sábado, 21 de octubre de 2017

HARRY CONNICK JR.


Joseph Harry Fowler Connick, conocido artísticamente como Harry Connick Jr. nació el 11 de septiembre de 1967 en Nueva Orleans (Luisiana). Actor, cantante y músico pianista estadounidense. Su repertorio y estilo se aproxima al jazz por la vía del swing y de la canción popular estadounidense. Se trata de un moderno "crooner", dentro de la estela generada por la influyente generación de Frank Sinatra.

Sus padres abogados de profesión eran propietarios de una tienda de discos y alentaron al pequeño Harry a tomar lecciones de piano desde los tres años; a los 10 ya tocaba en una banda de jazz. Posteriormente tocaba en distintos clubes del barrio francés y estudiaba en el Centro de Artes Creativas de New Orleans. A los 18 años asistió al Hunter's College de New York y más tarde a la Escuela de Música de Manhattan, asistencias que le dieron la oportunidad de poder contactar con la compañía de discos Columbia (CBS), para finalmente publicar su primer álbum honómino, Harry Connick Jr.  en 1987, un conjunto de estándares tocados a piano sin acompañamiento que fue elogiado por la crítica y así comenzar una extensa serie de conciertos en el "Algonquin's Oak Room", seguidos por el lanzamiento de su segundo álbum en 1988, titulado con la edad que tenía entonces, 20, que sería el primero en que cantaría. 


Aunque ya era conocido en los círculos jazzísticos, Connick se hizo célebre en 1989 cuando compuso la banda sonora de la película When Harry met Sally...("Cuando Harry encontró a Sally"), para la que grabó cuatro standards con una big band. Siguió una gira mundial y el disco alcanzó el doble Platino, además de proporcionarle su primer Grammy como Mejor Vocalista Masculino de Jazz. En 1990 debuta como actor en el filme Memphis belle. Desde entonces ha filmado casi una veintena de películas, entre las que se destacan: El pequeño Tate (1991), Copycat (1995), Independence day (1996), Exceso de equipaje (1997),  Basic (2003), Posdata: Te quiero (2007), Ejecutiva en apuros (2008), Siempre queda el amor (2008) y La gran aventura de Winter el delfín (2011). Harry, también ha tenido numerosas apariciones televisivas, siendo la más destacada de ellas, en el rol de Leo Markus en la serie "Will & Grace", en la que actuó a lo largo de 23 episodios entre 2002 y 2006.


Ese año de 1990 lanzó simultáneamente los álbumes: We are in love, un disco de estándares orientado al ámbito pop y Lofty's roach souffle, un instrumental orientado al mundo jazzístico. Después de una gira con big band grabó con ellos el álbum titulado Blue light, red light (1991). Aunque su popularidad decreció a mediados de los 90's, los álbumes de Connick, en general, continuaron siendo bien vendidos e incluso, algunos, alcanzaron el estatus de Platino.  Sin embargo, su álbum Star turtle” (1996) no conectó con el público. En 1999 regresó a las big bands con el álbum Come by me y en el nuevo milenio alternó las grabaciones de jazz con el cancionero de standards. 


Después de 2001 se movió entre dos sellos (Columbia y Marsalis Music) y lanzó álbumes como Other hours: Connick on piano, vol. 1 (2003), Only you (2004), Occasion: Connick on piano, vol. 2” (2005) y Your songs, un disco en el que colabora con el célebre productor y ejecutivo discográfico Clive Davis.  Además de varios recopilatorios, sus último álbumes de estudio puesto a la venta llevan el título de Every man should know (2013) y That would be me (2015).

Siempre entregado a su ciudad natal, se involucró activamente en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En 2007, Connick expresó de nuevo su profundo amor por su ciudad con el lanzamiento del álbum homenaje a Nueva Orleans Oh, my NOLA. Connick ha vendido más de 25 millones de álbumes en todo el mundo y se encuentra entre los 60 artistas masculinos estadounidenses que más discos han vendido desde el año 1952 (según la RIAA). Tiene diez álbumes de jazz nº 1 en Estados Unidos, más que ningún otro artista en la historia de las listas de jazz norteamericanas. Ha ganado tres premios Grammy y un Emmy. En 1991 fue nominado a los premios Oscar y Golden Globe por su canción, incluída en la película de Francis Ford Coppola "El padrino- Parte III" (1990), "Promise me you'll remember".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












PELÍCULAS mencionadas:

 

 

 

 

 

Fuente: los40.com/lastfm.es/biografias.es
Fotografía: twincities.com
Carátulas discos: lastfm.es/charstats.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario