domingo, 18 de junio de 2017

J.J.CALE


John Weldon Cale, conocido artísticamente como J.J.CALE, nació el 5 de diciembre de 1938 en Tulsa (Oklahoma) y falleció a la edad de 74 años el 26 de julio de 2013 en La Jolla (California). Guitarra clásico estadounidense con un talento nato pero poco dado a espectacularidades o alardes. Sólo el éxito de sus canciones como autor hizo que en los años 70 iniciara su selecta  carrera individual como cantante y guitarra, con un estilo peculiar y único que le habría de distinguir.    

Al final de los años 50, J. J. debuta al frente de su propio grupo, The Valentines. En esta época conoce a Leon Russell, con el que se trasladará a Los Angeles. Un  tema suyo compuesto en 1965, After midnight, es grabado por Eric Clapton en su primer LP individual y es hit en single. A raíz de este éxito, J. J. es conocido y Carl Radle, músico de Clapton y amigo suyo de Tulsa, le ayuda a encontrar editora. En 1972 aparece Naturally, LP que causa una pequeña sensación. La voz de J. J., suave y arenosa, su ritmo constante con la guitarra y la medida calidad de sus canciones, no dejarán ya de gustar a una élite cada vez mayor de aficionados y a los propios artistas.


Su discografía se perfecciona álbum a álbum, con Really (73), Okie (74), Troubadour (76), 5 (79), Shades (81), Grasshopper (82), #8 (83) y el recopilatorio Special edition (84). Después, J.J.Cale pasará un largo tiempo sin editar discos hasta 1990 en que sale al mercado su álbum Travel long, al que seguirán Number 10 (92), Closer to you (94), Guitar man (96) y Live (2001). Hay grabaciones posteriores a estas fechas pero carecen del interés y de la frescura de sus primeros discos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: billboard.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario