jueves, 12 de enero de 2017

LIO


Wanda María Ribeiro Furtado Tavares de Vasconcelos, conocida artísticamente como Lionació el 17 de junio de 1962 en Mangualde. Cantante y actriz portuguesa de nacimiento y belga de adopción, encuadrada dentro del estilo de música pop. Su familia se mudó a Bélgica en 1968. De joven es un poco rebelde y el movimiento punk en el que se mueve es perfecto para ella. Comienza a cantar en 1976 y eligió su nombre artístico sacado del cómic "Barbarella". 


En 1979, grabó su primer single Banana split en la etiqueta discográfica Ariola. La canción que sirve de presentación vende más de dos millones de copias y Lio empieza a ser conocida en el mundillo musical. En 1980 publica su primer álbum de título homónimo como respaldo de su anterior éxito, y de él se extrae la canción publicada en single Amoureux solitaires que representará su mayor hit a nivel internacional. 


En 1983 pone a la venta su segundo álbum Amour toujours, con menos aceptación que su anterior. Su belleza no pasa desapercibida y es contratada para el papel protagonista de la película Elsa, Elsa (85), demostrando un cierto talento que le permitirá continuar adelante con sus dos carreras. Del álbum Pop model (86) grabado en Los Ángeles y varias de las canciones co-producidas por John Cale de la Velvet Underground, se extrajeron varios singles que llevaban los temas Les brunes comptent pas pour des prunes ("Brunettes are no puppets"), Fallait past comencer y Je casse tout ce que je touche. 


En 1988, después de ser madre, publicó el álbum Can Can grabado en Los Ángeles y Río de Janeiro. Posteriormente y esporádicamente ha grabado los álbumes Des fleurs pour un caméléon (91), Wandatta  (96) y el recopilatorio de sus éxitos Le meilleur de Lio (98). En 1999 hizo 50 representaciones en el Folies Bergère de la adaptación francesa del musical "Siete novias para siete hermanos". El año 2000 editó un álbum basado en los poemas de Jacques Prévert, titulado Je suis comme ça: Lio chante Prévert. 


Después de una gira por toda Francia, Europa y Norte de África, lanzó el álbum en vivo Coeur de rubis, igualmente sobre la obra de Prévert. Más adelante apareció en más de 250 representaciones de la obra de teatro "Le bébé". En 2006 se editó su nuevo álbum Dites au prince charmant y en 2007, Pop model remix. 


En 2008 participó como jurado en el programa de televisión "Nouvelle Star", en 2009 regresó a la música con la banda de rock "Phantom" y en 2011 fue jurado de otro programa televisivo titulado "The voice Belgique". En cuanto a su carrera cinematográfica, además de la película ya mencionada, Lio ha intervenido en una veintena de películas más, dos de las cuales las hizo en España: La madre muerta (93) y La niña de tus sueños (95).  




DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:











PELÍCULAS mencionadas:

 


Fuente: stars-celebrites.com/Wikipedia
Fotografía: Recorte de una de las portadas del álbum "LIO"
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net
Carteles películas: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario