jueves, 16 de febrero de 2017

ACE OF BASE


Grupo sueco de música pop formado el año 1990 en la ciudad de Göteborg e integrado por lo hermanos Jenny (19-5-72, voz y composición), Malin "Linn" (31-10-70, voz, teclado y composición, 1990-2007) y Jonas Berggren "Joker" (composición, teclados, guitarra y voz), más Ulf Ekberg "Buddah" (6-12-70, teclados y voz). Posteriormente, Clara Hagman (voz, 2009-presente) y Julia Williamson (voz, 2009-presente).

Desde muy pequeños los hermanos Berggren se vieron involucrados con la música, pese a que sus padres profesionalmente no se dedicaban a ejercerla. Todos los fines de semana junto a sus hijos tocaban el piano y componían partituras. El principal objetivo de Jonas, el mayor de los Berggren, fue formar una banda. Había estudiado música y sabía tocar varios instrumentos, en tanto las aptitudes musicales de las hermanas Berggren se fueron formando en la escuela y en el coro de una iglesia de Göteborg. A principios de los 90 Jonas ya tenía un proyecto musical concreto, les propuso a sus hermanas ser el aporte vocal y juntos se encerraron en el sótano de la casa para comenzar a trabajar en "Tech Noir", el nombre fue sacado del letrero de una discoteca que aparece en la primera película de "Terminator". 


Las melodías tecno que experimentaban dieron vida a las primeras canciones compuestas por los hermanos, entre ellas "Hear Me Calling" (Hipnotized), "Young and Proud" y "Just Chaos", "demos" que posteriormente fueron incluidos en el primer disco. La llegada de Ulf fue por completa casualidad. Jonas, líder de la banda, comenzó a codearse con varios músicos nuevos de Suecia, llamándole la atención uno en especial, se trataba de Ulf Ekberg, un joven músico amateur que tenía un proyecto dance junto con una chica; Jonas le mostró su trabajo y le ofreció participar en "Tech Noir", Ulf no lo dudó y se unió al grupo dejando su proyecto de lado, los cuatro chicos comenzaron a trabajar arduamente para poder en algún momento mostrar el trabajo a una compañía discográfica.

El estilo musical de "Tech Noir" fue variando durante los trabajos de composición que hacían Ulf y Jonas. Ellos deciden bautizar a la banda como Ace of Base. Así, con varias "demos" bajo el brazo, los cuatro integrantes comenzaron a tocar puertas en diversas casas discográficas. No resultó en su propio país, así que la banda decide viajar a Copenhague (Dinamarca), y probar suerte ahí. Dio la casualidad de que un sello de reciente creación, llamado Mega Records, estaba reclutando nuevos artistas, al escuchar las "demos" de los suecos quedaron asombrados y no dudaron en hacerles firmar un contrato. Durante la producción del primer álbum en "Tuff Studios", Ace of Base conoce a Denniz Pop un famoso productor sueco, quien hasta ese momento había trabajado con reconocidos artistas a nivel mundial, el grupo le entregó una "demo-cassette" con el tema "Mr. Ace" y cansado de escucharla en su coche, el productor decidió trabajar con la "demo" de la banda y así nació el tema All that she wants que fue incluido en su primer álbum.

Wheel of fortune fue el primer sencillo que editó Ace of Base. En un primer momento pasa desapercibido pero gracias a un vídeo y a la continúa radiación del tema en las radios, logra llegar al puesto nº 2 de las listas de Dinamarca y rápidamente se publica el segundo sencillo All that she wants que es nº 1 en todos los rankings europeos. Ello da pie al lanzamiento del álbum Happy nation (93), que obtiene muy buenas ventas en todo el continente, apoyado por el single del mismo título que el álbum, que también es nº 1 en las listas de toda Europa. Clive Davis, dueño de Arista Records, discográfica de New York, estando de vacaciones vio por el canal MTV una actuación de Ace of Base y puesto en contacto con Mega Records, se hizo con los derechos de distribución para USA y el resto del mundo. All that she wants fue lanzado junto con el álbum The sign (una re-edición del álbum Happy nation con tres nuevos temas y diferente portada) bajo los derechos de Arista, las ventas rápidamente comenzaron a elevarse llegando el single al número uno en la listas de Billboard. El álbum The sign vendió 23 millones de copias y fue nº 1, al igual que el single del mismo título. Los singles Don't turn around y Living In danger, continúan con el éxito del grupo, que en una extensa promoción mundial está ocupado durante más de un año.

The bridge se llama el segundo álbum de la banda sueca, un disco que cuenta con composiciones de los cuatro miembros, cada uno aportó tres composiciones sólidas, el álbum fue promocionado en casi todo el mundo y vendió unos 6 millones de copias aproximadamente. Una cifra algo menor que la del álbum Happy nation. De él se extrajeron los singles: Lucky love,  Beautiful life y Never gonna say I'm sorry, que obtuvieron buenas clasificaciones. Durante 1998 la banda lanza en toda Europa Flowers su tercer álbum, que incluye el hit Life Is a flower, todo un éxito en los charts del viejo continente consiguiendo top 5 en UK y nº 1 de varias listas europeas, le siguió Cruel summer, un cover del grupo pop de los 80's Bananarama, single que ocupó la posición nº 10 en USA y la nº 8 en UK y el single Always have always will, nº 12 en UK. Sin embargo, las ventas de este álbum en USA (lanzado con el título de "Cruel summer") fracasaron. El álbum Flowers acabó vendiendo mundialmente unos 3 millones de copias.

En 1999 la compañía discográfica, Mega Records, lanza un álbum compilatorio con todos los singles de éxito de Ace Of Base que en Europa se tituló Singles of the 90's y en USA "Greatest hits". Durante un tiempo la banda decide tomarse unas vacaciones y rehacer sus vidas personales. El 30 de septiembre de 2002 la banda lanza el álbum Da capo, del cual se desprendieron tres singles que pasaron prácticamente desapercibidos. El álbum no tuvo un éxito masivo debido a que el cuarteto se negó a hacer promoción. Únicamente fue en Japón, donde el disco logró ubicarse dentro de los 10 más vendidos del 2003. 


Tras casi tres años de no presentarse "juntos" en vivo, la banda sueca Ace of Base son invitados a participar junto a Donna Summer, The Who y Safri Duo, entre otros, al legendario festival belga "Night Of The Proms", que se realiza en Amberes. La banda sueca realizó 17 shows que los mantuvo en gira entre el 14 de octubre y el 12 de noviembre. Entre los meses de noviembre y diciembre estuvieron de gira por Europa pero ya como trío, pues Malin había desertado finalmente después de unos cuanto años en los que no se encontraba a gusto dentro del grupo. 

Ace of base lanzó el 14 de noviembre el álbum The ultimate Ace of Base: Greatest hits experience (2008). Éste fue el último lanzamiento de AOB con Jenny. Después de la gira, Jenny emprendió su carrera en solitario. En la actualidad la banda está compuesta por Jonas Berggren, Ulf Ekberg (antiguos miembros y cerebros de la banda) y las nuevas vocalistas Clara Hagman y Julia Williamson. Con esta formación se ha editado el álbum The golden ratio (2010). Después de un período de silencio en cuanto a nuevas grabaciones, el 6 de marzo de 2015 se puso a la venta el álbum titulado Hidden gems.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia
Fotografía: tonejoy.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario