sábado, 25 de marzo de 2017

THE PRETTY THINGS


Una de las bandas más influyentes de  los 60, y de las más admiradas, fue sin duda Pretty Things, si bien su fama fue inversamente proporcional a su éxito. Tuvieron 7 singles en las listas de ventas, pero sólo uno llegó al n.º 10. Pobre reconocimiento para los méritos de un grupo  extraordinario. Pretty Things fue formado en otoño de 1963 por el primer bajista de los Rolling Stones, Dick Taylor (Richard Clifford Taylor, 28-1-43, Dartford, Kent, Inglaterra) y el cantante Phil May (Phillip Arthur Dennis Wadey, 9-11-44, Dartford, Kent). Taylor pasó a la guitarra solista; May fue cantante y armónica; Viv Prince (9-8-44, Loughborough, Leicestershire) el batería; Brian Pendleton, el guitarra de ritmo;  y John Stax, el bajista. 


Su estilo fue el clásico rhythm and blues; pero, frente al éxito de otros grupos, los Pretty tuvieron que esperar a 1964 para esbozar las bases de su estilo. Su primer single, con dos caras A, fue Rosalyn/Big Boss man. El  siguiente, a fines del 64, sería su mayor impacto, al colocarse en el n.º 10 del  ranking británico: Don’t bring me down. En 1965, el primer LP del grupo, The Pretty  Things, precede a otros dos singles, Honey i need y Cry to me, para cerrar el año con su segundo álbum, Get the picture ? También en 1965, Skip Alan sustituye a Viv Prince. A lo largo de 1966, los Pretty no editan LP’s, pero sí sus tres últimos singles de cierto éxito, Midnight to six men, Come see me y A house in the country. En plena  época de singles para los grupos pop, ellos se dedicaron a editar LP’s, adelantándose en dos años a su tiempo. El grupo, sin  embargo, se resiente de la falta de hits  comerciales. 



Skip Alan, John Stax y Brian Pendleton se van y toman su puesto John Povey, John 'Twink' Adler (29-11-44, Colchester,Essex) y Wally Waller. Después de Emotions, el LP de 1967, la banda publica en 1968 su LP clave, S. F. Sorrow, compuesto por Phil May esencialmente. Ésta sería la obra que inspiraría a Pete Townshend de los Who la creación de Tommy, la primera ópera-rock de la historia, si bien el concierto de S.F. Sorrow ya era plenamente el mismo. Dick Taylor se va después de este álbum y Skip Alan vuelve al grupo en su lugar. El quinto LP, Parachute, en 1969, es uno de los mejores discos de hard rock de los 60. Sin éxito en Inglaterra, será declarado «LP del año» en Estados Unidos en 1971 por la revista Rolling Stone. En 1973 entran Peter Tolson y Gordon Edwards; y con ellos se graba el LP Freeway madness, cuatro años después del anterior y cuando ya los Pretty parecían separados y olvidados. 


Es el punto de arranque para que Led Zeppelin, que tienen su propia compañía discográfica, la Sawan Song Records, contrate a los Pretty para su marca. Jimmy Page,  guitarra de Led Zeppelín, había sido un admirador del grupo en los años 60 y pagaba así en cierto modo su admiración. El primer álbum de los nuevos Pretty es Silk torpedo, en 1974; y con ellos interviene un nuevo miembro, Jack Green (12-3-51, Glasglow, Reino Unido) que había  tocado con T. Rex. Con Savage eye, en 1975, Phil May deja finalmente la banda, que sigue con John Povey (teclados), Peter Tolson (guitarra y voz), Jack Green (bajo y voz), Gordon Edwards (teclados, guitarra y voz) y Skip Alan (batería), aunque sin relieve ni mayor trascendencia.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: progarchives.com
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario