domingo, 15 de octubre de 2017

QUICKSILVER


Quicksilver Messenger Service es uno de los claros ejemplos de la música californiana de la segunda mitad de los años 60, y también un ejemplo de grupo inmerso en la constante de su tiempo: el cambio. Problemas de drogas, la cárcel, la ida y venida de sus miembros y la inquietud constante alteraron la existencia y el desarrollo de un grupo histórico, que pude haberlo sido aún más por su extraordinaria calidad y la innovación que supuso su sonido.

Los primeros Quicksilver son: Gary Duncan (4-9-46, San Diego, California), guitarra y voz; David Freiberg (24-8-38, Boston, Massachusetts), bajo y voz; John Cipollina (24-8-43, Berkeley, California), guitarra; Greg Elmore (4-9-46, Base Aeronaval de Coronado, California), bateria; y Jim Murray, armónica y voz. Después de intervenir en el film Revolution, Murray dejará el grupo para estudiar sitar, siendo sustituido por Dino Valenti (7-10-43, New York), guitarra y voz. Freiberg, tras estudiar violín en su infancia y ser miembro de la orquesta sinfónica de su escuela, pasó a la universidad, la cual abandonó por la música en 1960, año en que va a San Francisco. Después de trabajar en el Southern Pacific Railroad, comienza a tocar la guitarra en 1963, en pleno auge del folk. Forma un dúo con una chica llamada Mikaela. Encerrado en la cárcel dos meses por tenencia de drogas, al salir emigra a Sausalito, donde están Cipollina y Murray. Cipollina es hijo de una pianista y él mismo aprende del pianista español José lturbi, aunque acabará pasándose a la guitarra. Interesado en el flamenco y el country-blues, su estilo será uno de los más innovadores de estos años. Valenti pudo haber figurado en la formación inicial de la Quicksilver, pero en 1965 fue detenido y condenado a 18 meses de cárcel. El resto se une a Duncan y Elmore. Greg Elmore había pasado toda su vida viviendo en bases americanas de una docena de Estados, hasta que como batería destaca en el grupo Pendulum. Gary Duncan tocará con él en otras bandas, hasta que en 1965 se unen todos y nace la Quicksilver

A lo largo de 1966, el grupo se convertirá en una de las bandas esenciales de la costa oeste. En sí mismos son el reflejo de lo que está sucediendo en California. Por fin, en 1967, graban su primer LP, que se edita en 1968 con el título de Quicksilver Messenger Service. Este álbum y el segundo, Happy trails (69), son dos de las mejores obras de la música californiana. Cuando Valenti sale de la cárcel en enero del 69, vuelve al grupo; pero acaba marchándose de nuevo con Duncan, para unirse a una banda llamada Outlaws. El   resto, con Nicky Hopkins (24-2-44, Londres, Inglaterra) al piano, graba el LP Shady grove (69). En 1970, Valenti y Duncan   regresan a la banda; y juntos, como sexteto, graban el álbum Just for love (70). Nicky Hopkins se marchará tras él. Hopkins era ya uno de los más inquietos músicos ingleses. Formado en la Real Academia de Música desde los 12 años, había sido miembro da Screaming Lord Sutch and The Savages y de la Cyril Davies All Stars en 1962. Después de pasar 19 meses en un hospital, se convirtió en músico de estudio, grabando con los Rolling StonesKinks, Who, Small Faces y otros en Inglaterra, además de la Steve Miller Band y Jefferson Airplane en Estados Unidos. También será miembro del Jeff Beck Group.


La marcha da Hopkins la suple un percusionista llamado José Reyes. El LP What about me? (71) es, sin duda, al mejor álbum da la banda. En octubre del 70, Cipollina y Reyes sa van para formar el grupo Copperhead con el miembro inicial Jim Murray. Duncan, Freiberg, Elmore y Valenti continúan, hasta que Freiberg es nuevamente encarcelado (en el 73 se unirá a los restos de Jefferson Airplane y con ellos formará Jefferson Starship). Mark  Ryan (bajo) y Chuck Steaks (órgano) entran en la banda y con ellos se graban los LP’s Quicksilver (71) y Comin’ thru (72), aunque sin ningún relieve, con lo cual el grupo se separa.

En 1975, los cinco miembros originales, Duncan, Elmore, Valenti, Freiberg y Cipollina, se unen de nuevo para grabar un álbum: Solid silver, pero ya no hay continuidad. Cipollina se ha convertido en un excelente guitarra individual  (hay que destacar su LP grabado con el grupo Man); Freibarg consigue cierta estabilidad con Jefferson Starship; y el resto ha perdido la oriantación musical que les hizo unos gigantes de la música en la costa oeste americana. Lo mejor de Quicksilver Messenger Service está recogido en el álbum de éxitos Anthology, editado en 1973.   


Resto de ÁLBUMES seleccionados:






Fuente: Orbis
Fotografía: en.wikipedia.org
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario