sábado, 11 de marzo de 2017

AL STEWART


Surgido en la primera corriente del folk británico, bajo la influencia directa de Bob Dylan, Al Stewart sería uno de los cantautores de mayor personalidad pero de más tardío éxito a lo largo de las sucesivas alternativas de la música en los años 60 y en los 70.

Nacido en Glasgow, inicia su periplo en Londres a mitad de los años 60, actuando en los clubes de folk. Sus canciones y su sencillez, como las de Donovan al comienzo, le aportan la fama suficiente para grabar un primer y discreto álbum, Bed sitter images (67). Tarda dos años en registrar un nuevo LP y reaparece en 1969 con Love chronicles, LP cuya mayor novedad es la inclusión de un tema de 18 minutos en una de sus caras, tema en el que Al Stewart realiza una sucinta memoria autobiográfica. Este álbum responde al énfasis vanguardista de la música en 1969. 

Tras él, Stewart continúa con sucesivos Lp's, siempre excelentes aunque desprovistos de la fuerza necesaria como para hacerle popular: Zero she flies (70), Orange (72), Past, present and future (74) y finalmente Modern times (75), que es su mejor LP hasta este momento y también el último que edita con CBS. Contratado por RCA, su nuevo álbum The year of the cat, en 1976, consigue un éxito de apoteosis, figurando durante meses en el ranking estadounidense, aunque en Inglaterra seguirá siendo un artista un tanto ignorado. A partir del álbum The year of the cat, la carrera de Al Stewart entra en una etapa de mantenido impacto, con una línea musical sencilla, colorista, eminentemente melódica y con canciones realmente deliciosas.

El álbum Time passajes (78) y el recopilatorio The early years (78) continúan lo iniciado en 1976. En 1980 se edita el disco titulado 24 carrots y en 1981 el doble LP (una cara grabada en estudio y la otra en directo) Indian summer-Al Stewart live. En 1984, sale al mercado el álbum titulado Russians & americans. Posteriormente se publicaron Last days of the century (88) y algún otro disco más sin demasiado éxito.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: alstewart.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario