sábado, 12 de agosto de 2017

HIM


HIM es una banda finlandesa de rock alternativo, gothic rock y metal alternativo formada el año 1991 en Helsinki, integrada por Ville Valo (nacido Ville Hermanni Valo el 22-11-1976 en Heklsinki, voz); Mikko "Mige Amour" Paananen (bajo); Mikko "Linde" "Lily Lazer" "Daniel Lioneye" Lindström (guitarra); Juippi (batería, 1991); Juha Tarvonen (batería, 1991-1992); Oki (guitarra, 1992-1996); Juhana Tuomas "Pätkä" Rantala (batería, 1994-1999); Antto Melasniemi "Zoltan Pluto" (teclados, 1995-1999); Jussi-Mikko "Juska" Salminen (teclados, 1999-2001); Mika "Kaasu" "Gas Lipstick" Karppinen (batería, 1999-2015); Janne "Burton" Puurtinen (teclados, 2001-presente), Jukka "Kosmo" Kröger (batería 2015-presente).

HIM (Abreviatura de His Infernal Majesty) es reconocida por un distintivo creado por Ville Valo, líder de la banda, que recibe el nombre de Heartagram, el cual es una combinación entre un corazón y un pentagrama invertido, que según Ville Valo representa la unión perfecta entre el mal y el bien; el amor y la muerte, sería como un moderno Yin Yang en el que el corazón sería el Yang y el pentagrama invertido el Yin. "Witches and other night fears" fue el primer disco que la banda grabó. Se trata de una demo realizada en 1992, y por una razón desconocida, se decidió no sacarla a la luz. Ville Valo posee la única copia conocida. En 1995, año en que se consideraría realmente el inicio de la banda, la formación constaba de Valo como vocalista, Linde en la guitarra, Migé Amour en el bajo, Antto Melasniemi en el teclado y Pätkä en la batería. En este año, se lanzó "This is only the beginning", en Finlandia, en un principio la banda se llamó "His Infernal Majesty", aunque acortaron su nombre por el actual, HIM, debido a que se asociaban con rituales satánicos. El EP 666 Ways to love: Prologue fue lanzado en 1996, únicamente en Finlandia, y sólo se vendieron 1.000 copias de este álbum. La mujer de la portada se dice que es la madre de Valo. Fue producido por Hiili Hiilesmaa, y fue grabado en Finnvox, MD and Peacemakers, Helsinki.

La banda lanzó su primer álbum de estudio, Greatest love songs vol. 666, el 20 de noviembre de 1997. Cuenta con la versión de Chris Isaak, Wicked game y de Blue Öyster Cult, "(Don´t fear) the reaper". De este álbum se lanzaron cuatro sencillos, el cual también fue producido por Hiili Hiilesmaa. Al igual que el EP 666 Ways to love: Prologuee, el álbum fue grabado en Finnvox, MD and Peacemakers en Helsinki (Finlandia). Éste es el único álbum de HIM en el que hay una pista oculta. Aunque, a veces se perciben referencias al culto a Satán, Valo ha negado que el álbum tenga tales referencias. A pesar de la buena acogida que tuvo en Finlandia, Melasniemi abandonó el grupo siendo sustituido por Zoltan Pluto.


Después de ganar popularidad en Europa, sobre todo en su país, se publicó su segundo álbum, en 1999, titulado Razorblade romance. Es entonces, cuando la popularidad de la banda comenzó a subir, su sencillo Join me alcanzó el número uno en las listas de música alemanas, vendiendo más de 500.000 copias de este sencillo en dos meses. Join me fue utilizada en la banda sonora de la versión europea de la película "The thirteenth floor" (Nivel 13) y más tarde fue usada en la película "Resident Evil 2: Apocalipsis". A raíz de este éxito, se lanzaron dos sencillos más en Alemania de este álbum, Right here in my arms y Gone with the sin, que alcanzaron el #20 y #19 en las listas, respectivamente. En esta época también van siendo cada vez más conocidos en otras partes de Europa, como en el Reino Unido. El álbum llegó a ser número uno tanto en Alemania como en su nativa Finlandia. En el 2001, Zoltan Pluto también abandona la banda, ingresando en ésta Emmerson Burton, quedando así la conformación actual de HIM. En 2002, Razorblade romance fue relanzado y puesto a la venta en los Estados Unidos. A HIM no se le permitió utilizar su nombre para las ventas a causa de la banda americana, HiM, con los derechos para ese nombre. Por lo tanto, se cambió el nombre a HER (Her Evil Royalty) en los Estados Unidos. Finalmente, pudieron comprar todos los derechos al nombre "HIM", y las copias del álbum comenzaron a ser fabricados con ese nombre. Sólo existen 1000 copias del álbum con el nombre HER, convirtiéndose en un artículo de coleccionista entre los aficionados.

El álbum Deep shadows and brilliant highlights, publicado en agosto de 2001, fue el primer disco de la banda con Emmerson Burton. Una vez más el álbum alcanzó el número uno en su país, lo que les hizo la banda más dominante en su país, desde Hanoi Rocks en los ochenta. Asimismo, logró el segundo puesto en Alemania. De este álbum se lanzaron tres singles: Pretending (que alcanzó el #10 en Alemania), In joy and sorrow y un doble sencillo con Heartache every moment y Close to the flame. En noviembre de 2001, el número total de ventas fue de casi 400.000 copias. En junio de 2001, actuaron en el Rock am Ring (Alemania).


El 14 de abril de 2003, HIM editó Love metal. Este fue el primer álbum, en que no figuraba Ville Valo en la portada. En lugar de ello, aparecía un heartagram dorado. The funeral of hearts fue el primer sencillo y su primera aparición en las listas de éxitos del Reino Unido con el #14, y consiguió el #3 en Alemania. Fue seguido por los singles Buried alive by love y The sacrament. En 2003, actuaron en el Download Festival, en Inglaterra, en el segundo escenario con The Hellacopters, y al año siguiente fueron cabeza de cartel del mismo escenario. El 30 de mayo de 2003, actuaron en el Festimad, en el escenario de El Lago, con Marilyn Manson y Evanescence.



En 2004, lanzaron And love said no: Greatest Hits 1997-2004, el primer álbum de grandes éxitos de HIM. La versión digipak de este álbum viene con un DVD con seis canciones en directo en el Semifinal Club de Helsinki. En 2005; HIM sacó su quinto álbum de estudio, Dark light, convirtiéndose en una de las bandas de pleno avance en Estados Unidos, que debutó en el top 20 del Billboard 200, con sus dos grandes éxitos, Wings of a butterfly y Killing loneliness. En el verano de 2005 tocaron en el escenario principal del Download Festival junto a Black Sabbath y Velvet Revolver. El éxito de Dark light también permitió que álbumes anteriores (incluyendo Love metal) se reeditaran en los Estados Unidos. En octubre de 2006, la web oficial de la banda anuncia que Dark light consiguió el Disco de Oro en Estados Unidos por la RIAA. Esto les hizo ser la primera banda de Finlandia en vender más de 500.000 discos en Estados Unidos.


Uneasy listening vol.1, su segundo álbum recopilatorio, fue lanzado en 2006. A este disco recopilatorio le siguió Uneasy listening vol. 2, en 2007.  El álbum Venus doom salió a la venta en septiembre de 2007. Venus doom está principalmente orientado a la guitarra con una pronunciada falta de teclados.  El primer sencillo fue The kiss of dawn, que se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de sus actuaciones en directo. El vídeo de The kiss of dawn fue escrito y dirigido por Meiert Avis, el siguiente sencillo fue, Bleed well también dirigido por Avis. Digital versatile doom, es el primer DVD/CD oficial en directo de HIM, estaba previsto su lanzamiento el 1 de abril de 2008, pero fue aplazado hasta el 29 de abril. 


El álbum Screamworks: Love in theory and practice, chapters 1-13 fue publicado el 9 de febrero de 2010 y de él se extrajeron los singles Heartkiller,  Scared to death. HIM a finales de febrero de 2010 grabó un nuevo vídeo para su canción Scared to death en Melbourne, Australia. El 1 de noviembre, se publicó en su página oficial la fecha del remix de su último álbum titulado SWRMXS, que cuenta con remixes de Tiësto, Morgan Page o Gavin Russom, entre otros, lanzado el 7 de diciembre de 2010. Tras acabar el corto tour del álbum Screamworks en verano, en septiembre de 2010, Linde comunicó vía Facebook que tendrían la oportunidad de hacer una gira por Estados Unidos los meses de febrero y marzo de 2011 como teloneros de Cradle of Filth. El 28 de marzo del 2011, HIM y la compañía Sire/Records se separaron. El mánager de la banda, Seppo, aseguró a los fans que la banda aún sigue viva y bien y afirmó que los detalles sobre futuros planes al igual que la nueva discográfica serán anunciados en verano del 2011. HIM publicó una nueva recopilación con sus grandes éxitos, el 6 de noviembre de 2012, titulada XX, que incluye un single exclusivo llamado Strange world, versión del cantautor Ké.


El octavo álbum de estudio de Him, Tears on tapemezclado por Tim Palmer, fue grabado en el Reino Unido y en Irlanda por DoubleCross, en el resto de Europa y en Asia, por Universal Records, y en Estados Unidos, por Razor & Tie y publicado el 26 de abril de 2013 en Finlandia, y el 29 en el resto del mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde se publicó el día 30. A HIM le fue concedido el premio Most Dedicated Fans, en el Golden God Awards del 2 de mayo de 2013. En el mes de Enero del 2015, el baterista Mika Karppinen más conocido como Gas entre sus fanáticos abandona la formación en muy buenos términos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 













Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:








VÍDEO


Fuentes: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía:indenti.li
Carátulas discos:discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario