jueves, 2 de noviembre de 2017

BEN E. KING


Benjamín Earl Nelson, conocido con el nombre artístico de Ben E. King, nació el 28 de septiembre de 1938 en Henderson, Carolina del Norte (Estados Unidos). Comenzó  a cantar en el negocio de su padre siendo niño. Su familia, que se trasladó a Nueva York teniendo él once años, abrió un restaurante en Harlem, y Ben cantó con otros chicos en bodas y bautizos. 


A los dieciocho años se unió al grupo Five Crowns, con los que grabó una decena de singles entre 1952 y 1958. En 1959 el grupo Drifters se separó y los Crowns fueron contratados por Atlantic para sustituirles, cambiándoles el nombre por el de Drifters. Con  Leiber y Stoller de productores, los nuevos Drifters lograron el éxito y King se convirtió en su estrella, lo cual le animó a continuar como solista. Sus dos grandes éxitos, Spanish Harlem y Stand by me le consolidaron en 1961, siguiendo a continuación con Here comes the night, Ectasy, Too bad, I (Who have nothing), Seven letters, Tears tears tears, What is soul y otros hasta finales de los años 60, y obteniendo un especial relieve dentro del «boom» del soul entre 1966 y 1968. 


Perdido el empuje soul y declinando su influencia, a lo largo de los 70 King fue una de tantas figuras de prestigio que se mantuvo cantando en circuitos de clubes sin realizar una labor discográfica de relieve. A destacar de sus LP's, Spanish Harlem (61), Don't play that song (62), Sings for soulful lovers (62), Greatest hits (64), Seven letters (65), What is soul? (67), Supernatural (75) y el recopilatorio Stand by me:The ultimate collection (87). Ben E. King, falleció el 30 de abril de 2015 a l0s 76 años de edad en Teaneck (Nueva Jersey) a causa de problemas coronarios.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: technodisco.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/a45rpm.com/45cat.com/stars-on-7-inch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario