miércoles, 20 de diciembre de 2017

BUFFY SAINTE-MARIE


Veberly Sainte-Marie, conocida con el nombre artístico de Buffy Sainte-Marie, nació en la reserva india de Qu'Apelle Valley, Saskatchewan (Canadá) el 20 de febrero de 1941. Al quedarse huérfana fue adoptada por un matrimonio de Sabago Lake, Maine (Estados Unidos). Su herencia india será la que determine gran parte de su obra dentro del folk, género al que ha brindado temas importantes, como "Universal soldier" y "Cod’ine" incluidos en su LP debut  It's my way!. Estudiante en la Universidad de Massachusetts, se gradúa en filosofía oriental. Un viaje a Nueva York la determina a fijar su residencia en el Greenwich, cantando en los "coffeehouses" característicos, como el Gerde’s, el Gaslight y el Bitter End. Triunfadora del festival de Newport, en 1963 tiene problemas a causa de su afición a la codeína, aunque logra recuperarse. 

A lo largo de los años 60 actúa en Europa, Australia y Asia; y, aunque sin excesivo éxito comercial, graba álbumes importantes en el contexto folk: el ya mencionado It's my way! (64), Many a mile (65), Little wheel spin and spin (66) que incluía otra hermosa canción "My country’ tis of thy people you’re dying", Fire & fleet & candlelight (67), Iluminations (69), el LP doble recopilatorio de sus éxitos The best of (70), Quiet places (73), otro recopilatorio titulado Native North-American child: an odyssey (74) y Coincidence and likely stories (92). Las canciones de Buffy han sido siempre popularizadas por otros cantantes, como en el caso de "Universal soldier" grabada también por Donovan y Glen Campbell

Los singles más populares de Buffy son, Until it's time for you to go (66), Soldier blue (71), tema que fue incluido en la película de Ralph Nelson "Soldado azul", I'm gonna be a country girl again (72), The big ones get away y Fallen angels en 1992. En la década de los 70's, Buffy, se convirtió en miembro activo de la religión "Fe de Bahá'í". De 1976 a 1992 estuvo sin grabar ningún disco. Trabajo durante cinco años de 1976 a 1981, con una intervención fija, en la serie infantil de TV. "Sesame Street" (Barrio Sésamo). En 1982 el tema compuesto por ella "Up where we belong" (con la colaboración de Jack Nitzsche y Will Jennings), grabado por Joe Cocker y Jennifer Warnes se escucha en la película "Oficial y Caballero" interpretada por Richard Gere y Debra Winger. Por esta composición recibió en la mitad de la década de los 80's el premio Gemini Award de la Academia de Cine y Televisión de Canadá. Buffy Sainte-Marie sigue en activo grabando nuevos discos y actuando cara al público.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis, Planeta y WikipediaFotografía: golyr.deCarátulas discos: rateyourmusic.com






DISCOS PARA EL RECUERDO

Artistas y discos de los años 1950 al 2015
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario