lunes, 4 de diciembre de 2017

FONTELLA BASS


Cantante estadounidense de soul, hija de Martha Bass miembro de los Clara Ward Gospel, Fontella Bass nació el 3 de julio de 1940 en Saint Louis (Missouri) y se inicia por tradición familiar en la música gospel. Dotada de un gran talento musical a los cinco años tocaba el piano para que su abuela cantara en los servicios funerarios, a los seis años lo hacía en el coro de la iglesia y de los nueve a los 16 años acompañaba a su madre, Martha Bass, en las giras que realizaba por Estados Unidos. 


Debuta en los "Saint Louis Gospel Blues Show y a los 17 años se hace profesional actuando en clubs y tocando el piano y cantando con la orquesta del vocalista Little Milton. Dos años más tarde abandonó la agrupación por una disputa que tuvo con el director de la orquesta Oliver Sain. Después de una audición para la discográfica Chess Records es contratada para grabar en el sub-sello de Chess, Checker.  En 1965 graba su primer disco, Don’t mess up a good thing acompañada de Bobby McClure con quien había trabajado anteriormente. No obstante, hay que aclarar que existe una grabación en single de 1963 de ella junto a Tina Turner titulada Poor little fool.  


En el 66 obtiene un gran éxito mundial con la canción y el single Rescue me en cuya grabación intervinieron, entre otros, el batería Maurice White (después en Earth Wind & Fire) y la cantante Minnie Riperton. Se vendieron más de un millón de copias y fue galardonada con el Disco de Oro. En contra, Fontella Bass, litigó durante años por sus derechos de autor sobre Rescue me. Casada con el trompeta Lester Bowie, del Art Ensemble of Chicago, se trasladaron a París en 1969 y grabó con ellos dos álbumes: Les stances à Sophie (70) banda sonora de la película francesa del mismo título y The Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass en 1972. Junto a Rescue me, hay que destacar otros dos hits singles en los años 60: Recovery e I surrender. 


Y de sus LP's nombrar también The new look (65) y Free (72). A partir del fracaso que supuso Free se retiró de la música y se dedicó a cuidar de su familia, aunque siguió haciendo actuaciones esporádicas y participando en las grabaciones de los coros de diferentes artistas. En 1992, Chess, puso a la venta un álbum con sus grabaciones más emblemáticas y que tituló Rescued: The best of Fontella Bass. En 2005 su salud se vió afectada por problemas cerebrovasculares que, después de varias crisis superadas, finalizaron con su muerte de un ataque al corazón el 26 de diciembre de 2012.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:






Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía:spinner.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/rogeronimo.com/a45rpm.com/45cat.com





DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2015
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario