domingo, 3 de diciembre de 2017

GEORGES MOUSTAKI


Yussef (Giuseppe) Mustacchi, conocido artísticamente como Georges Moustaki, nació el 3 de mayo de 1934 en Alejandría (Egipto). Músico multi-instrumentista (principalmente guitarra, pero también acordeón y piano, y un cantautor políglota (principalmente en francés, pero también en griego, inglés, portugués y, ocasionalmente, en árabe, español, italiano, alemán, yidis y hebreo).

Hijo de padres griegos instalados en Egipto. Su padre era librero y su madre ama de casa. Estudió en el Liceo Francés de Alejandría y su interés por la cultura francesa le llevó a trasladarse a París tras finalizar el bachillerato en 1951. Desde muy joven compaginó su trabajo como vendedor de libros a domicilio con sus actuaciones en locales. En Bruselas se le pudo escuchar en el cabaret La Rose Noire, donde presentó sus primeras canciones: Eden blues, "Le bar des cinq parties du monde", junto a temas de Léo Ferré  ("Le parvenu") y Georges Brassens ("Putain de toi"). Años más tarde regresó a París y allí pudo cantar en el local llamado L'Échelle de Jacob, cuyo artista de aquellos días era el célebre Jacques Brel, así como en la Colombe, en la Boîte à Chansons y el Collège Inn, tres locales de moda en el París de la década de los años cincuenta. Fue aumentando su repertorio con los temas "Gardez vos rêves" y "Les orteils au soleil", entre otros. En esa misma década conoce a uno de sus ídolos musicales de su juventud, Henri Salvador, que pondrá música a uno de sus temas ("Il n'ya plus d´amandes") y al guitarrista Henri Crolla, primo de Django Reinhardt, que será quien le presente a Edith Piaf

Tras escucharle, la famosa cantante le pidió que escribiera canciones para ella. En 1958, Piaf grabó Eden blues, "Les orgues de barbaire" y "Le gitan et la fill". Más tarde Moustaki, mientras vivía un apasionado romance con la gran dama de la canción francesa, escribió para ella la letra del famoso tema "Milord", con música de Marguerite Monnot. Muy pronto otros cantantes siguieron el ejemplo de Edith Piaf y quisieron que Moustaki compusiera para ellos. Tal fue el caso de Dalida ("La fille aux pieds nus"), Yves Montand ("De Shanghaï à Bangkok"), Juliette Gréco ("Madame") o Barbara ("Vous entendrez parler de lui"), con quien mantuvo una gran amistad y junto a la qué cantaría posteriormente en numerosas ocasiones "La longue dame brune", escrita para ella en 1967.

Su carrera discográfica dio comienzo en 1960 al realizar una grabación bajo el nombre artístico de "Eddie Salem, son orchestre et ses chanteurs arabes". Las canciones incluidas en el disco poseían matices egipcios, griegos y orientales. A finales de la década de los sesenta el actor Serge Reggiani le pidió que compusiera diversos temas para él, ya que había decidido iniciar su carrera como cantante. Los temas de Moustaki, "Sarah", "Ma liberté" y "Madame nostalgie", entre otros, contribuyeron al éxito de Reggiani como cantante.


Pero hubo que esperar hasta 1969 para que Moustaki saltara a la fama también como intérprete gracias a la canción Le métèque, que en principio fue lanzada al mercado en un single, pero que al año siguiente fue editada junto a otros temas en un LP que ganó el Prix de l'Académie Charles-Cros. Ese mismo año tuvo lugar su debut como cantante en la prestigiosa sala Bobino de París. Allí grabó un álbum en directo titulado Bobino 70 con canciones inéditas hasta el momento como "La Pierre" y "Donne du rhum à ton homme". En 1971 protagonizó la película de Jacques Poitrenaud "Mendiants et orgueilleux", basada en una novela de Albert Cossery y un año más tarde finalizó su álbum Moustaki que en su primer corte incluía el tema "Dance", y también dos temas de su compatriota Mikis Theodorakis.  


Igualmente en 1972 realizó un viaje a Brasil para participar en el Festival Internacional de Música Popular de Río de Janeiro. Allí trabó amistad con el escritor Jorge Amado y con músicos como Elis Regina, Chico Buarque y Gilberto Gil, que le hicieron descubrir e interesarse por el lenguaje de la bossa nova. Fruto de este viaje es su álbum Declaration (1973), en el que pueden escucharse claras influencias de la música brasileña. Entre 1975 y 1977 realizó giras por Japón, Alemania y Egipto, y más tarde, en 1979, actuó tres semanas en el Teatro Olympia de París.


Los inicios de la siguiente década le llevaron a unirse al grupo holandés "Flairck", con los que grabó el disco Moustaki & Flairck en 1982. Después viajó a la isla de Reunión para participar en el Festival del Océano Índico y en 1985 obtuvo la nacionalidad francesa. Al año siguiente dejó de grabar con la compañía Polydor para pasar a hacerlo con Blue Silver, que acogió su nuevo disco Joujou. El álbum era producto de su colaboración con Maxime le Forestier, con el cantante español Paco Ibáñez, así como con los acordeonistas Joe Rossi y Richard Galliano. En 1988 editó un álbum doble grabado en vivo en el Théâtre Dejazet de París y un año más tarde publicó su libro de recuerdos "Les filles de la mémoire", con prefacio de Jorge Amado.

En la década de los noventa tuvo lugar su primera y exitosa actuación en Varsovia, además de sus actuaciones en París, ciudad en cuya Isla de San Luis reside. El año 1992 fue de gran importancia para la carrera artística de Moustaki ya que, además de sacar al mercado su álbum Méditerranéen, obtuvo el prestigioso Prix National de la Chanson de Francia. Además, diversas canciones de Moustaki han formado parte de bandas sonoras para el cine ("La fiancée du pirate" y "Le temps de vivre" son dos buenos ejemplos), obras de teatro ("Les caprices de Marianne) o programas de televisión.


En 2000 publicó su autobiografía titulada "Fils du brouillard" y fue nombrado embajador de la cultura de la paz por la UNESCO. En 2005 publicó el álbum Vagabond, una grabación con evidentes toques de música brasileña, de la que el músico francés reconoce su fascinación. En diciembre de ese mismo año, por su parte, publicó el libro "Chaque instant est toute une vie", otro libro de memorias en el que, entre otras muchas vivencias, cuenta sus relaciones con Edith Piaf, Dalida, Barbara, Yves Montand o Henri Salvador. Georges Moustaki falleció a la edad de 79 años en Niza (Francia) el día 23 de mayo de 2013.

Discografía seleccionada:

La métequè (1969)
Bobino 70 (1970)
Il y avait un jardin (1971)
Moustaki (Danse) (1972)
Déclaration (1973)
Concert (1973)
Live (1975)
Moustaki (Prelude) (1976)
Moustaki (Espérance) (1977)
Lo mejor de Moustaki (1977)
Moustaki live à l'Olympia (doble) (1977)
Georges Moustaki (Si je pouvais t'aider) (1979)
Moustaki (Et pourtant dans le monde) (1979)
Moustaki (Flamenco) (1980)
Moustaki (C'est là) (1981)
Los 20 mejores de Georges Moustaki (1981)
Moustaki & Flairck (1982)
Moustaki (Pornographie) (1984)
Moustaki (Joujou) (1986)
Moustaki au Dejazet (1988)
Méditerranéen (1992)
Vagabound (2005).

Carátulas de los DISCOS seleccionados:
SINGLES:

 

ÁLBUMES:
















Fuentes: .mcnbiografias.com  (Mercedes Cebrián Coello) y Wikipedia
Fotografía: rtve.es
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario