lunes, 16 de noviembre de 2020

JIMI HENDRIX


Johnny Allen Hendrix, conocido artísticamente como Jimi Hendrix, nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (Washington) y falleció a los 27 años de edad en Notting Hill (Londres) el día 18 de septiembre de 1970. Músico guitarrista estadounidense.



Cinco años de penurias, frustraciones y ansiedades (1961-66), dos años de gloria y éxito (1967 y 1968) y dos años más de nueva frustracion, desesperación y caos, envuelto en torrentes de sonido y genialidad (1969 y 1970), forman el esqueleto, el cordón umbilical, de la vida y muerte de Jimi Hendrix, el James Dean del rock, la leyenda del más formidable huracán que haya asolado la historia de la música rock desde sus orígenes. Jimi fue esa tormenta que estalla en un segundo, llega a su climax y se quiebra en el aire. En cuatro años hizo más que ningún otro, estremeció al mundo, y murió como Janis Joplin y Brian Jones. La muerte de Jim Morrison en 1971 cerraría la primera gran oleada de luto en el rock. Fueron las primeras víctimas de la gran carrera, y especialmente Hendrix, la más afectada por su propio gigantismo. Hijo de un jardinero y amante de la música desde niño, vive y crece en el clásico ghetto negro sin demasiadas posibilidades de mejora y limitándose por tanto a la simple y mera cuestión de la supervivencia. Después de tocar rhythm and blues en varias bandas se alista en el ejército. Como miembro del 101 de paracaidistas de la Airborne Division, viaja a Europa por primera vez para tomar parte en unas maniobras. Licenciado por recomendación médica, regresará a la música como medio de existencia y en los siguientes años tocará con algunos de los mejores artistas de color, reyes del rhythm and blues. Su extraña forma de tocar la guitarra, su sonido, su innovación constante, le convierten poco a poco en una figura latente, aunque en la sombra, sirviendo de respaldo a alguien. Hasta 1966 tocará con B. B. King, Sam Cooke, Little Richard, Ike and Tina Turner, King Curtis, Curtis Knight, y con los Famous Flames de James Brown, con el nombre de Jimmy James, además de con los IsleyBrothers. Algunas grabaciones en las que intervino se reeditaron tras su muerte como si se tratara de una recuperación histórica, destacándole a él como estrella. Las mas famosas fueron Jimi Hendrix at his best, vols. 1-4, Get that feeling con Curtis Knight (69), Jimi Hendrix and Lonnie Youngblood (71 ), For real (76), In the beginning con los Isley Brothers, Friends from the beginning con Little Richard y el álbum con Otis Redding grabado en el festival de Monterrey de 1967 y editado en 1970, como homenaje póstumo a ambos. 

En el verano de 1966, Hendrix toca en el Cafe Wha! del Village neoyorquino con un grupo llamado Blue Flame. Van a verle Eric Burdon y Chas Chandler (miembros todavia de los primitivos Animals), y el segundo le convence para que viaje con él a Inglaterra, convirtiéndose en su manager. La irrupción de Hendrix en el Londres pop es diabólica. Muchos van a verle por simple curiosidad, porque es negro, excitante, y porque su música es "muy sexual". El pop está claramente dominado en esos días por la clase de Eric Clapton con Cream y la furia destructora de Pete Townshend y los Who. Jimi , logrará traspasar la barrera de la curiosidad para erigirse en una de las máximas estrellas pop de 1967. A lo largo del año conseguirá cuatro hits en single: Hey Joe, Purple haze, The wind cries Mary y Burnin’ of the midnigh lamp, y su primer álbum Are, you experienced? será uno de los grandes LP’s de la cresta pop. Con él, para acompañarle, se forma el grupo Experience, limitado a Noel Redding (25-12-45, Folkestone, Kent) al bajo y Mitch Mitchell (9-7-46, Londres) a la batería. Son dos músicos jóvenes y poco conocidos, pero que pronto serán famosos al lado de Jimi. Será PaulMcCartney quien convencerá a Hendrix para que actúe en el festival de Monterrey en el verano de 1967. Jimi volverá, pues, a Estados Unidos para actuar en Monterrey, y ésa será su primera apoteosis americana. Quemará la guitarra, enloquecerá al público, descargará todo el potencial sónico de su guitarra y se convertirá en figura en un abrir y cerrar de ojos.  


En 1968, esa cumbre personal se afianzará con sus dos álbumes clave: Axis: Bold   as love y Electric Ladyland, sin olvidar el hit en single de All along the watchtower. El LP Electric Ladyland ofrece una portada en la que se ven varias chicas de todos los colores completamente desnudas. Aquello, en 1968, crea una de las más fuertes tempestades de la esfera rock, y la portada es censurada en muchos países o rechazada por los elementos más puritanos de otros. Ello no impide unas ventas masivas.  Musicalmente, lo que Miles Davis es al jazz, Jimi Hendrix es al rock. Será el primer artista negro en conquistar plenamente la audiencia blanca, con lo cual sus hermanos de raza llegarán a rechazarle y a atacarle en muchas ocasiones tachándole de traidor. 


En el mismo 68 aparece el LP de éxitos Smash hitsA lo largo de 1968, y en pleno éxito, el germen de la frustración volverá a apoderarse de Jimi. Convertido en una superstar, con intereses de todo tipo sobre su cabeza, llegará a 1969 roto y agotado. Tras una pelea con Noel Redding pasará una noche en la cárcel. Casi inmediatamente deshace Experience y también deja a Chandler como manager. Detenido en Toronto, Canadá, por posesión de heroína, provocará un fuerte escándalo al negar que utilice drogas y declarar en contra de ellas. En el verano de 1969 actúa en Newport y, por fin, en el festival de Woodstock, en la que ha sido declarada como su última gran aportación personal a la cultura rock. En diciembre de este año forma Band of Gypsies, con Buddy Miles (batería) y un viejo amigo de la armada, Billy Cox (bajo). 


Sus actuaciones del 31 de diciembre del 69 y 1 de enero de 1970 en el Fillmore East de Nueva York serán grabadas y editadas en el LP Band of Gypsies (70); pero, cuando se edita el álbum, el grupo ya no existe. En enero del mismo 70, en su gran debut en el Madison ante 20.000 espectadores, Jimi se va a mitad del concierto. Durante los siguientes meses de 1970, Jimi Hendrix intentará reorganizar su vida y su carrera. 





Graba su último álbum en vida, The cry of love (70), con Billy Cox y Mitch Mitchell, y actúa en el festival de la isla de Wight, actuación que luego será editada en forma de LP. A comienzos de septiembre llega a Londres para instalarse en la capital inglesa de nuevo, y el día 18 muere por un vómito causado por un exceso de píldoras para dormir. Monika Danneman, la última girl-friend de las muchas que tuvo (casi todas eran groupies y blancas), llama a Eric Burdon pidiéndole ayuda, pero la ambulancia que llevó a Jimi al hospital St. Mary Abbots le ingresa ya cadáver en el centro. La especulación sobre si fue accidente o suicidio crece y jamas ha sido aclarada. Para Burdon fue suicidio, pero para la ley fue un accidente. 


La muerte de Hendrix desencadena la histeria. El tema Voodoo Chile es n.° 1 en lnglaterra en noviembre de 1970. Todo lo que Hendrix dejó grabado en vida, hasta simples maquetas o ensayos, será editado en los años siguientes: Rainbow bridge (71 ), In the west (71), Isle of Wight (71), War heroes (72), Loose ends (73)... y dos LP’s descubiertos misteriosamente y con los que se hizo un clásico invento de la industria del disco; grabar el fondo instrumental respetando el trabajo del solista. De esta forma, en Crash landing (75) y Midnight lightning (75), puede oírse a Jimi, cantando y tocando la guitarra, al frente de un reputado número de músicos de sesión. 


Otros discos importantes editados a su muerte son Experience y More Experience, vol. 2, LP’s grabados en el concierto del Royal Albert Hall el 18 de febrero de 1969, y también la banda sonora del filme Jimi Hendrix, formado por reportajes y filmaciones de toda la carrera del mito, a cargo de Joe Boyd, personaje que surge en la psicodelia británica de 1966-67 en el UFO Club. El filme se convertirá en el gran documento gráfico y sonoro de cuatro años vividos a un fuerte y alucinante tren. También en los álbumes grabados en Woodstock, el álbum triple de 1970 y el doble de 1971, se recogen temas interpretados por Jimi, y lo mismo en el triple álbum The first great rock festivals of the seventies: lsle of Wight and Atlanta Pop Festival, con fragmentos de su intervención en Wight.   

Si Jimi Hendrix hubiera superado el bache creativo y personal de 1970, habría llegado a consolidarse en los años 70. Poco antes de morir dijo que estaba donde había comenzado. Ya no era un payaso que hacía cosas raras en la escena y repetía siempre las mismas canciones, sino un músico al que solo faltaba una mayor emancipación respecto a la propia industria. También reconoció que no podía extraer nada nuevo de su guitarra; y eso, para un rompedor nato que había cambiado el sonido del rock entre 1967 y 68, era demasiado terrible. Pero Jimi Hendrix tenía una enorme voluntad de superación. Era un negro triunfador, surgido de la miseria, y estaba habituado a luchar. Su muerte cortó de raíz el futuro, sumió al rock en el dolor (en octubre del mismo año 70, pocos días después de Jimi, moría Janis Joplin) y convirtió al gran guitarra zurdo en una leyenda que el tiempo habría de mitificar cada vez más.   


DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 


ÁLBUMES:



















Fuente: Orbis
Fotografía: jupemestore.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario