viernes, 9 de junio de 2017

BONNIE RAITT


Cantante y guitarrista de blues y rock, Bonnie Raitt nació el 8 de noviembre de 1949 en Burbank, California (Estados Unidos). Realiza su aprendizaje musical a fines de los 60 influida por el blues tradicional, al que ella aporta toques de country para convertirse en los 70 en una de las mejores cantantes blancas de blues y rock, con derivaciones hacia el soul y las formas más puras del rhythm and  blues. Con un sabio manejo de su voz, de timbre maduro, y su habilidad con la guitarra, en especial con la slide guitar.

En 1971 la pelirroja graba su primer LP, Bonnie Raitt contratada por el sello discográfico Warner Bros., y en 1972 comienza a ser conocida con el álbum Give it up que llega a ser Disco de Oro. En una línea sobria, sin alardes triunfales, plena de seriedad y trabajando con algunos de los mejores músicos de la Costa Oeste, sigue editando nuevos álbumes, como Takin’ my time (73, con Lowell George de Little Feat entre otros), Streetlights (74), Home plate (75), Sweet forgiveness (77, Disco de Oro), The glow (79) y Green light (82). En 1983, Warner, canceló el contrato de Bonnie Raitt ante el poco éxito de ventas obtenido con sus últimos álbumes. Con problemas personales y profesionales Bonnie se aficionó al alcohol y las drogas. Su siguiente lanzamiento el álbum Nine lives (86) en cuya preparación había estado trabajando dos años antes con anterioridad a ser despedida es finalmente puesto a la venta por Warner. Sus ventas fueron malas. 


Recuperada de sus adiciones y contratada por el sello Capitol puso en el mercado en 1989 uno de sus mejores álbumes, Nick of time, ganador de 3 Grammy's, producido por Don Was y con unas canciones extraordinarias como la que daba título al álbum y Thing called love. Su recompensa fueron 5 Discos de Platino en USA y 3 Discos de Platino en Canadá. En 1990, Warner, aprovechando el buen momento de esplendor de la artista, editó el álbum recopilatorio, Disco de Oro en USA, The Bonnie Raitt collection. Con su siguiente álbum Luck of the draw (91), ganador de otros 3 Grammy's, alcanzó la cumbre, siendo premiado con 7 Discos de Platino en USA y 4 Discos de Platino en Canadá. El álbum Longing in their hearts (94) mantuvo su buen momento artístico consiguiendo 2 Discos de Platino en USA y 1 Disco de Platino en Canadá. 


Para su siguiente álbum Road tested  (95)contó con la participación de grandes artistas que cantaron con ella en el disco, como Bruce Hornsby, Jackson Browne, Kim Wilson y Bryan Adams, entre otros y fue Disco de Oro en USA y Canadá. El último álbum de la década de los 90's fue el titulado Fundamental (98) que logró el Disco de Platino en Usa y el Disco de Oro en Canadá. Otros singles, aparte de los mencionados, para destacar, son: Something to talk about I can't make you love me en 1991, Love sneakin' up on you y You en 1994 y Rock st'eady con Bryan Adams en 1995. En la siguiente década, pasado su momento estelar, Bonnie Raitt ha permanecido en activo pero ha grabado menos discos y ha conseguido menos aciertos. 


Entre esos álbumes cabe destacar, Silver lining (2002), el recopilatorio The best of Bonnie Raitt on Capitol 1989-2003 (2003), Souls alike (2005), Bonnie Raitt and friends (2006) con la participación de Norah Jones, Ben Harper, Alison Krauss y Keb' Mo', y el último hasta el momento Slipstream (2012).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 
 

 


ÁLBUMES:



















Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: rockpaperphoto.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario