jueves, 28 de septiembre de 2017

ANDREAS VOLLENWEIDER


Andreas Vollenweider nació el 4 de octubre de 1953 en Zurich (Suiza). Músico que abarca diversos géneros desde la new age al jazz y la clásica. Su principal instrumento es el arpa eléctrica modificada con un diseño propio, aunque también toca otros instrumentos. Sus composiciones y música son principalmente instrumentales.

Andreas creció en un ambiente creativo diverso e inspirador. Componer siempre fue un elemento clave de su desarrollo musical. Multi-instrumentista autodidacta, en 1975, descubrió el arpa y desarrolló su propio estilo -la adaptación del instrumento de acuerdo a sus necesidades-, por lo tanto, creó un nuevo instrumento por sí mismo: el arpa electroacústica. Vollenweider ha compuesto melodías para el cine, el teatro, el ballet y producciones de televisión. En 1979 publicó su primer álbum Eine art suite en XIII teilen, que fue considerada como la cuna del sonido Vollenweider. Dos años más tarde, en 1981, Andreas Vollenweider & Friends realizaron su primer concierto, en el Montreux Jazz Festival de renombre mundial. El otoño siguiente vio el lanzamiento del álbum Behind the gardens - Behind the wall - Under the tree, que resultó ser un éxito de crítica y público.

En 1983, hizo hincapié en su compromiso con los movimientos ambientales y de paz con el EP Pace verde y su vídeo del que tanto se habló. También publicó el álbum Caverna mágica con el que ya se consolidó en el mercado español. En el mismo año, recibió un "Premio Edison" en Amsterdam por su sonido innovador. Un año más tarde, en 1984, su siguiente álbum White winds consigue entrar en las listas de pop, clásica y jazz de US. La gira que sigue a continuación por Estados Unidos es todo un éxito con entradas agotadas en el Carnegie Hall y el Radio City Music Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Wahington D.C. y el Greek Theatre y Universal Amphitheatre de Los Ángeles



En 1987, el álbum Down to the moon recibió un Premio Grammy, mientras Vollenweider continuaba con sus giras por Canadá, los EE.UU., trece países de Europa, Japón y Australia. El álbum Dancing with the lions fue editado en 1989 y por primera vez, Vollenweider abrió su proyecto a numerosos invitados entre una amplia gama de géneros musicales (Patty Austin, Mark O'Connor, etc.). Creó la historia, la coreografía, el set y el diseño de vestuario del vídeo de este álbum del que fue además su director y productor, siendo premiado en el Festival Internacional de Cine de Nueva York. 


El doble álbum Trilogy, fue lanzado en 1990. Es un disco que contiene una selección de los álbumes: Behind the gardens, Caverna mágica, White winds y material inédito. En 1991 vio la luz el álbum cinematográfico Book of roses, en el que Vollenweider incluía elementos orquestales sinfónicos por primera vez. En 1992, participó en un concierto a beneficio de los niños de Chernobyl en la Plaza Roja de Moscú y recibió el World Music Award en Mónaco. 


En 1993 y por primera vez, Vollenweider produjo un álbum cantado Eolian minstrels con las aportaciones de las cantantes estadounidenses Carly Simon y Eliza Gilkyson. El lanzamiento fue seguido por giras mundiales. En 1994, actuó en el evento Pavarotti and Friends en Módena (Italia), donde interpretó el tema "Night fire dance" a dúo con Luciano Pavarotti y el baladista de rock Bryan Adams, dirigidos por Michael Kamen.  En 1995, después de hacer giras y espectáculos al aire libre en Europa y los EE.UU., hizo actuaciones por primera vez en América Latina. Hasta el año 1997, además de centrarse en la composición, realizó una serie de shows en lugares notables, como castillos europeos, en la ciudad de Brunico de los Alpes del Sur (Italia) a 2.500 metros de altitud y a una temperatura de menos 8 grados, como invitado especial del cantante y compositor Zucchero y en una cueva volcánica gigante en el Festival de Música de Lanzarote Visual. 



En 1998, salió a la venta el álbum Kryptos, una obra para orquesta sinfónica y virtuosos invitados de todo el mundo, algunas de cuyas partes se grabaron con la orquesta de la RAI en el festival de San Remo de Italia. Ese mismo año Vollenweider inició un proyecto vivo sinfónico llamado "Wolkenstein". Actualmente se está preparando el lanzamiento de estas grabaciones. 

En 1999, Vollenweider regresó a la improvisación libre y diálogos musicales íntimos con su álbum Cosmopoly. Invitó a amigos de todo el mundo para crear la música del mundo en el verdadero sentido de la palabra: el acróbata vocal estadounidense Bobby McFerrin, el poeta culto y cantante brasileño Milton Nascimento, el sudafricano pianista etno-jazz Abdullah Ibrahim, el armenio maestro del duduk Djivan Gasparyan, el gallego virtuoso de la gaita y el silbato Carlos Núñez, la compositora y cantante americana Carly Simon, y el estadounidense de blues, maestro del trombón Ray Anderson ... En 2000 estuvo de gira viajando con el proyecto "Cosmopoly" por Europa y los EE.UU.. Con la configuración cambiante, casi a diario de músicos, Vollenweider siguió el concepto abierto del álbum. En Nueva York tocaron dos conciertos para la promoción del álbum en US. Esta vez, su amiga Carly Simon se unió al grupo, así como Mind Jostyn, Carlos Núñez, Djivan Gasparian, Xiaojing Wang y Walter Keiser. En Brasil dio conciertos acompañado por Milton Nascimento y el compositor y pianista Wagner Tiso.


En el lapso de 20 años de su carrera, Andreas Vollenweider había vendido más de diez millones de discos con su sonido característico que emana no sólo la tranquilidad, sino también el movimiento. El álbum The essential (2000) fue la recopilación de las canciones clave de su desarrollo creativo. Un disco con las grabaciones más antiguas de Vollenweider remezcladas y remasterizadas. En el año 2001, recibe una nominación a los Grammy Latinos con la canción "Cor do amor", letra y voz del brasileño Milton Nascimento. Hace una gira de conciertos de piano con la leyenda sudafricana Abdullah Ibrahim. Participa en Bali (Indonesia) en la conferencia internacional "Canción de la convergencia" con músicos de Bali. Empieza a escribir la novela sinfónica "Tales of Kira Kutan", que se estrena en el Festival de Cine de Varsovia Music 2001, con la orquesta Sinfonia Varsovia (Yehudi Menuhin), dirigida por Andre Bellmont. En septiembre, en el viejo Estadio Olímpico de Atenas (Grecia);  estrena la obra de teatro "Sócrates, el amanecer de la civilización", con el actor estadounidense Rod Steiger como Sócrates. Compone la banda sonora para el corto "Carte Blanche" que presenta en el Festival de AVO de Basilea (Suiza), contando entre sus invitados con Abdullah Ibrahim y David Lindley. Se trata de una mezcla dramática de diseño de sonido, coros y percusión.

En 2002, actuó en el Festival de Primavera de Budapest, Hungría. Estrena las sinfonías "Tales of Kira Kutan" y "Wolkenstein" en el festival de "Live at Sunset" en Zurich, dentro de la gira de verano europea con la Sinfonia Varsovia y el recién formado AVAF-mini orquesta, que incluye la actuación en el "Festival de Big Chill" en Inglaterra. El tour continúa en el otoño de 2002. Es invitado al concierto por el cumpleaños del compositor de jazz George Gruntz en Zug (Suiza). Colabora en Los Ángeles con el compositor alemán Hans Zimmer en la banda sonora de la película "Tears of the Sun" (Lágrimas del sol), protagonizada por Bruce Willis y Monica Bellucci. En 2003, continuó el trabajo con Hans Zimmer. Toca con la mini -orquesta en Johannesburgo (Sudáfrica)  y en el "Festival del Mar del Norte", en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con la actuación especial del multi-instrumentista Pops Mohamed. El resto del año 2003, Andreas lo ocupa en escribir y grabar su nuevo álbum titulado Vox publicado en 2004 por Universal Music, siguiendo a continuación con sus recitales por Europa y Sudáfrica, donde actúa en el Festival MACUFE ante 40.000 personas.

En 2005, realizó una gira con la música de Vox. Este mismo año se remasteriza todo su catálogo de 15 álbumes para ser reeditado en Estados Unidos y Canadá por el sello Group Savoy y en el resto del mundo por Edel Music en el lapso de un año. Vox se pone a la venta en los EE.UU. y Canadá en septiembre de 2005. Andreas Vollenweider ha seguido dando recitales y grabando nuevos discos hasta las fechas actuales. Sus últimas producciones, entre otras, son los álbumes: The magical journey of (2006), Midnight clear (2006) con la colaboración de Carly Simon, el directo 25 Years live 1982-2007 (2007) y Air (2009).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP:

ÁLBUMES:





Fuente: imdb.com
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/discogs.com/coveralia.com

2 comentarios:

  1. En verdad esta música es impresionante, cada nota toca las fibras mas sensibles del alma. Gracias Andreas por este legado tan maravilloso como es tu música, Gracias Felix por compartir esta información tan valiosa.

    ResponderEliminar
  2. También agradezco a Félix su información, magnífica. Andreas, no sé si sigue en activo, pero no hay duda de que el sabor de boca que nos ha dejado ha sido impresionante. La buena música que ha hecho éste señor con su arpa, es difícil de describir, representa una parte de mi vida importante, en mi juventud, tenía por entones 23 años cuando compré "La caverna mágica" y "White winds" en CD. Lo conocí a través de unas amigas, y ahora, no hay salida a andar con mi perro y mi música, en la que no oiga un poquito o un muchito a AAndreas. Oyes el arpa y vibras, lo tienes delante de tí, te llena. Esa sensación no la he perdido nunca. Sólo aparece cuando escucho música de cantantes de otro mundo como los Beatles, Moody Blues, Uriah Heep, Led Zeppelin, Simon & Garfunkel,....... Perdonad mi extensión, pero uno se emociona.

    ResponderEliminar