domingo, 31 de diciembre de 2017

FREDA PAYNE


Freda Charcelia Payne, conocida artísticamente como Freda Payne, cantante estadounidense de soul, nació el 19 de septiembre de 1942 en Detroit, (Michigan). Estudia piano y crece escuchando a las grandes del jazz como Ella Fitzgerald y Billie Holyday. A los 18 años se traslada a Nueva York y trabaja con Quincy Jones.  Pasará a la orquesta de Duke Ellington y sucesivamente cantará en las bandas de Lionel Hampton y Count Basie. Entre los años 63 al 66 grabará dos LP's de jazz. 


En 1969, el tandem Hollan-Dozier-Holland la incorpora a su equipo y con el single lanzado ese año, en la etiqueta discográfica Invictus, Unhooked generation comienza a aparecer en las listas de ventas. En 1970, Freda es n.º 3 en Estados Unidos y nº 1 en el Reino Unido con el tema Band of gold, uno de los grandes singles del año premiado con el Disco de Oro y con unas ventas estimada de alrededor de dos millones de copias. Seguirán otros éxitos, como Deeper and deeperYou brought the joy, Cherish what is dear to you (White It's near to you), y Bring the boys  home que le da su segundo disco de oro en 1971.


Su mejores LP’s son Band of gold (70), Contact (71) y Reaching out (73) en el sello Invictus. En la etiqueta Capitol, Stares & whispers (77), Supernatural high (78) y Hot (79) y el álbum recopilatorio, The best of (Invictus,72). Posteriormente ha grabado algún disco más, pues no ha dejado de cantar, pero se ha dedicado más a su carrera como actriz en musicales de Broadway y películas, y también a su labor como presentadora de televisión.

DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLES:

 

 


ÁLBUMES:







Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía:photofeatures.photoshelter.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2015
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario