miércoles, 4 de enero de 2017

STRAWBS



Strawbs nace en 1967 como Strawberry Hill Boys, con la unión de dos folk-singers: De Dave Cousins (7-1-45, Reino Unido) y Tony Hooper (14-9-43, Eastry, Kent, Reino Unido). En 1968 graban con Sandy Denny (nacida el 6-1-47 en Wimbledon, Londres y fallecida el 21-4-78) poco después miembro de Fairport Convention, unas cintas que serán editadas en forma de LP en 1973, aprovechando el éxito de Strawbs, con el título Sandy Denny and The Strawbs: All our own work

Integrado Strawbs por Cousins, Hooper y Ronald 'Ron' Chesterman (nacido el 27-11-43 en Chester ,Cheshire, Reino Unido) al bajo, llega el primer LP: Strawbs (69). El trío grabará todavía un segundo álbum, Dragonfly (70), pero ya la evolución de la música hace que en este LP intervenga como músico de estudio Rick Wakeman (18-5-49, Londres) al piano y Tony Visconti como ingeniero. Este mismo año, Cousins y Hooper cambian su línea: abandonan el folk y se pasan a una fórmula de rock con pretensiones, que lentamente irá evolucionando hacia pautas más comerciales. Se incluye en la banda a Rick Wakeman (teclados) y a un dúo de compositores y músicos notables, John Ford (1-7-48, Fulham, Londres; bajo y voz) y Richard Hudson (Richard Stafford Hudson, 9-5-48, Tottenham, Londres; batería). 

El quinteto debuta con el álbum Just a collection of antiques and curios, grabado en directo en el Queen Elizabeth Hall de Londres el 11 de julio de 1970 y editado este mismo año. La nueva línea de sonido de Strawbs se mantiene con From the wicthwood (71), LP que sirve de puente hacia la parte triunfal de su obra. En 1971, sin embargo, el grupo pierde a una de sus estrellas, Rick Wakeman, que se va a Yes. Para sustituirle entra como teclista Blue Weaver (ex–Amen Corner, 11-3-47, Caerddyd, Wales, Reino Unido).  El LP Grave new world (72) encumbra a Strawbs en Inglaterra, pero serán los  singles Lay down a fines de año y Part of the union a comienzos del 73, ambos  incluidos en el siguiente LP, Bursting at the seams (73), los que colocarán a la banda en el cenit de su fama. Part of the union será empleado como himno reivindicativo por una unión sindical. 

En el álbum Bursting at the seams debuta Dave Lambert (8-3-49, Hounslow, Reino Unido;guitarra y voz) sustituyendo a Tony Hooper. Paralelamente, Dave Cousins publica un LP en solitario, Two weeks last summer (72). Sin embargo, el éxito conlleva diferencias entre Hudson y Ford, autores de Part of the union y ahora hombres fuertes de la banda, y Cousins. En 1973, ambos se van para formar su propio grupo, Hudson and Ford. Blue Weaver también se va, para unirse al grupo de los Bee Gees en Estados Unidos. Cousins y Lambert remodelan la banda con John Hawken (9-5-40, Hampshire, Reino Unido; teclado); Chas Cronk (bajo) y Rodney 'Rod' Coombes (15-5-46, Notting Hill, Londres; batería). 

En 1974 se  publica el LP recopilatorio de éxitos By choice y el primer álbum de la nueva formación, el excelente Hero and heroine. Coombes, que proviene de Stealers Wheel, y Hawken, que ha tocado en Nashville Teens, Renaissance y Vinegar Joe, logran crear un nuevo clímax en el grupo y una sonoridad más ambiciosa, pero el éxito no se repite. Ignorados en USA, y pasados en Inglaterra, los nuevos intentos tropezarán con la indiferencia del público, Ghosts (76) se graba con el violoncelo Claire Deniz (que ya había intervenido en Dragonfly), pero en Nomadness (76) ya no están ni él ni John Hawken; el LP aparece grabado por los otros cuatro. 

En 1976, Strawbs deja el sello A&M y firma por Oyster. Se amplía el grupo con los teclistas John Mealing (5-4-42, Yeovil, Somerset, Reino Unido) y Robert Kirby (16-4-48 a 3-10-2009) pero los álbumes Deep cuts (76) y Burning for you (77) vuelven a pasar desapercibidos. Contratados por el sello Arista, Dadlines (78) es su ultimo intento de continuidad, con un nuevo batería llamado Tony Fernández por Coombes. En este mismo año, A&M publica otro LP de éxitos, The best of Strawbs, y el grupo se separa.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:










DISCOGRAFÍA seleccionada, SANDY DENNY
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, DAVE COUSINS
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: sintinosoynada.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartst

No hay comentarios:

Publicar un comentario