lunes, 16 de octubre de 2017

KISS


Considerados por la prensa inglesa y americana como "el más extraño misterio del rock de los 70", dado el increíble éxito y la pobre calidad del grupo, Kiss es algo más que una sorpresa: es el mismo desconcierto del rock de su tiempo.

Kiss nació en Nueva York en 1973 y debutó discográficamente en 1974 con el álbum Hotter than hell. Sus orígenes fueron en parte los del glam-rock en su versión estadounidense, pero Kiss empleó todos los recursos posteriores al glam, al que llegó tarde, instalándose en la onda del "rock degeneration", del cual es sin duda el mayor exponente y el único superviviente. Contratados por el joven sello Casablanca, que no escatimaría medios para llevar al cuarteto a la cima, empleó todos los trucos y la tecnología del mundo del espectáculo para adornar sus actuaciones: luces, efectos, fuego, grandes escenarios, explosiones, cortinas de humo, y todo ello apoyado por la propia imagen de los miembros de la banda, disfrazados con ropas extravagantes y maquillados de forma especial, representando cada uno de ellos una forma o idea.

El éxito aplastante y enloquecedor de Kiss, formado por Ace Frehley (guitarra), Paul Stanley (guitarra), Gene Simmons (bajo y voz) y Pete Criss (batería), arrastraría a miles de jóvenes de Estados Unidos (en Europa el grupo apenas si tuvo la menor repercusión, salvo por la novedad de su imagen; en España gozó de bastante aceptación y de un buen número de adeptos), formándose clubs, "Armadas Kiss" y otros derivados. El mismo logotipo del nombre del grupo manifestó cierta relación con los símbolos nazis de las SS. La prensa estadounidense no prestó, sin embargo, la menor atención al grupo, considerándolo un subproducto comercial sin futuro, pero las constantes giras y la aparición de dos LP's por año entre 1975 y 1978 consiguieron no solo hacer del cuarteto una de las bandas de mayor éxito en la segunda mitad de los años 70 en Estados Unidos, sino también una de las más estables y duraderas.

En 1975, los LP's Kiss y Dressed to kill, marcaron el arranque de la fama de Kiss. Alive! y Destroyer, de 1976, desataron la histeria entre sus fans, con ventas que ganaron discos de platino. En 1977, Rock and roll over, la recopilación The originals y Love gun, mantuvieron el poderío musical del estrafalario conjunto. Millonarios y con todos los medios a su alcance, sus espectáculos constituían grandes paradas circenses revestidos de la violencia y energía necesarias para saciar a los espíritus más ávidos. En 1978, además de los dos dobles LP's Alive II y Double platinum, cada miembro del grupo publicó un álbum en solitario con su nombre por título. Era el mayor aprovechamiento comercial del inusitado impacto popular conseguido por el grupo.

Después del gran despliegue de energías de 1978, Kiss entró en una etapa de moderación discográfica, publicando los álbumes Dinasty (79), Unmasked (80) y la recopilación The best of the solo albums (81), que es un álbum integrado por resúmenes de los cuatro individuales. Ya en los años 80, y con una larga carrera a sus espaldas, el grupo llegó a mejorar su calidad, y en Dinasty consiguieron su mejor trabajo musical, llevando el tema I was made for lovin' you a las listas de éxitos por méritos propios. En Unmasked (con Vini Poncia como coautor en varios temas) el nivel volvería a subir, abriendo la esperanza de ver en Kiss a un auténtico grupo en la década de los 80, con los álbumes: Music from the Elder (81), Creatures of the night (82), Lick it up (83), Animalize (84), Asylum (85), Crazy nights (87), Hot in the shade (89), y que continuó en la década de los 90 con Revenge (92), Alive III (93), MTV Unplugged (96), Carnival of souls:The final sessions (97), Psycho circus (98). Completado, todo ello, con unas cuantas recopilaciones, apariciones varias y rarezas.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:


























Fuente: Orbis
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario