sábado, 21 de enero de 2017

RENATO CAROSONE


Renato Carosone, cantante y músico italiano, nació el 3 de enero de 1920 en Nápoles. A los 17 años obtuvo el título de piano en el Conservatorio de su ciudad y poco después logró un contrato como director de orquesta para hacer una gira por África. 

Terminada la gira se trasladó a Addis Abeba (Etiopía) para tocar el piano y a otros lugares donde siguió labrándose un nombre como solista de piano y director de orquesta. Terminada la Segunda Guerra Mundial regresó a Italia donde al no ser todavía conocido tuvo que seguir tocando el piano en pequeñas orquestas de baile. En 1949 recibió el encargo de formar un grupo para la inauguración de un local nocturno. De esta forma nació inicialmente el "Trío Carosone" y más tarde el "Cuarteto Carosone" con los que a través de numerosas actuaciones fue haciéndose famoso. 

En 1955 conoció al letrista Nicola Salerno que firmaba con el pseudónimo de Nisa y comenzaron a componer canciones que luego serían éxito en Italia, España y el extranjero. En España la distribución de sus discos empezó en 1958 por la firma Pathé (EMI), en discos de cuatro canciones (EP's), algunos de los cuales llevaban sus temas más conocidos, como Maruzzella (tema central de la película del mismo título de 1956, interpretada por Marisa Allasio y Massimo Serato en la que también Carosone aparecía), Ricordate Marcelino? (Te acuerdas de Marcelino?), Ciribiribin, Mambo italiano, Pianofortissimo, Il piccolo montanaro (El pequeño campesino), Chella lla', Lazzarella (Muchacha), Torero, Piccolissima serenata, Guaglione (Chiquillo), Tu vuo' fa l'americano (Quieres hacer el americano), etc. 

Renato Carosone ha pisado los escenarios de varios países de Europa y también de América, precisamente su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, es recordada por la trascendencia que tuvo. En los años 60 y en pleno éxito se retiró de los circuitos musicales para dedicarse a su otra afición, la pintura. Volvería a los escenarios en 1975 manteniéndose hasta finales de los años noventa con presentaciones, conciertos, actuaciones en televisión y en el Festival de San Remo y, en todas ellas, recordando siempre a sus fans sus viejas melodías de éxito. 

Renato Carosone falleció en Roma el 20 de mayo de 2001. De entre sus LP's cabe destacar: Luna de miel en Roma (58), Vuelve Carosone (67), Renato Carosone '83  (83), el doble álbum ¡Bravo! Carosone (91) y el álbum recopilatorio de la discográfica Rama-Lama, Todos sus grandes éxitos en España 1954-1957.

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP's:

 

 

ÁLBUMES:






Fuente: Wikipedia
Fotografía: vebidoo.com
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net/ramalamamusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario