lunes, 2 de octubre de 2017

PAULA ABDUL


Paula Julie Abdul, conocida artísticamente como Paula Abdul, nació el día 19 de junio del año 1962 en la ciudad de San Fernando, California. Coreógrafa y cantante estadounidense de música dance-pop y pop.


Su interés por la música y el baile vienen desde que era muy pequeña y a partir de que vio la película "Cantando bajo la lluvia". Desde ese momento, su ambición era tener éxito como bailarina. En 1972, con tan sólo nueve años ya toma lecciones de baile. Graduada en sus estudios, Paula aparece en 1978 en una película musical de televisión titulada “Junior high school”. Con trabajo y mucho esfuerzo comienza a destacar como coreógrafa, y por su talento es contratada para la industria del cine de Hollywood, en donde tiene la ocasión de realizar las coreografías de las películas “Private school” y “Coming to America”. La pequeña pantalla también requiere sus servicios y es la responsable de las coreografías del programa “The Tracy Ullman Show”. Al poco tiempo Janet Jackson la contrata para coreografiar el vídeo del tema "Nasty", con lo que su nombre se asienta en el mundo del espectáculo. 

El dinero que obtiene con todos estos trabajos lo ahorra y lo utiliza para grabar una cinta "demo" que tiene la fortuna de llegar a la discográfica Virgin America que le ofrece un contrato para la grabación de un álbum. En 1988, Paula edita el sencillo Knocked out, el cual llega a situarse en el puesto nº 41 del Hot-100 Singles. Al mes siguiente aparece su álbum debut Forever your girl que obtiene un buen recibimiento de crítica y público, vendiendo más de diez millones de copias a nivel mundial y posicionándose en los primeros lugares de las listas de álbumes de US y UK.  De él se extraen  otros singles de éxito como Straight up, Forever your girl, (It's Just) The way that you love me o Col hearted . En 1990 y tomando como base los temas de más éxito de su primer álbum Forever your girl, se edita un álbum de mixes y remezclas para bailar titulado Shut up and dance.

Su tercer lanzamiento es el álbum Spellbound puesto a la venta en el verano de 1991, siendo los singles más vendidos Rush rush, Promise of a new day, Will you marry me? Vibeology.  Al año siguiente, 1992, Paula Abdul pone de manifiesto que padece un desorden alimenticio llamado bulimia y que tiene que ingresar para su tratamiento inicial en una clínica. En 1994 se divorcia del actor Emilio Estévez, hijo de Martin Sheen y hermano de Charlie Sheen, ambos también actores. 

Después de casi cuatro años de no tener ningún nuevo registro en el mercado, y superados sus percances, publica el álbum Head over heels (1995) que no logra rescatar la fama perdida, y logrando su mejor posición en listas el single de él extraído, titulado My love is for real. Desanimada, pero sin arrojar la toalla, pasa a trabajar en televisión en una película de la cadena ABC titulada "Touched  by evil", que trata de la historia basada en hechos reales de una mujer que se recupera de una violación brutal. 

En el 2000, Paula Abdul lanza un álbum de grandes éxitos Greatest hits, conteniendo sus singles que han sido más aceptados y un larguísimo megamix con todos sus éxitos. En el 2002, Paula forma parte del jurado de “American Idol”, un programa de jóvenes cantantes, el cual arrasa en audiencia y lanza a jóvenes estrellas como Kelly Clarkson

Paula ha permanecido vigente en el panorama musical hasta nuestros días con el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios, el último de ellos, el titulado Straight up! The very best of Paula Abdul (2012).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 
 

 

Fuente: biografias.es
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/chartstats.com

1 comentario:

  1. Me encanta, excelente biografía y discografía. Tengo todos sus discos.

    ResponderEliminar