domingo, 1 de octubre de 2017

NICO


Christa Päffgen, conocida artísticamente por Nico, nació el 16 de octubre de 1939 en Colonia (Alemania). Cantautora, modelo y actriz.

Tras haber trabajado en 1960 en la película "La dolce vita", de Federico Fellini, anunciar un brandy español montada en un caballo blanco, tener un hijo llamado Ari en 1963 fruto de sus relaciones con Alain Delon y grabar un disco en Londres, se trasladó a Nueva York, donde trabajó como modelo y conoció a Andy Warhol, que en 1965 la introdujo en ambientes musicales. En contra de la opinión de Lou Reed, Warhol impuso la presencia de Nico en el grupo Velvet Underground, máximos representantes del underground neoyorquino y con una influencia decisiva en el rock and roll de los años posteriores. Nico cantó parte del repertorio oscuro de la Velvet con su voz grave y lineal, empuñando un látigo al lado de los bailarines. Se convirtieron en grupo de culto minoritario y con pocas actuaciones mal pagadas en pequeños locales, lo que obligó a Nico a iniciar actuaciones en solitario tras grabar el disco The Velvet Underground and Nico, con canciones como "Femme fatale". En 1967, tras abandonar el grupo, actuó junto a Jackson Browne, su compañero en aquellos años, en el "Club Dom", regentado también por Andy Warhol y grabó en solitario el álbum Chelsea girl.

Su atractivo y personalidad sedujeron a Bob Dylan, Jimmi Hendrix, Lou Reed, Brian Jones, Jim Morrison y John Cale. Bajo la dirección de este último grabó sus discos más importantes:  The marble index (1968) y Desertshore (1970). A comienzos de la década de los setenta, Nico se instaló en Francia, y comenzó a actuar en directo por toda Europa, grabando en Londres algunos de sus discos más significativos en compañía de Kevin Ayers, John Cale y Brian Eno, como el titulado June 1, 1974.  A partir de 1975, incapaz de superar sus problemas con la droga, se hundió en una carrera caótica. A partir de 1980 intentó remontar su vida artística, y actuaciones como la que ofreció en Madrid el 8 de abril de 1987 fueron la muestra de su sensibilidad, melancolía y pesimismo.

Como discos importantes de Nico, también se pueden nombrar los álbumes The end (1973), Drama of exile (1981), Camera obscura (1985) y el recopilatorio The classic years (1998). Nico murió en su residencia de Ibiza el 18 de julio de 1988, víctima de un derrame cerebral producido por un accidente de bicicleta. Su representante en París, Alan Wise, manifestó al respecto de su fallecimiento, que la musa del underground creía en la reencarnación y que lo haría en la figura de un jefe mongol. Hay que señalar el dato curioso de que Nico era sorda de un oído, lo que frecuentemente le traía problemas para escuchar lo que le decían, así como el equivocarse en alguna nota en el piano

DISCOGRAFÍA seleccionada,


ÁLBUMES:





ÁLBUM con THE VELVET UNDERGROUND :





ÁLBUM con KEVIN AYERS, JOHN CALE & BRIAN ENO:



Fuente: elpais.com/Wikipedia
Fotografía: welt.de
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario