lunes, 13 de noviembre de 2017

TALKING HEADS


La denominación Art-rock puede tomarse como referencia a la estética musical tanto como al origen cultural de sus componentes. En este sentido Talking Heads son de esta segunda rama. Los cuatro proceden de la élite culta de la sociedad. David Byrne (14-5-52, Dumbarton, Escocia), guitarra y voz; Martina Weymouth  (22-11-50, Coronado, California), bajo; y Chris Frantz (8-5-51, Campbell, Kentucky), batería, estudiaron en la Rhode Island School of Design, mientras que Jerry Harrison (21-2-49, Milwaukee, Wisconsin), guitarra, teclado y voz, estudió arquitectura en la universidad de Harvard. Byrne y Frantz tocaron juntos en un grupo llamado Artistics, y Harrison fue miembro de los Modern Lovers de Jonathan Richman

Los tres primeros aparecen ya en el CBGB’s Club en junio de 1975, pero, con la llegada de Harrison, graban en 1977 su primer LP, Talking Heads: 77, en el sello Sire Records. Poco antes, Martina y Chris, se habían casado. Entronizados entre la nueva fauna rock surgida en Nueva York al amparo de la pseudocorriente punk estadounidense, la banda consigue una rápida audiencia minoritaria que se irá haciendo mayoritaria rápidamente con los siguientes álbumes, More songs about buildings and food (78), Fear of music (79) y Remain in light (80), producidos por Brian Eno y con un nivel de calidad cada vez más alto. El primero de estos tres LP’s será grabado en las Bahamas, el segundo entre Nueva York y Australia, interviniendo Robert Fripp en un tema, y el tercero con Robert Palmer, entre otros. La colaboración de David Byrne con Brian Eno producirá así mismo un álbum grabado por ambos, My life in the bus of ghosts, y algunos conciertos de los que saldrá el LP pirata Electricity, uno de los raros discos en los que se puede oír a Eno experimentando como ya lo hizo con Robert Fripp.

En 1981 los cuatro Talking inician diversos proyectos individuales. Chris y Tina intervienen en el LP Tom Tom Club, que, editado en verano del 81, es un  inmediato éxito comercial internacional. Jerry graba el álbum The red and the black, editado en noviembre; y David, tras su LP con Eno, edita otro en solitario, Songs from the Broadway production of "The Catherine Wheel", también en noviembre del mismo año 81. En 1982 los Talking Heads publican un doble álbum grabado en vivo bajo el  título The name of this band is Talking Heads. En uno de los discos se recoge material del grupo entre 1977 y 1979, y en el otro, el material pertenece al período 1980-81, interviniendo en las giras de este tiempo músicos de refuerzo como Adrian Belew (guitarra), Busta Jones (bajo), Steve Belew (guitarra), Steve Scales (percusión), Nona Hendryx (coro) y otros. La discografía más interesante de Talking Heads, continua con Speaking in tongues (83), Stop making sense (84), Little creatures (85), True stories (86) y Naked (88). David Byrne, por su parte y en solitario publicó Music for the Knee Plays (85), Rei Momo (89), The forest (91), Uh-oh (92), David Byrne (94) y Feelings (97), como los más importantes en estos años.

Dentro de los años 80, Talking Heads toma el papel de ser una de las más representativas bandas de rock neoyorquinas surgidas en la segunda mitad de los 70, mientras que David Byrne, como autor y productor, es uno de los nuevos telentos de peso en el concepto musical del futuro.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:








Martina Weymouth & Chris Frantz, colaboración en el álbum:


Álbum de Jerry Harrison:



Álbum de Brian Eno y David Byrne:



ÁLBUMES de DAVID BYRNE:









Fuente: Orbis
Fotografía: emimusic.ch
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario