viernes, 10 de noviembre de 2017

POCO


Poco es una de las bandas más legendarias que surgieron de la escisión final de Buffalo Springfield, pero la falta de un éxito masivo la ha sumido siempre en un segundo plano. Richie Furay, fundador de Buffalo Springfield, y Jim Messina, miembro de la última formación de la banda,  crean Pogo en agosto de 1968, nombre que cambiarán después por el de POCO.  Richie Furay (9-5-44, Dayton, Ohio),  guitarra y voz, y Jim Messina (5-12-47, Harlingen, Texas), guitarra y voz, llamaron primero a Rusty Young, hermano de Neil Young. Rusty (23-2-46, Long Beach, California), al steel guitar, había colaborado con Messina y Furay previamente. Fue él quien completó Poco con George Grantham (20-1-47, Oklahoma) a la batería  y Randy Meisner (8-3-47, Nebraska), al bajo. 


El grupo graba su primer álbum, Pickin’ up the pieces (69), y tras él Meisner se va para unirse a la Stone Canyon Band de Ricky Nelson (más tarde será miembro de Eagles). Durante unos meses, Messina tocará el bajo hasta la entrada de Timothy B. Schmit (30-10-47, Sacramento, California) como bajista en febrero de 1970.  Esta formación graba Poco (70) y el álbum grabado en vivo en Boston y Nueva York Deliverin’ (71). En 1971, Jim Messina deja al resto para formar con Kenny Loggins el dúo Loggins and Messina. Toma su puesto Paul Cotton (26-2-43) y el grupo entra en una etapa de estabilidad en la que se graba el mejor de sus éxitos. Primero será el álbum From the inside (71) y después el triunfal A good  feelin’ to know (73), con el tema del mismo título. Sin embargo, el siguiente LP, Crazy eyes (73), no repite el hit anterior y la banda vuelve a su línea discreta. En septiembre de 1973 es el líder Richie Furay quien abandona el grupo, en busca del éxito que sus compañeros de Buffalo Springfield (Stephen Stills y Neil Young) ya han obtenido y forma una banda para emular a Crosby, Stiils, Nash and Young, pero que tampoco logrará cuajar: Souther-Hillman-Furay-Band. El resto de los miembros de Poco deciden no sustituir a Richie y continúan como cuarteto; pero los dos LP’s siguientes, Seven y Cantamos (74), pasan desapercibidos. 


En 1975, Poco cambia de editora discográfica y su primer álbum nuevo, Head over heels (75), es su mayor éxito desde A good feelin’ to know, con posibilidades máximas por su calidad y equilibrio vocal-instrumental. El éxito de este LP impulsa a la editora anterior, Epic, a publicar un disco grabado en vivo, Live (76), y otro recopilatorio de éxitos, The very best of Poco (76). Rose of Cimarron (76) e Indian summer (77) marcan la continuidad de Head over heels. En este punto, Timothy B. Schmit deja Poco para unirse a Eagles, el mejor grupo de country-rock de la segunda mitad de los años 70. Con la marcha de Tim se va también George Grantham, y Poco se enfrenta a su más grave crisis. 


Dirigido el grupo ahora por Rusty Young y Paul Cotton, continúan con la entrada de dos nuevos miembros: Charlie Harrison, al bajo y voz, y Steve Chapman, a la batería. El álbum Legend (78) es el último con ABC Records. En 1979, el grupo se amplía con un quinto miembro, el teclista Kim Bullard, y fichan por MCA Records, debutando en 1980 con el LP Under the gun. En 1981, Blue and gray coloca a Poco en la recta inicial de los años 80 con una constancia tan envidiable como su escasa suerte. Posteriormente, en 1982 publican Cowboys & englishmen. El mismo año sale al mercado el LP Ghost town, luego Inamorata (84). Tras un largo período de silencio aparece el álbum Legacy (89).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:




















Fuente: Orbis
Fotografía: lindaronstadt.de
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario