, y estaba muy bien preparado para enfrentar ese éxito rotundo. Primer disco y primer éxito. El álbum vendió más de seis millones de copias en todo el mundo y fue certificado con ventas de triple Platino en los Estados Unidos donde llegó a alcanzar el puesto n º 15 en la lista Billboard de álbumes pop. También se colocó en el puesto n º 5 con el single Do you believe In Us., y con el single titulado Just another day llegó al nº 5 en las listas del Reino Unido Aunque en principio se iba a editar totalmente en inglés, Jon consiguió convencer a su discográfica para incluir dos temas en español. Ambos llegan al nº 1 de las listas latinas y eso convenció a todos de que había que lanzar el álbum completo en castellano. Se llamó Otro día más sin verte y le consolidó en España como uno de los mejores artistas de los primeros años noventa. Otro día más sin verte, se convirtió en el álbum latino n º 1 en 1992, otorgándole su primer premio Grammy por el Mejor Álbum Pop Latino. El single con el mismo título representó el mayor éxito conseguido por Jon Secada en el mercado español.


Aprovechando ese éxito, se lanzó el segundo álbum en inglés de Jon, Heart soul and a voice" (1994), del que se vendieron cerca de un millón de copias y para el que contó con la participación de miembros de Miami Sound Machine y artistas invitados de la talla de Arturo Sandoval (trompeta) y Betty Wright (coros)El álbum alcanzó el estatus de Disco de Platino en Estados Unidos. El tema If you go se colocó entre los diez primeros lugares de las listas de éxitos. Más tarde, en 1995, el single con el tema Mental picture también se mantuvo entre los primeros 30 lugares de las listas y se incluyó en la banda sonora de la película "El especialista", protagonizada por Silvester Stallone y Sharon Stone, y cuya banda sonora fue producida por Emilio Estefan Jr. Además, Secada compuso otras dos canciones para esa película: "Real", que cantó Donna Allen y "Shower me with love" para Lagaylia. Ese mismo año de 1994 se publicó para el mercado latino el álbum titulado Si te vas.  


El 10 de octubre de 1995 se editó otro álbum en castellano Amor, con el que consiguió ganar su segundo Grammy por la Mejor Interpretación Pop Latina. También en 1995, interpretó el papel de Danny Zuko (el que hacía John Travolta) en una versión de "Grease" estrenada en Broadway producida por Tommy Tune, y Walt Disney Productions incluyó un tema de Jon Secada en la banda sonora de "Pocahontas". Fue If I never knew you, interpretada por Secada y Shanice Wilson y compuesta por Alan Menken y Stephen SchwartzEl 28 de febrero de 1996 recogió en Los Ángeles su segundo Grammy a la Mejor Interpretación Latina de Pop. Jon declaró en numerosas ocasiones que toda esa formación le ayudó después en su trabajo con otros músicos, fueran de la nacionalidad que fueran. Y también demostró en numerosas ocasiones que valora la formación musical para la formación humana. De hecho, en 1996 estableció las Becas de Música "Jon Secada" en la Universidad de Miami en la que estudió. Y también comenzó su trabajo de colaboración con la campaña "Manteniendo la música en las escuelas" que patrocina la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS). En junio de 1996 participó en la edición anual de "Pavarotti & Friends", interpretando en el concierto los temas Angel y "Granada". En esa ocasión el concierto se hacía en beneficio de los niños de Bosnia. El disco se llamó "Luciano Pavarotti & Friends for the children of Bosnia".

En 1997, Jon lanzó el álbum Secada, tercero de su carrera totalmente en inglés, que era una colección de temas de amor y que no obtuvo el éxito esperado. Un disco grabado entre Minneapolis y Miami, que contó con dos co-productores: Emilio Estefan Jr. y Miguel Morejón, habitual colaborador de Secada. Estefan se encargó también de dirigir el videoclip del primer single Too late, too soon. En ese álbum, Diane Warren, amiga de Jon, colaboró con él en la composición del tema "Get me over you". En ese año la editorial Signet Books editó la biografía del artista, titulada "Secada!", que se puso a la venta en una edición especial bilingüe (español e inglés)Durante 1999 Secada comenzó a colaborar con otros artistas latinos, que se convirtieron en las grandes estrellas del panorama actual latino. Jon fue coautor de la canción "She's all I ever had" ("Bella") escrita para Ricky Martin e incluida en el álbum "Ricky Martín", el primero en inglés y español, editado en 1999 y que logró ventas millonarias. También en 1999 Secada participó en otra banda sonora, en este caso en la de la película que supuso el debut cinematográfico de Gloria Estefan: "Music of the heart", protagonizada también por Meryl Streep. El tema principal fue un dueto de Gloria Estefan con Nsync y Secada, igualmente compuso y produjo el tema "Baila" para Jennifer López.

El álbum Better part of me (2000) supuso el regreso de Jon secada al panorama musical, tras tres años de silencio. Un álbum para el que escogió 13 temas de entre 70 maquetas compuestas a lo largo de dos años largos de trabajo. De ellos la mayoría fueron en inglés e incluyó versiones en castellano de "Lost incide of you" (Dentro de ti) y "Stop" (Así ). En eso fue fiel a su creencia de que el mejor idioma para cantarle al amor es el español. Jon declaró que ese disco no tenía nada que ver con los anteriores. Casi todos los cortes eran composiciones suyas y en ellas quiso mezclar la fusión de elementos de pop, rock y latino. Con él quiso poner todos los esfuerzos necesarios para hacer otro éxito, en la línea de sus primeros trabajos. Se implicó a nueve productores que trabajaron para intentar hacer un disco del que salieran diez singles. Se quería crear un sonido en la línea de los grandes éxitos latinos del año 1999. En este disco Emilio Estefan inició un nuevo papel en su relación profesional con Secada: fue coautor y coproductor de varios temas. Entre ellos la versión tropical de Papi, compuesta por él y por Robert Blades. (Esa canción apareció en tres versiones: inglesa, española y tropical). "Stop" y "When you are gone" eran también temas de Estefan. El primer sencillo que se lanzó fue "Stop", saliendo al mercado simultáneamente las dos versiones, inglesa y castellana. En agosto de 2000 Jon Secada rodó unas escenas para una telenovela de "Televisa", protagonizada por la estrella mexicana Lucero. Por dicha colaboración no quiso cobrar nada porque fue una "invitación especial"Durante el segundo semestre del año 2000 realizó una gira promocional por diferentes países, llegando incluso al continente asiático. 

En 2001 publicó el álbum The gift y su carrera discográfica ha continuado con el lanzamiento de los nuevos álbumes: Amanecer (2002), Same dream (2005), Expressions (2009), Stage Río (2010), Otra vez (2011) y los recopilatorios Grandes éxitos (1999) y 30 éxitos insuperables (2003). Las ventas mundiales de Jon Secada sobrepasan los 20 millones de discos. Ha colaborado con numerosos artistas, tanto como cantante como de coautor: Matt Bianco, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Roberto Blades, Celia Cruz, Emmanuel, Carlos Ponce, José Luis Rodríguez y, por supuesto, Gloria Estefan, a la que hizo los coros durante varios años.


DISCOGRAFÍA seleccionada, 
SINGLES:

 


 



ÁLBUMES:









Fuente: los40.com
Fotografía: fanpop.com
Carátulas discos: chartstats.com/lastfm.es/amazon.com/discogs.com/coveralia.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario