sábado, 18 de febrero de 2017

DEL SHANNON


Charles Weedon Westover, conocido artísticamente como Del Shannon, nació el 30 de diciembre de 1934 en Grand Rapids, Michigan (Estados Unidos). Del Shannon debutó en plena adolescencia cantando y tocando la guitarra. A los 18 años su incorporación a la Armada cortó su carrera amateur, pero le proporcionó la oportunidad de realizar sus primeras tablas en los conciertos organizados para las tropas en Alemania. Licenciado de la Armada en el año 1959, regresó a Battle Creek, donde vivía, uniéndose al pianista Max Crook, con el que escribió la mayor parte de sus temas iniciales. 


Contratado en 1960 por el pequeño sello Big Top, grabó su primer single, Runaway, que se convirtió en uno de los grandes temas de 1961, siendo n.º 1 en ambos lados del Atlántico. Del se convirtió en una estrella  y hasta mediados de los 60 mantuvo una línea de excelentes canciones: Hats off to Larry y So long baby, en 1961; Hey little girl y The swiss maid, en 1962; Little town flirt y Two kinds of teardrops, en 1963, y Keep searchin’ en 1965. Perdida su popularidad a finales de los 60, Shannon se concentró en la producción y formó un buen equipo con Brian Hyland destacando su hit "Gipsy woman" en 1970. 


Durante los años 70 gozó de varios momentos de nuevo auge, con reedición de sus grandes éxitos, aprovechando el revival del R&R y la fama de su inmortal Runaway. A destacar entre sus discos LP's: Runaway with Del Shannon (61), Hats off to (63), Little town flirt (63), Handy man (64), Sings Hank Williams (65), This is my bag (66), Total commitment (66) y The best of (67). Del Shannon, falleció el 8 de febrero de 1990 al dispararse con un rifle a la cabeza, motivado al parecer, por una fuerte depresión que sus problemas familiares le habían producido.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 

 
 
 


ÁLBUMES:








Fuente: Orbis (actualizada)
Fotografía: israbox.com
Carátulas disco: rateyourmusic.com /a45rpm/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario