domingo, 5 de noviembre de 2017

IRON BUTTERFLY



Iron Butterfly nace en San Diego y germina como grupo en Los Ángeles en 1966, de la mano del teclista y cantante Doug Ingle (9-9-45, Omaha, Nebraska) y el batería Ron Bushy (23-9-41, Washington DC, más Jerry Penrod (bajo), Darryl DeLoach (cantante solista) y Danny Weiss guitarra). 


En 1967 graban su primer LP, Heavy, que se edita a comienzos de 1968. Este año, la banda se reestructura y queda constituida por lngle, Bushy, Erik Braunn (10-8-50, Boston, Massachusetts) a la guitarra y Lee Dorman (15-9-42, St. Louis, Missouri) al bajo. Ellos son los que dan vida a uno de los LP’s más fundamentales de la historia del rock, por un doble concepto: primero, porque fue el primer álbum de éxito con un solo tema en una de sus caras; y segundo, porque fue uno de los primeros discos de heavy rock, precursores del gran cambio de 1969 con el movimiento vanguardista. Este LP fue In-a-gadda-da-vida, El tema del mismo título cubría los 17 minutos de una de sus caras. 

In-a-gadda-da-vida permaneció dos años entre los discos más vendidos de Estados Unidos y barrió el mundo de punta a punta con su fantasía sónica y su vigor, siendo uno de los primeros LP’s que logró el disco de platino en USA por sus ventas. Después de Ball (69), Erik Braunn dejará la banda, aunque con él aún se editará el LP Live (70). Le sustituyen dos guitarras: Mike Pinera (29-9-48, Tampa, Florida) y Larry Reinhardt (7-7-48, Florida); pero después del álbum Metamorphosis (71), la banda se rompería, acusando la falta de creatividad en relación e su masivo éxito de 1968 y 1969 con In-a-gadda-da-vida. Tras su marcha, Erik Braunn formó el grupo Flintwhistle, con Lenny Feigen (batería) y dos primitivos Iron Butterfly: Jerry  Penrod y Darryl DeLoach (Weiss, el otro miembro inicial, se había unido a Rhinoceros). Su éxito sería nulo. En 1974, Braunn y Bushy reforman Iron Butterfly con Phil Kramer (bajo) y Howard Reitzes (teclados), editando el LP Scorching beeuty (75). Bill DeMartines (teclado) reemplaza a Reitzes en el siguiente álbum, Sun and steel (75). Pero finalmente vuelven e separarse, al no obtener repercusión.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: blogfigures.blogspot.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario