martes, 7 de noviembre de 2017

DR. JOHN



De verdadero nombre Malcolm John Rebennack, conocido como Mac Rebennack, pero artísticamente popularizado como Dr. John, nace en 1941 en Nueva Orleáns y es hijo de una modelo profesional. La primera actividad «artística» de John se produce siendo aún niño: anunciando una sopa llamada "Ivory Soap".

Influido tremendamente por Nueva Orleans y los grandes músicos surgidos de ese punto focal, como el Profesor Longhair, John ya es guitarra de sesión al final de los años 50, grabando en todos los pequeños sellos negros de la ciudad. Su primer single, el instrumental Storm warning, se edita en esta época. También forma la AFO (All For One), una cooperativa con artistas negros; y con ella, el misticismo y el interés por el vudú hacen mella en él. En 1961, tras ser herido en una mano por un disparo, se pasa al bajo y toca en un conjunto de dixie, para finalmente dedicarse al piano y al órgano, instrumentos con los que logrará una gran importancia como músico en los años siguientes.

En la década de los 60, John trabaja como músico en Los Ángeles. Su fama y prestigio, especialmente a partir de 1968, le hacen intervenir en decenas de grabaciones y conciertos relevantes. Otros artistas colaborarán así mismo en sus LP’s. Antes de 1968, John forma abundantes grupos: Drits and Dravy, The Zu Zu Band, Morgus and The Three Ghouls. Es miembro de la Ascociación de Músicos de Nueva Orleáns en Los Ángeles. Finalmente, en 1968 forma el Dr. John and th Night Tripper y comienza su escalada hacia el éxito. Sus cuatro primeros álbumes, Gris-Gris (68), Babilón (69), Remedies (70) y The sun, moon and herbs (71), son de una excesiva complejidad, mezclándose en ellos la magia, la pasión por el vudú y también, en el tercero, el sentimiento por los sonidos negroides de Nueva Orleáns. En el cuarto intervienen Eric Clapton y Mick Jagger como invitados especiales.

Con Gumbo (72) y el siguiente LP, In the right place (73) , John cambia su estilo y obtiene su primer reconocimiento en las listas de éxitos. En 1973 se une a Joh Hammond y Mike Bloomfield para formar el trío Triumvirate, pero tras un LP del mismo nombre, fallido, se separan. John sigue su carrera con nuevos álbumes brillantes, Desitively Bonnaroo (74), Cut me while l’m hot (75) y Hollywood be thy name (76). Como músico, colabora en álbumes para Gregg Allman, The Band, Mike Bloomfield, David Bromberg, Canned Heat, Papa John Creach, Jesé Ed Davis, Ivonne Elliman, John Hammond, Levon Helm, B. B. King, Professor Longhair, Manhattan Transfer, Mink DeVille,Van Morrison, los Rolling Stones, Doug Sahm, John B. Sebastian, Carly Simon, Steely Dan, Ringo Starr, Stephen Stills, Bill Wyman, Allen Toussaint y Frank Zappa entre otros.

A finales de los años 70 la obra propia de John decrece mientras que aumenta su trabajo con otros artistas. Sus únicos álbumes en este tiempo son City lights (78) y Tango palace (79), aunque también se editarán, posteriormente, nuevos discos periódicamente, pero sin el brillo de los anteriores; más algunas recopilaciones y grabaciones antiguas, que adornan la personalidad y completan la carrera de uno de los auténticos orfebres de la música.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: clashdohertyrock.fr
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario