domingo, 12 de marzo de 2017

HUEY LEWIS and THE NEWS


Huey Lewis & The News es un grupo estadounidense de pop/rock formado el año 1979 en Corte Madera (California), liderado por Huey Lewis (5-7-50, Nueva York, vocal y armónica), Johnny Colla (2-7-52, Sacramento, California, saxo, guitarra y coros), Bill Gibson (percusión y coros), Mario Cipollina (bajo y coros), Sean Hopper (teclados y coros) y Chris Hayes (28-2-79, Bronx, Nueva York, guitarra y coros). Después la banda, a lo largo de los sucesivos años, ha tenido varios cambios en sus componentes y han pasado por ella otros músicos como, Marvin McFadden (trompeta), Ron Stallings (saxo tenor), Rob Sudduth (saxo tenor y barítono), John Pierce (bajo) y Stef Burns (guitarra y coros). Huey Lewis y Sean Hopper llevaban desde mediados de los 70 intentándolo y formando parte de grupos sin demasiado éxito como Clover, una banda que hacía funk-jazz, con los que grabaron algunos álbumes y American Express. Obligados por la compañía titular de las tarjetas de crédito del mismo nombre, tuvieron que cambiar la denominación del grupo por el definitivo de Huey Lewis & The News.


En 1980 hicieron su debut contratados por el sello Chrysalis Records con su álbum homónimo, que pasó prácticamente desapercibido. Su segundo álbum, Picture this (82) llega a ser Disco de Oro gracias principalmente al single Do you believe in love que se hizo popular al incluirse en un episodio de la serie de televisión "Corrupción en Miami". Con demasiado retraso por problemas con su productora, se edita el tercer álbum Sports (83) que les supone otro gran éxito, colándose en los primeros puestos del ranking y vendiendo nada menos que siete millones de copias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. Los críticos, que desde su primer álbum se había mostrado poco confiados con el grupo, se tuvieron que tragar sus palabras, porque de todos es sabido que en los gustos del público no hay nada definido de antemano. 


El tema The power of love (85), editado en single fue incluido en la película "Regreso al futuro" y ocupó lugares destacados en las listas de ventas de singles. Situados en la cima de la fama su siguiente álbum Fore! no hizo sino confirmar su buen momento. El grupo siguió con las giras acostumbradas después de un nuevo lanzamiento para apoyo del mismo y, en 1988, publicaron el álbum Small world que tuvo algo menos de ventas, quizás por tener más jazz y menos rock que las producciones anteriores. Terminada la gira del álbum Small world, el grupo decide tomarse unas  vacaciones y alejarse de los estudios de grabación y de los largos viajes e igualmente terminar su relación con la etiqueta Chrysalis. 

Emi USA, les ofrece un contrato y volverán en 1991 con el álbum Hard at play con un sonido de más rock y r&b que les hace, una vez más, encaramarse a la zona cálida de las listas. Hay nuevo disco en 1994 y nueva discográfica, esta vez es Elektra la que ha conseguido su contrato. El álbum se titula Four chords & several years ago compuesto de canciones rock y "doo-wop" de los años 50 y 60. El año 2000 Huey Lewis consigue un papel de protagonista en la película "Duets" (A dúo), comedia musical protagonizada también por Gwyneth Paltrow. Su carrera discográfica ha continuado, ya menos brillante, con los álbumes Plan B (2001), Live at 25 (2005) y Soulsville (2010). 

De sus álbumes recopilatorios el más interesante es el titulado, The heart of rock & roll: The best of Huey Lewis & The News (1992). Aparte de los singles mencionados, también obtuvieron buenas clasificaciones en los rankings, Some of my lies are true (Sooner or later) (80),  Hope you love me like you say tou do y Workin' for a livin' (82), I want a new drug y Heart and soul (83), Stuck with you, Hit to be square (86), Jacob's ladder, I know what I like y Doing it all for my baby (87), Perfect world (88) y Couple days off (91).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:










ÁLBUMES:









Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: head-fi.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/charstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario