miércoles, 18 de noviembre de 2020

PINO DONAGGIO


Giuseppe Donaggio (Pino Donaggio) nació el 24 de octubre de 1941 en Burano (una isla de Venecia), Italia. Cantante y gran compositor. 



Procedente de una familia de músicos a la edad de diez años comenzó a estudiar violín en Conservatorios de Venecia y Milán. A los 14 años hizo su debut en solitario en un concierto de Vivaldi retransmitido por radio y formó parte de los grupos I Solisti Veneti y Solisti di Milano de música clásica. En 1959 descubre el rock-and-roll y dejó aparcada su carrera en la música "seria". Comienza a escribir canciones y a sobresalir como autor. En 1961 participó en el Festival de San Remo con la canción "Come sinfonia" y tuvo una serie de éxitos que incluyen "Il cane di stoffa"En 1964 para el mismo Festival presentó la canción "Motivo d´amore" que no consiguió tan buena aceptación.


Su mayor éxito lo consiguió el año 1965 con el hit "Io che non vivo senza di te", ("Yo que no vivo sin tí") que vendió 80 millones de discos en todo el mundo y grabaron otros artistas, entre ellos Dusty Springfield y Elvis PresleyEse mismo año participó en el VII Festival de la Canción Mediterránea con el tema "Si chiama María" ("Se llama María") que fue uno de los favoritos del público pero que no consiguió el primer premio. La canción tuvo unas ventas muy importantes y se hizo muy popular. En 1966 también hizo famosa la canción "Una casa in cima al mondo" ("Una casa encima del mundo") que había representado en el San Remo de ese año.


Asiduo de este Festival de San Remo, en 1967, lo hizo con la canción "Io per amore" ("Yo por amor"), en 1970 con "Che effectto mi fa" ("Que efecto me hará"). En 1971 con "El último romántico". En 1972 lanzó al mercado con la casa Hispavox un single que contenía las canciones "Una imagen de mi amor" y "Como un girasol". En 1973 la etiqueta Accion editó "Per amore". Pino Donaggio, ha compuesto canciones para otros artistas y bandas sonoras para un montón de películas de cine y de terror de directores afamados: Dario Argento, Brian de Palma.





DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES y EP's:
(Para verlos pulsar el enlace) Pino Donaggio



ÁLBUMES:















Fuente: Wikipedia
Fotografía_ Dpto. Promoción Hispavox
Carátulas discos: Compañías Discográficas



No hay comentarios:

Publicar un comentario