viernes, 11 de agosto de 2017

BIG MOUNTAIN


Grupo estadounidense de reggae formado el año 1988 en San Diego (California), integrado por Tony Chin (guitarra rítmica), Santa Davis (batería), Joaquin "Quino" McWhinney (voz, guitarra), Jerome Cruz (guitarra rítmica), Gregory Blakney (batería) Lance Rhodes (batería), Manfred Reinke (teclado), Lynn Copeland (bajo), James McWhinney (percusión), Billy Stoll (teclados), Michael Hyde (teclados).

Big Mountain había evolucionado originalmente de una banda de reggae de California, denominada «The Rainbow Warriors», a mediados de los años 80. Ellos recorrieron los EE.UU. tocando en conciertos como teloneros, introduciendo una forma diluida de reggae para oídos americanos. Su primer álbum para la etiqueta Quality Records apareció en 1992 y se tituló Wake up.

En 1993, estuvieron primeros en los charts americanos con la canción Touch my light, recibiendo elogios en las radios californianas. En 1994, la banda publicó una versión de Peter Frampton de la conocida canción Baby, i love your way, que cuando apareció como parte del soundtrack de la película "Reality bites" ("Bocados de realidad", donde actuaron estrellas como Winona Rider, Ethan Hawk, etc.), se convirtió en un éxito de ventas internacional, alcanzando el puesto número 2 en el Reino Unido y número 6 en los EE.UU.


El álbum Unity (1994) publicado también en una versión para el mercado español, le permitió a la banda disfrutar del éxito de ventas igualmente en el mercado sudamericano. Este éxito fue seguido del tema en single Sweet sensual love, realizado en inglés y español, aunque sólo alcanzó el número 51 en las listas pop del Reino Unido. Otra canción que destacó del álbum Unity, fue: I would find a way. Unity superó la venta de más de un millón de copias en todo el mundo. Algo que no fue superado jamas con ningún otro álbum editado por esta espectacular banda, la cual le dio un aire distinto a la música reggae. 


El éxito de la banda ayudó para ser considerados en los años 1994 y 1995 en los festivales «Reggae Sunsplash» de Jamaica. Desde entonces, no han podido igualar su primer éxito, pero han seguido tocando con una serie de artistas Jamaiquinos, incluidos Sly & Robbie y Handel Tucker. El tercer álbum Resistance fue publicado en 1995, su single Caribbean blue no causó buena impresión, ya sea en las listas reggae o pop. Dos años después grabaron el álbum Free up (1997) con la participación de la destacada cantautora Sheryl Crow como co-compositora. En 1998 la discográfica Giant Records editó el álbum recopilatorio de la banda The best of Big Mountain.


Durante un largo tiempo de inactividad, Quino estuvo presentándose como un proyecto en solitario haciéndose llamar ‘Quinazo’. Por fin, en el año 2000, y vueltos a reagruparse, publicaron su nuevo álbum Dance party, y en 2003 el álbum llamado New day. Posteriormente y hasta el año 2014 han sido editados los álbumes, Blue skies (2013) y Genesis (2014). Big Mountain es una banda con un muy arraigado sentido de la espiritualidad, el cual plasman con mucho entusiasmo en sus composiciones, sus álbumes más exitosos han sido Unity y Resistance, en donde conjugan el reggae con un estilo muy particular. 

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 


 


Resto de los ÁLBUMES mencionados:








Fuentes: lastfm.es/rateyourmusic.com
Fotografía: fanart.tv
Carátulas discos: discogs.com/last.fm/reggaeville.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario