jueves, 10 de agosto de 2017

THE CHURCH


Grupo australiano de rock alternativo formado en abril de 1980 en Sídney (Nueva Gales del Sur), integrado por Steve Kilbey (nacido el 13-9-1954 en Welwyn Garden City, Hertfordshire, UK, voz, bajo); Peter Koppes (nacido el 21-11-1955 en Australia, guitarra, voz, 1980-1992, 1995-presente); Marty Willson-Piper (nacido el 7-5-1958 en Liverpool, UK, guitarra, voz, 1980-2013); Nick Ward (batería, 1980-1981); Richard Ploog (nacido el 29-10-1962 en Adelaida, Australia, batería, 1981-1990); Jay Dee Daugherty (nacido el 22-3-1952 en Santa Bárbara, California, USA, batería, 1992-1993); Tim Powles (nacido el 21-12-1959 en Wellington, Nueva Zelanda, batería, 1994-presente); Ian Haug (nacido el 21-2-1970 en Brisbane, Queensland, Australia, guitarra, voz, 2013-presente).

La historia de The Church se remonta a comienzos de los 70´s en la ciudad australiana de Canberra, cuando el bajista Steve Kilbey tocaba en una banda de covers llamada "Baby Grand"; años después, pasó al grupo "Precious Little" (que iba por el lado del glam rock) y allí conoció al guitarrista Peter Koppes, ello fue el antecedente para que, en marzo de 1980, ambos convocasen al baterista Nick Ward y formaran un power trío que se llamó "Limosine". La formación duró poco ya que, en abril del mismo año, se suma el guitarrista Marty Willson-Piper y pasaron a llamarse The Church. Sus primeros álbumes (como el debut Of skins and heart, de 1981) generaron interés en Australia y, en parte, en Nueva Zelanda, un mercado discográfico muy ligado al de Australia. La presión y las decisiones inconsultas por parte de las discográficas EMI y Parlophone hicieron que la proyección a mercados más grandes como el Reino Unido y Estados Unidos se viese postergada.


Luego de publicar un álbum por año entre 1981 y 1984 (con Richard Ploog en reemplazo de Nick Ward al mando de la batería), a saber, The Church (1982, en España) y cuyo contenido era el mismo que el del álbum Of skins and heart, excepto la canción "Figyher pilot...Korean war" que era sustituida por la titulada "Tear it all away"; The blurred crusade (1982), Seance (1983), Remote luxury (1984), se tomaron dos años para su siguiente disco de larga duración, llamado Heyday (1986), que sería su último trabajo con EMI/Parlophone y, que ya incorporaba sonidos de cuerdas y de instrumentos de viento.

A continuación ficharon por cuatro álbumes con Arista Records en Estados Unidos mientras que Mushroom Records y Festival Records se encargarían de la distribución en Australia. Partieron a Los Ángeles (California) a grabar lo que sería su álbum más conocido: Starfish, de 1988, aunque la adaptación a la vida en Estados Unidos no fue fácil para ninguno de los integrantes de The Church. Pero pese a lo anterior, cuajaron un buen disco que tuvo en Under the milky way a su punta de lanza con elementos poco usuales: sutiles guitarras eléctricas, un sonido más bien progresivo y la inconfundible voz de barítono de Kilbey. Steve Kilbey escribió la canción Under the milky way junto a su entonces pareja, Karin Jansson; el tema fue producido por la formación de The Church en esos años (Kilbey, Koppes, Willson-Piper y Ploog). Alcanzó como máximo el # 24 lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y fue la única canción del grupo que entró en los ránkings de países como el Reino Unido y Canadá. En 2008, los lectores de "The Weekend Australian Magazine" escogieron a Under the milky way como la mejor canción de los últimos 20 años en aquel país. Artistas como Rick Springfield y The Killers han versionado esta canción que, además, tuvo su revival gracias al haber sido incluida en la banda sonora de la película "Donnie Darko" (2001). Pero el momento de gloria de Under the milky way llegó en el 2006 cuando, en el marco de la inauguración de los "Commonwealth Games" en Melbourne, The Church interpretó la canción acompañado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne .De ese mismo Starfish es la canción Reptile, que tiene algunos cambios de ritmo y un notable uso de la guitarra que, sin duda, se toma el protagonismo más allá de la voz de Kilbey y, aunque marcó pobremente en los charts, es una canción que hasta el día de hoy sigue sonando en las radios. El álbum Starfish logró ser el único de la carrera de The Church que obtuvo Disco de Oro en los Estados Unidos y es la producción más vendida de la banda en Estados Unidos y Australia.

Otra vez, los problemas con las discográficas hicieron mella ya que Arista los presionaba a sacar un nuevo álbum, el cual salió en 1990 bajo el título Gold afternoon fix y que tuvo un sonido más íntimo que su antecesor, algo que no gustó mucho a los fans y menos a la discográfica, que había invertido mucho dinero en la promoción del disco. Fueron los comienzos de los 90´s años inestables para el grupo pese a lo que muchos consideran su clímax artístico con el álbum Priest=Aura (1992): otra vez hubo cambio de batería (entró Jay Dee Daugherty) y, en 1992, las disputas entre los guitarristas terminaron con la salida de Peter Koppes. Al año siguiente, Tim Powles pasó a tomar el control de la batería.


El último álbum que tuvo cierta figuración en los charts fue Sometime anywhere, de 1994. Casi sucede que The Church pasa a la historia ante un proyecto paralelo a mediados de los 90´s llamado "The Refo:mation", que contó con el regreso de Peter Koppes. De ahí, volver a The Church era el siguiente paso, aunque se mantenían ciertas diferencias entre sus integrantes, pero como en Australia son considerados ídolos, continuaron los lanzamientos de nuevos álbumes, Magician among the spirits (1996), Hologram Of baal (1998), A box of birds (1999), After everything now this (2001), Parallel universe (2002), Forget yourself (2003), Jammed (2004), el disco acústico con título en castellano El momento descuidado (2005), Back with two beasts (2005), Uninvited, like the clouds (2005).


Otro álbum acústico con título en castellano El momento siguiente (2007), Shriek: Excertpts from the soundtrack (2008), All killer no filler (2009), Untitled #23 (2009), Further/Deeper (2014), A psychedelic symphony (2014), un disco en directo desde la Casa de la Ópera de Sidney, acompañados por la orquesta de George Ellis; o Man woman life death infinity (2017). Y de entre más de una docena de álbumes recopilatorios publicados se puede destar The best of The Church del año 1999. Después de tres décadas de carrera,The Church, fueron incluídos en el Salón de la Fama del Rock en Australia.

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 

Resto de ÁLBUMES seleccionados:























Fuente: Luis Alejandro Bello Langer y rateyourmusic.com
Fotografía: oystermag.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario