domingo, 26 de marzo de 2017

JUANES


Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido artísticamente como Juanes, nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín. Cantante, compositor, guitarrista y productor colombiano de latin pop y pop/rock. Inicia su carrera artística a los 15 años de edad en su ciudad de nacimiento, cuando crea la banda metalera "Ekhimosis", banda que permanece unida durante doce años y graba cinco álbumes. En 1999 decide iniciar su carrera solista como Juanes, abreviatura de Juan Esteban, y en cuatro años y tres discos se convierte en el artista latino con mayor credibilidad, ventas y proyección en el mercado internacional. Juanes ha ganando, por el momento, 9 Premios Grammy Latinos, 5 Premios MTV, 6 Premios Lo Nuestro, 3 Premios Amigo y un Premio Ondas entre otros reconocimientos internacionales. Su guitarra produce una música original con extrema variedad de fuentes, estilos e influencias. De su época de adolescente toma el rock y de su niñez los ritmos autóctonos latinos como vallenato, ranchera, tango, bolero, salsa, guasca y trova cubana que le enseñaron su padre y sus tres hermanos, sus primeros profesores de canto y guitarra. En sus letras mezcla sus temores, aspiraciones, su sensibilidad social, el humor y el amor por su familia su pueblo y su raza. Todos esos ingredientes están en la música de Juanes.

Una vez disuelto su grupo "Ekhimosis" se traslada con su guitarra a Los Ángeles, ciudad en la que conoce al productor Gustavo Santaolalla a quien entrega sus maquetas, no sin antes haber llamado a las puertas de unas cuantas discográficas que le insinúan qué debe cantar y como debe ser su aspecto personal, y a las que no hace ningún caso. Surco Records (en España distribuida por Universal Music) será la compañía de discos que aceptará sus condiciones y publicará su primer álbum Fíjate bien en el año 2000, reconocido por la crítica pero que le cuesta entrar en las radios. Finalmente el álbum, ante la sorpresa de todos, consigue ser nominado por 7 veces a los Premios Grammy Latino y galardonado con 3: a la Mejor Canción Rock, al Mejor Artista Revelación y al Mejor Solista Vocal de Álbum Rock.

En 2001 participa en la gira de conciertos "Watcha Tour 2001" que se realizó en Estados Unidos. Mientras promociona su primer disco como solista, Juanes trabaja en la composición de su próximo álbum. Un día normal (2002), que sobrepasó todas las expectativas, siendo uno de los álbumes en español más vendidos. Durante cinco semanas estuvo posicionado en el Top-10 de la revista Billboard y algo similar sucedió en Hispanoamérica, llegando incluso a Europa y destacando en países como Holanda y Alemania. Las ventas globales de Un día normal llegaron muy cerca de los dos millones de copias. Su gira tuvo 138 conciertos en 17 países y con todas las entradas vendidas en Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Bogotá o Caracas. De entre las canciones del disco, además del éxito del himno a la paz, A Dios le pido, destaca Fotografía, el dueto grabado junto a la cantante canadiense Nelly Furtado. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo galardona con el Premio al Mejor Artista del Año. Además, es reconocido en los Premios Univisión y Latin Billboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del Mar en Chile. Al finalizar el año nuevamente arrasa en los Grammy Latinos con 5 premios y otros dos MTVLA. En febrero de 2003, Juanes logra cuatro premios "Lo Nuestro". En este año colabora con el grupo Black Eyed Peas haciendo un dueto en el tema conjunto, La paga.

En 2004 lanza su tercer álbum, titulado Mi sangre, en el que se incluye la canción, La camisa negra, que se sitúa en el nº 1 no sólo en Latinoamérica sino también en países como Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Japón, entre otros, superando el éxito de A Dios le pido. En mayo participa en el concierto benéfico “We are the future”, organizado por el productor estadounidense Quincy Jones, y que es una especie de secuela de “We are the world” (también impulsado por Quincy Jones en 1985). En febrero de 2005 se encarga de abrir la 46º edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, que se celebra en la Quinta Vergara. En agosto anuncia su retiro temporal por un año para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música. En 2006 adelanta su campaña “+Artes-Minas” con otros artistas latinos; esta campaña lo lleva a cantar en el Parlamento Europeo donde consigue la suma de 2.000.000 € para su causa. El 24 de mayo realiza un concierto benéfico, "Colombia sin minas", completamente en acústico en el "Gibson Amphitheatre" de Los Ángeles y con la participación de otros grandes artistas: Alejandro Sanz, Ana Gabriel, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Carlos Vives, Ricardo y Luis Fonsi. Recauda 350.000 $ para ayudar a los niños víctimas de las minas antipersonales. El 19 de julio de 2006, recibe la Orden de las Artes y las Letras de Francia, que reconoce a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el ámbito artístico y literario. En octubre recibe el Premio "Estrella de la Esperanza", que otorga el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (CIREC), por su campaña contra las minas antipersonal. A finales de año es elegido, junto a Shakira, “Personaje del Año” por el diario "El Tiempo" por el éxito alcanzado ese año.También a finales de 2006, el Gobierno de Medellín le pone el nombre de "Juanes" a un gigantesco parque que se construye en el popular sector residencial del noroeste de esta ciudad colombiana, según informan las autoridades locales.

A comienzos de 2007, Juanes anuncia la creación de su propio sello discográfico, 4Js. El acuerdo lo firman Juanes, Universal Music México, Anibal Kerpel y Gustavo Santaolalla. Poco después gana el premio al Mejor Artista Masculino Internacional durante los premios NRJ celebrados en Finlandia. En octubre reaparece con el álbum La vida...es un ratico con el que consigue llegar al nº 1 en España, Latinoamérica, Estados Unidos, e incluso en Finlandia, Alemania o Croacia. Este nuevo trabajo es una fusión de rock con ritmos folclóricos latinos e incluye la participación del cantante de punk-pop alemán Campino y de Andrés Calamaro (en “Minas piedras”). Con este disco, Juanes se convierte en el primer artista que saca al mercado de manera simultánea en 77 países un disco cantado en español. En España consigue el Disco de Platino tan sólo en una semana y se mantiene inalterable durante ocho semanas seguidas al frente de la lista "Hot Latin Songs" de Billboard con su primer sencillo, Me enamoraEl 26 de diciembre, el cantante colombiano fue el gran triunfador de los Premios Principales. Consiguió dos de dos: Mejor Artista y Mejor Canción con Me enamora, en la categoría internacional en lengua española. La gira “Mi vida” recorre todo el mundo, primero en los Estados Unidos y en verano, por España. El 16 de marzo, Juanes organiza el concierto “Paz sin fronteras”: un concierto gratuito cerca de la ciudad de Cúcuta (en la frontera entre su país y Venezuela) como respuesta a la crisis diplomática entre Venezuela, Colombia, Ecuador y Nicaragua surgida en ese momento. Junto a él están también Alejandro Sanz, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé o Shakira. Acuden más de 200.000 personas a este llamamiento pacifista. Por otro lado, Juanes (junto a Ricky Martin y Juan Luis Guerra) apoya la campaña “Yo amo América”, lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de una iniciativa de promoción de políticas y mercadotecnia social presentada en el Centro de Convenciones de Miami, en la que varios artistas se presentan como portavoces de cambio en áreas estratégicas del desarrollo.

El 27 de agosto de 2008, Juanes debuta como actor en la serie mexicana “Terminales”, compartiendo grabaciones con las actrices locales Ana Claudia Talancón y Ludwika Paleta. El 16 de octubre se celebran los Premios MTV Latinoamérica 2008 en Guadalajara (oeste de México) y con cuatro galardones cada uno, Juanes y el grupo alemán Tokio Hotel se repartieron el podio. El Auditorio Telmex acogió a 6.000 personas que vieron coronarse al artista colombiano como Mejor Solista, Artista del Año, Artista Rock y Artista Central. En total aspiraba a 7 galardones. En noviembre bate récords al acumular cinco Grammys Latinos más, en la 9ª edición de los galardones. El artista recoge cinco premios, que sumados a los que ya tenía, hacen un total de 17 que convierten al colombiano en el artista que más “Latin Grammy” ha cosechado en la historia de los premios. El 10 de junio de 2010, durante el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol, estrena Yerbatero, primer single de su quinto álbum de estudio, que ve la luz en diciembre bajo el título de P.A.R.C.E. (término “callejero" y "cariñoso" muy utilizado en Medellín para referirse a personas cercanas, refiriéndose en específico a sus fans, a quienes dedica el disco). Y no regresas y Regalito fueron también temas promocionales. Vendió un millón de copias en todo el mundo.

A finales de mayo de 2012, el artista colombiano publica su primer álbum en directo y en formato acústico: Juanes: MTV Unplugged. El CD+DVD se grabó el 1 de febrero de 2012 en el New World Symphony Center, en Miami Beach. Producido por Juan Luis Guerra, es un repaso a su carrera musical en el que, además de 11 nuevas interpretaciones de sus temas más emblemáticos, incluye tres inéditos. Colaboran Joaquín Sabina y la estrella brasileña Paula Fernándes. El primer single es La señal, uno de los temas nuevos. 

El 11 de marzo de 2014 se puso a la venta el álbum de estudio titulado Loco de amor, el 12 de mayo de 2017 el álbum Mis planes son amarte y el 22 de noviembre de 2019 el por ahora su último álbum publicado, Más futuro que pasadoSus últimos éxitos en discos sencillos son con las canciones, Besos en guerra, El ratico en 2017; Oye mujer, Más que tu amigoPa dentro en 2018, entre otras. Juanes a lo largo de su carrera se estima que ha vendido, hasta este momento, más de 18 millones de álbumes. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:


 

 




Resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: lahiguera.net/los40.com/wikipedia
Fotografía: twitter.com
Carátulas discos:lastfm.es/todocoleccion.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario