sábado, 13 de mayo de 2017

SNOOP DOGG


Calvin Cordozar Broadus Jr., artísticamente conocido como Snoop Dogg y Snoop Lion, nació el 20 de octubre de 1971 en Long Beach (California). Cantante de rap, productor y actor estadounidense. Ha sido uno de los artistas de hip-hop con más éxito del West Coast rap además de uno de los más notables protegidos del productor Dr. Dre.

Snoop dogg fue miembro de la banda Crips cuando estudiaba en el instituto. Algún tiempo después de su graduación, fue arrestado por posesión de cocaína y pasó seis meses en la cárcel del Condado de Wayside. Su carrera musical comenzó en 1992 después de ser puesto en libertad, cuando fue descubierto por Dr. Dre, con quien colaboró en temas de su disco debut en solitario The chronic, y en la canción principal de la banda sonora de la película Deep cover (La cara sucia de la ley, 1992). Mientras grababa el álbum Doggystyle en agosto de 1993, Snoop Dogg fue arrestado por la muerte de Phillip Woldermarian, un miembro de una banda rival que fue disparado y resultó muerto en una lucha armada entre bandas. Snoop fue defendido por Robert Kardashian, y su guardaespaldas McKinley Lee por Sniper. Se cree que Snoop Dogg o Suge Knight (dueño de Death Row Records), o quizás ambos pagaron los servicios de Cochrane a Lee. Tanto Snoop como Lee fueron absueltos; Lee fue absuelto por legítima defensa. 

Sin embargo, Snoop permaneció enredado en batallas legales durante otros tres años. El vídeo del tema 2 of amerikaz most wanted de Tupac Shakur con Snoop Dogg trata de las dificultades de cada rapero con sus respectivos procesos criminales, no relacionados pero concurrentes. Doggystyle fue lanzado finalmente en noviembre de 1993 por Death Row Records, y se convirtió en el primer álbum de la West Coast en debutar en primer puesto en las listas, promoviendo además el G-Funk de la Costa Oeste. Los singles Who am I (What's my name)?" y Gin and juice alcanzaron el top ten en las listas de Estados Unidos y el álbum se mantuvo en las listas de Billboard durante varios meses, aún con los problemas legales del rapero y sus supuestamente violentas y sexistas líricas levantando ampollas entre asociaciones de padres y partidarios de la censura de todo el país.

En Doggystyle, al igual que en The chronic, colaboraron una multitud de raperos afiliados a Death Row como Daz Dillinger, Kurupt, Nate Dogg, Warren G y Lady of Rage, entre otros. Este álbum está considerado por la mayoría de los admiradores de Snoop como el mejor de su discografía, y a la hora de valorarlo lo colocan a la misma altura de clásicos de Death Row como "All eyez on me" de 2Pac, The chronic de Dr. Dre y "Dogg food" de Tha Dogg Pound. Una película sobre el juicio de asesinato contra Snoop Dogg, además de la banda sonora de la misma, fue lanzada en 1994. Se tituló 'Murder was the case'. Sin embargo, cuando su segundo álbum Tha doggfather fue liberado, el gangsta rap no pasaba por su mejor momento. Su gran amigo Tupac Shakur había sido asesinado y muchos culpaban de crimen organizado al co-fundador de Death Row, Suge Knight. Además, a principios de 1996, Dr. Dre abandonó Death Row debido a disputas de contrato, por lo que Snoop co-produjo el álbum con DJ Pooh y Daz Dillinger (miembro de Tha Dogg Pound y primo de Snoop). Este álbum vio un cambio de estilo comparado con Doggystyle. A pesar de que el álbum vendió bastante bien, no fue considerado como exitoso, y extensamente se creía que su calidad sufrió la falta de participación de Dr. Dre. Sin embargo, Tha doggfather tenía un acercamiento algo más suave al estilo G-Funk, y Snoop usó un tipo de estilo de rima más carismático y menos enérgico, que posteriormente sería incorporado y ejercido a lo largo de su carrera.

Tras la inmediata marcha de Dre de Death Row, Snoop Dogg estaba bajo la presión de conservar su credibilidad como artista y de lanzar más álbumes. Debido a la "orden" de Suge Knight a Snoop para que comenzara a grabar, el rapero decidió, arriesgando su carrera, no producir más canciones para Death Row hasta que su contrato expirara. Posteriormente saldría perdiendo en cuanto a términos de ventas, pero mantuvo su credibilidad como rapero hasta después de que la escena del gangsta rap perdiera fuelle. El estilo artístico de Snoop Dogg ha evolucionado lejos del gangsta rap; actuó en el festival de rock alternativo de Lollapalooza en 1997, y apareció en varias películas, como "The wash", además de producir y dirigir vídeos musicales tanto para él como para otros artistas. 

En 2001, lanzó una autobiografía. Tras abandonar Death Row, muchos sellos discográficos se interesaron por sus servicios. Finalmente, Snoop Dogg firmó un contrato con No Limit Records de Master P. No Limit era muy popular por entonces, ya que el southern rap estaba comenzando a resurgir y a dominar las listas. Desde que 2 Live Crew y Luke Campbell tuvieron éxito a principios de los 90 con su "Florida rap", el sur no volvió a sonar con fuerza en el país. Snoop acortó su nombre de Snoop Doggy Dogg a simplemente Snoop Dogg, y recibió muchas críticas por firmar por ese sello. Da game is to be sold not to be told  (1998) fue el primer álbum de Snoop con No Limit, y el tercero de su discografía. Recibió críticas negativas, aunque aun así, el álbum vendió bien. 

El disco sonaba a "Dirty south", un estilo de rap del sur que comenzaba a ponerse de moda. Al igual que pasaba en su época en Death Row, muchos artistas de la casa participaron en este disco, en este caso de No Limit, como Master P, C-Murder, Silkk The Shocker y Mystikal, entre otros. Su siguiente trabajo el álbum, No limit top dogg, reuniría a Snoop con su mentor Dr. Dre para producir algunas canciones, y se vería un regreso del rapero al sonido G-Funk de sus días en Death Row. Esto demostró ser un éxito y se comprobó en las ventas y en las posiciones en listas. Los artistas invitados en este álbum fueron tanto del sur como del viejo Oeste (Dr. Dre, Warren G, Nate Dogg, Xzibit, entre otros). Su último álbum con No Limit fue Tha last meal, a finales de 2000.

En 2002, Snoop Dogg anunció que dejaba las drogas y el alcohol. Más tarde liberó su nuevo álbum, Paid tha cost to be da bo$, en Capitol Records, donde se incluían los singles From da chuuuch to da palace" y Beautiful, ambos con la colaboración de Pharrell Williams. El 21 de mayo de 2004, Snoop Dogg comenzó el proceso de divorcio de su esposa Shante Broadus, citando diferencias irreconciliables y pidiendo la custodia de sus tres hijos; Corde, Cordell y Cori. Posteriormente, la pareja se reconcilió. En el verano de ese mismo año, colaboró de nuevo con sus viejos amigos Nate Dogg (quien además era su primo) y Warren G (hermanastro de Dr. Dre) como parte del grupo 213. Lanzaron "The hard way", que incluía el single Groupie love, y colocaron al disco en la posición #4 en la lista Billboard 20.

En 2004, Snoop firmó por Geffen Records/StarTrak Entertainment, ambos distribuidos por Interscope Records; Star Trak dirigido por The Neptunes, que produjo varias canciones del R&G (Rhythm & Gangsta) The masterpiece, álbum de Snoop de 2004. Drop it like it's hot con Pharrell fue el primer single del álbum, convirtiéndose en el primero del rapero en ser #1 en Billboard Hot 100. El tercer single fue Signs, en colaboración de Justin Timberlake y Charlie Wilson, #2 en el Reino Unido. Fue su entrada más alta en las listas británicas. También es notable su aparición en la película "Starsky & Hutch" de 2004, una nueva versión de la serie de televisión de mismo nombre de los años 70. Su papel como Huggy Bear trataba de un traficante de drogas. Snoop hizo también, un cameo en un vídeo musical, con Britney Spears, en su sencillo "Outrageous", de su cuarto álbum de estudio. El vídeo nunca se completó, ya que Spears se fracturó la rodilla en una escena de baile, lo que llevó a cancelar el vídeo, cancelar los futuros sencillos de Britney, "Breathe on me" y "(I got that) boom boom" y cancelar la gira de Spears del 2004, "The Onyx Hotel Tour", generando pérdidas comerciales para Snoop Dogg y Britney Spears. En ese mismo año, hizo un dueto con The Doors con su canción "Riders on the storm" para crear una nueva versión en género hip-hop para el videojuego "Need for speed: Underground 2".

En 2006, Snoop ha colaborado como artista invitado en numerosas canciones, apareciendo en el nuevo álbum de Ice Cube, "Laugh now, cry later, en el tema "Go to church", y en el "Cali Iz active" de Tha Dogg Pound, además de en los singles "Keep bouncing" de Too Short y "Gangsta walk" de Coolio. También lanzó una canción y vídeo musical en Internet llamado "Real talk", dedicado a Tookie Williams y criticando a Arnold Schwarzenegger. Este tema iba a ser incluido en un principio en su siguiente álbum, pero finalmente se quedó fuera. El álbum llamado The blue carpet treatment, lanzado en noviembre de 2006, incluye producciones de Dr. Dre, Timbaland y The Neptunes, entre otros, y colaboraciones de R. Kelly, Ice Cube, Akon y B-Real.

En julio de 2007, Snoop Dogg hizo historia al convertirse en el primer artista en lanzar una canción como Ringtone antes de lanzarse como single, que fue "It's the D.O.G". El 7 de julio de 2007, Snoop Dogg realizó un concierto en Live Earth, Hamburgo. Snoop también participó en una película india de Bollywood, "Singh is kinng", haciendo el papel de él mismo. El 8 de junio de 2008, lanzó su noveno álbum de estudio sobre Junglee Music Records, Ego trippin ', que vendió cerca de 400.000 copias en los Estados Unidos. Uno de los singles, "Sexual Eruption" (también conocido como Sensual seduction, versión censurada del título) alcanzó el puesto # 7 en el Billboard 100. El álbum fue producido por QDT (Quik-Dogg-Teddy).

Snoop fue nombrado a una posición ejecutiva en Priority Records. Su décimo álbum de estudio, Malice N wonderland, fue lanzado el 8 de diciembre de 2009. El sencillo del álbum, Gangsta Luv, con The-Dream, alcanzó el puesto # 35 en el Billboard Hot 100. El álbum debutó en el # 23 en el Billboard 200, vendiendo 61.000 copias en su primera semana. Su tercer single, I wanna rock, alcanzó el puesto # 41 en el Billboard Hot 100. Snoop también apareció en el álbum "Plastic beach", de Gorillaz. El cuarto single del Malice N wonderland, titulado "Pronto", con Soulja Boy, fue lanzado en iTunes el 1 de diciembre de 2009. Snoop re-lanzó el álbum bajo el nombre "More malice". Snoop hizo varias colaboraciones exitosas en este tiempo, como con Katy Perry, en el single "California gurls", además de el single "Flashing" de Dr. Dre y "Seat change" de Currensy.

Sin embargo no todo fue bueno, ya que el 15 de marzo del 2011 muere su primo Nate Dogg, quien también fue un rapero reconocido de la costa oeste estadounidense, debido a un derrame cerebral. Cuando Snoop se enteró empezó a hacer obras de caridad para la familia de Nate, tales como una página de donaciones en su propio sitio web y un concierto en tributo a Nate. Pero esto no evitó el sacar su siguiente álbum de estudio, que según Snoop sería una secuela del clásico de 1993, Doggystyle. El productor Swizz Beatz ya estaba dándole "sonidos" para el proyecto. Finalmente el álbum llamado Doggumentary fue lanzado en marzo del año 2011. Sus singles más conocidos son Wet y Sweat.

También en este tiempo colaboró con Wiz Khalifa, (una de las últimas grandes revelaciones del panorama del rap internacional) tanto en una película titulada "Mac & Devin go to high school" como en su banda sonora Mac & Devin go to high school (soundtrack), además de algunas canciones incluidas en su último álbum. Este álbum debutó en el número 29 de la lista Billboard vendiendo 38.000 copias la primera semana. Además su primer single Young, Wild & Free en su primera semana vendió 159.000 copias digitales debutando en el puesto número 10 de la lista Billboard y llegando incluso a estar en el número 7 de dicha lista. En cuanto a la película según informaciones de los artistas se grabó y fue estrenada el 7 de julio de 2012.

En 2012, inspirado por su hermano (quien fue cantante de reggae varios años atrás), Snoop Dogg comienza una nueva etapa en su carrera musical. Ahora bajo el nombre de Snoop Lion, con un nuevo ritmo y lejos de su vida de gánster, lanza en julio su primer sencillo como cantante de reggae titulado LaLaLa, un tema incluido en su trabajo discográfico el álbum Reincarnated, que fue lanzado el 23 de abril de 2013 bajo los sellos Berhane Sound System, Doggystyle Records, Mad Decent, Vice Records and RCA Records. El disco fue grabado en Jamaica e incluye temas como "Leave me alone" donde explica el motivo de este cambio en su vida.

En 2013, tras no haber una gran aceptación por parte de sus fans por su disco Reincarnated, Snoop intenta con el funk, con el nombre de Snoopzilla y su álbum 7 days of funk. Algunos opinan que eligió este nombre como una señal de poder, otros que es simplemente otra búsqueda de identidad, como ocurrió con el reggae. Cabe destacar que Calvin (porque ese es su verdadero nombre) lleva cambiándose el seudónimo desde siempre. Antes de Snoopzilla, fue Snoop Doggy Dogg, Snoop Dogg, Tha Doggfather, Uncle Dogg, The Bigg Boss Dogg, Bigg Snoop Dogg, The D-O Double G y Snoop Lion. Sus últimos álbumes publicados han sido, Bush (2015), Cuzznz (2016) en colaboración con el también rapero Daz Dillinger, Coolaid (2016), Neva left (2017), Bible of love (2018), I wanna thank me (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 

 

 

 

 

 

 

Resto de ÁLBUMES:








Fuentes. musica.com/wikipedia
Fotografía: steventaylorphoto.com/
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario