lunes, 20 de febrero de 2017

SIGUE SIGUE SPUTNIK


Banda británica de pop formada el año 1986 en Londres e integrada por Tony James (nacido el 12-4-58, guitarra), Neal "X" Whitmore (guitarra), Martin Degville (voz), Ray Mayhew (batería), Chris Kavanagh (batería), y Yana Ya Ya (efectos). Famosos a nivel mundial por el tema editado en single Love missile F1-11, que alcanzó el nº 3 las listas del Reino UNido

Luego de integrar Generation X, el bajista Tony James comenzó a idear en 1981 una "banda de fantasía". Un año más tarde, junto a Martin Degville, Neal X y Yana YaYa, dio forma a Sigue Sigue Sputnik, en un primer momento con Mark Laff como baterista. Con una estética futurista y sonido "new wave" de sintetizadores, adoptaron el nombre en referencia a una pandilla rusa y el satélite soviético Sputnik 2. Tony James se dedicó entonces a saturar los medios con entrevistas en las que apelaba a eslóganes y un discurso irónico. Tras firmar un contrato con la compañía discográfica EMI, Sigue Sigue Sputnik lanzó con gran éxito su primer simple de difusión, Love missile F1-11, como anticipo del álbum de 1986 Flaunt it, en el que añadieron mensajes publicitarios entre las canciones. 

El segundo álbum de la banda, Dress for excess, fue lanzado en 1988. Apuntaban entonces a hacer más hincapié en la música más allá de la estética y las declaraciones altisonantes, e incluso en la tapa del disco podía leerse "This time it's music" (que se podría traducir por algo así como "Esta vez se trata de música"), pero no obtuvo el éxito esperado y Sigue Sigue Sputnik terminó por disolverse poco después

Tras la separación y la desvinculación de EMI, Tony James editó bajó su propio sello independiente algunas rarezas (como The first generation en 1990, las primera canciones de la banda pero en sus versiones originales grabadas en un mini-estudio de cuatro canales), Sputnik the next generation (96), el recopilatorio The ultimate 12" collection (98), Piratespace (2000) y 21st century boys:The best of Sigue Sigue Sputnik (2001), Black Elvis vs. the kings of electronic rock and roll (2002), Ultra real (2003) y Ray of light (2007). 

Algunos de los singles que pudieron entrar en las listas de ventas, además del mencionado, son: 21st century boys (nº 20 en 1986), Success (nº 31 en 1988), Dancerama (nº 50 en 1989) y Albinoni vs star wars (nº 75 en 1989). En varias oportunidades Tony James reunió a parte de la banda y en otras ocasiones hizo uso del nombre con formaciones totalmente renovadas, pero el nombre de Sigue Sigue Sputnik quedó ligado al éxito de mediados de los '80. Actualmente, Tony James continúa tocando bajo el nombre de la banda con Neal X en guitarra y Jenny en teclados y batería electrónica, e incluso prometió en la página web oficial que en 2011 editaría una nueva grabación en un compilado.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:











Fuente: Wikipedia
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario