jueves, 11 de mayo de 2017

F.R.DAVID


Elli Robert Fitoussi, conocido en el mundo artístico como F.R. David, nació el 1 de enero de 1947 en Menzel Bourquiba (Túnez). Cantante francés de orígen tunecino de música pop que se hizo famoso por el hit Words (Palabras), tema que le sirvió para encaramarse en los primeros lugares de las listas de ventas de medio mundo.

La carrera de este cantante comienza en los años setenta como guitarrista del músico griego Vangelis en su giras de conciertos, que le dieron experiencia en el escenario y que le sirvieron, además, para relacionarse con el mundillo musical. Cuando abandonó a Vangelis se convirtió en el cantante principal del grupo de rock "Variation". 


A la disolución de este grupo, F.R.David, permaneció durante cinco años aproximadamente en Estados Unidos, trabajando con estrellas como The Doobie Brothers, Toto o Richie Evans. Ante el éxito en toda Europa de su tema Words (82) regresó a Francia para recoger sus frutos. El single con el tema Words se mantuvo en las listas de venta y popularidad desde finales de 1982 al verano de 1983 y consiguió vender ocho millones de copias en todo el mundo. 


Posteriormente no tendría más números uno, aunque publicó varios discos pequeños de mediana aceptación como: I need you, Music y Pick up the phone en 1983, This time I have to win (84), Sahara night (86), Don't go (87) e I'll try to love again (92). Su discografía en discos larga duración comprende, entre otros, los álbumes: Words (82), Long distance flight (84), Reflections (87), el recopilatorio Greatest hits (91), 99' Version (99), The wheel (2007) y Numbers (2009).

A pesar de seguir en activo la discografía de F.R. David ha sido muy breve y sus trabajos esporádicos. Está encuadrado dentro de la industria discográfica en el apartado de los artistas "one-hit wonder" es decir de aquellos artistas que a lo largo de su carrera solamente han conseguido un único éxito o hit con una canción. Recientemente está trabajando en nuevos temas a los que trata de darles un toque sinfónico.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 

ÁLBUMES:








Fuente:Wikipedia
Fotografía: es.7digital.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ maniadb.com/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario