lunes, 6 de noviembre de 2017

JAMES BROWN


James Joseph Brown, conocido artísticamente como JAMES BROWN, nació el 3 de mayo de 1933 en Barnwell (Carolina del Sur) USA y falleció a los 73 años el 25 de diciembre de 2006. Apodado " The Godfather of soul" (El padrino del soul). Sus canciones y su estilo, ya en los años 50, inspiraron a toda una generación de "soul men", que culminó en los 60 con el boom del género a nivel popular y comercial. Su genio escénico, sus climax alucinantes, su poderío vocal, realzado por un feeling absoluto que le llevaba a caer en trances mientras cantaba sus canciones, y su fuerte personalidad le han convertido a lo largo de cuatro décadas en una de las máximas figuras de la música negra. En los años 70 todavía aportaría obras importantes y básicas en la evolución y desarrollo del soul y del rhythm and blues, llegando a la década de los 80 con más de setenta álbumes editados, entre grabaciones originales y distintas recopilaciones de éxitos, y con cerca de 200 singles.

El primer éxito de James Brown se produce en 1956, con el tema Please, please, please, y el segundo en 1958, con Try me. Su música en este tiempo es una herencia directa del gospel con entronque en el rhythm and blues. Forma el grupo The Famous Flames y muy pronto es conocido con el nombre de The King of R&B (El Rey del R&B). Comienza la década de los 60 con una ascendente carrera de hits, desde Think en 1960 hasta It’s a man’s man’s man’s wolrd en 1966, que incluye canciones como Good good lovin’, I’ll go crazy, Night train, Baby you’re right, Lost someone, Bewildered, I don’t mind, I got you, Papa’s got a brand new bag, Ain’t that a groove y Don’t be a dropout. En este período destaca su apoteósico concierto en el Apollo Theatre del Harlem neoyorquino, en octubre del 62, grabado en vivo y que será el primer LP en la historia de la música negra en pasar del millón de copias vendidas.

En 1966, con la fiebre soul, James alcanza su madurez creativa y también su punto álgido de popularidad. It’s a man’s man’s man’s wolrd es un fuerte éxito en Estados Unidos e Inglaterra, así como en el resto del mundo. Hasta comienzos de los 70 son éxitos destacados Cold sweat, Lickin’ stick lickin’ stick, I got the feelin’, Say it loud-I’m black and I’m proud, Mother Pop-corn, Goodbye my love y Give it up or turnit loosePero, paralelamente, Brown atraviesa también en este período su etapa racial más conflictiva. Defensor de sus raíces negras, su personalidad le destaca en la actividad política de finales de los 60 siempre en defensa de los derechos de la población negra en Estados Unidos. En 1971 cambia de compañía discográfica y publica varios de sus mejores álbumes a partir de este momento, algunos de ellos con un directo y abierto mensaje, como Sex machine, Soul power o Hot pants.

Durante los años 70, James, como las grandes estrellas del soul, consiguen adaptarse a las nuevas diretrices del rock, pero sin perder su identidad. James confirmará su liderato con excelentes grabaciones: Make it funky, The payback, Hell, etc. Pero, sin duda, son Sex machine (70) y Revolution of the mind (72) sus obras claves en este tiempo. Su nombre ahora es "The Godfather of Soul". También su grupo personal, los JB's, graban varios LP's. Sobre la primera mitad de la década de los años 70, James Brown desarrolla su etapa más prolífica. Además de sus álbumes, graba las bandas sonoros de dos películas de gran éxito: Black Caesar y Slaughter’s big rip-off, ambas en el año 1973. Posteriormente, él mismo protagonizará la película Come to the table. En la segunda mitad de los 70, alcanzando ya él los 50 años de edad, todo su poderío se sigue manifestando en álbumes grabados en vivo, como Hot on the one (grabado en vivo en Japón en 1980) y, quien no recuerda, su intervención magistral en la pélicula The Blues Brothers (1980, titulada en España "Granujas a todo ritmo"), en su papel de Reverendo Cleophus James.

La extensa discografía de James cuenta entres sus más básicos LP's, hasta 1980, los siguientes: Amazing, At The Apollo, Dynamite, Papa’s got a brand new bag, It’s a man’s man’s man’s wolrd, Christmas album, Live at the Garden, Say it loud-I’m black and I’m proud, Revolution of the mind, The Pop-corn, Get on the good foot, Soul brother n.º 1, Hot pants, There it is, The payback, Hell, Reality, Sex machine, Hot, Black Caesar, Slaughter’s big rip-off, Get up offa that thing, Body heat, Muthas nature, Jam 1980’s, Take a look at those cakes, Original disco man y Soul síndrome.




DISCOGRAFÍA, selecionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


ÁLBUMES:



























Fuente: Orbis
Fotografía: jaloubob.com.ar
Carátulas discos: rateyourmusic.com y otras


No hay comentarios:

Publicar un comentario